periódico de Torrent online

Torrent presenta sus Fiestas más austeras con los conciertos de Merche y Mago de Oz

9 2.882

‘El gasto de Fiestas Patronales representa el 0.4% del presupuesto total del consistorio’, ha subrayado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado

20.000 euros de la partida de fiestas serán destinados al Punto de Alimentos

El Ayuntamiento de Torrent quiere llegar a todos los vecinos del municipio con unas fiestas repartidas por plazas y calles de toda la ciudad

Este año, Merche será la protagonista de los conciertos, y el Rockejat contará con la actuación de La Pandilla Voladora, y Gigatron, entre otros

Torrent se prepara para celebrar las Fiestas Patronales más austeras de los últimos años. Unas fiestas de calidad, con una gran variedad de actuaciones y espectáculos, en las que el 70% de la programación ha sido contratada a artistas y colectivos del municipio.

Desde el día 22 y hasta el 30 de julio, la capital de l’Horta Sud disfrutará de unas fiestas pensadas para todos los vecinos del municipio, con una amplia programación que se llevará a cabo por toda la ciudad, llegando a plazas y rincones donde hasta ahora no se había llegado. Además, aprovechando la gran afluencia de gente durante estos días, el consistorio torrentino, en su labor por reactivar la economía local, permitirá a los comercios de hostelería ampliar su horario hasta las 3.30 horas de la madrugada.

​La partida destinada a las fiestas patronales de 2013, al igual que el año pasado, es de 245.000 euros. Una partida austera que se verá disminuida en 20.000 euros que irán destinados al Punto de Alimentos, gracias a la propuesta de la alcaldesa, Amparo Folgado, que se ha aprobado teniendo en cuenta los tiempos que corren, y pensando en todos aquellos que sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis. Por tanto, con los 225.000 euros restantes se sufragarán los gastos previstos para los festejos.

​‘El gasto de Fiestas Patronales representa el 0.4% del presupuesto total del consistorio, pero con calidad, programadas pensando en el disfrute de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Torrent’, ha declarado la máxima edil, Amparo Folgado.

Reducción de gastos

Desde la delegación de Fiestas se ha contado con recursos propios del Ayuntamiento para la elaboración del material de las fiestas patronales. Por ejemplo, la maquetación del llibret de festes y el diseño ha corrido a cargo del gabinete de prensa del consistorio ahorrando gran parte del presupuesto.

Además, todas las actuaciones de los grupos locales que participarán en el Rockejat, así como la gran mayoría de los espectáculos ofrecidos por los grupos y entidades locales, lo harán gratuitamente.

​Por otro lado, y siguiendo la línea de unas fiestas patronales austeras, se ha eliminado la cabalgata fallera, y al igual que el año pasado, no se celebrará el castillo de final de fiestas.

Fiestas, motor económico local
Este año, el programa de fiestas tiene más sabor torrentino que nunca, pues el 70% de las actividades y actuaciones programadas han sido contratadas a artistas locales, con un amplio repertorio lúdico-festivo y cultural, con espectáculos variados dirigidos a todos los sectores de la población.

​Además, aprovechando que durante la semana de Fiestas Patronales Torrent es un polo de atracción de gente, no sólo de la ciudad, sino también de otras localidades limítrofes, el Ayuntamiento de Torrent ha decidido ampliar el horario de las terrazas y bares del municipio, con el objetivo de establecer un criterio de equidad entre el sector hostelero y las diferentes entidades y colectivos del municipio que realizan actividades durante las fiestas de forma que todos puedan beneficiarse económicamente.

​Aprovechando la gran afluencia de gente que se da cita en Torrent, los negocios hosteleros tendrán la posibilidad de permanecer abiertos hasta las 3.30 horas de la madrugada durante las Fiestas Patronales.

​Folgado ha subrayado que, ‘la diversidad de actividades programadas durante las Fiestas Patronales, atrae a un gran número de personas venidos no sólo de Torrent, sino también de localidades limítrofes, que generan riqueza, y son un motor económico para la ciudad’.

El día 31 de julio las terrazas volverán a establecer su horario normal, tal y como marca la ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de las terrazas de los profesionales de la hostelería.

Contenido de las fiestas patronales
Como novedad, el Ayuntamiento de Torrent ha querido que las fiestas sean disfrutadas por el mayor número posible de vecinos y vecinas del municipio. Por ese motivo, ha repartido las actuaciones por las diferentes plazas de la ciudad, acercando estas fiestas, totalmente gratuitas, a todos los ciudadanos.

​Como cada año, los principales protagonistas de las fiestas seguirán siendo los Moros i Cristians, así como la clavaría dels Sant Patrons. La festividad dels moros i cristians mantendrá sus actividades oficiales tradicionales, como el pregó, la trabucà, la entradeta infantil, las verbenas y la Gran entrada mora y cristiana.

​Todo ello sin olvidar las actividades más tradicionales que marcan nuestras fiestas patronales, como el XVI Concurs de Tir i Arrossegament, el concurs de Fanalets, Rondalles per a la xicalla, bailes regionales, además de las fiestas para niños y mayores en las plazas como ‘Els xiquets a les places’ y ‘Nits a les places’. Las plazas también se deleitarán con zarzuelas, conciertos de las bandas de Torrent como la Unión Musical de Torrent y el Círculo Católico, o actuaciones de colectivos festivos de la ciudad.

​‘Los vecinos y vecinas de Torrent se merecen una programación de calidad, y para todos los públicos, algo que hemos conseguido gracias a la colaboración de muchas entidades culturales del municipio’, ha declarado la concejal de Fiestas, Ana Penella.

​Una vez finalizadas las fiestas, durante el mes de agosto, todos los sábados se llevará a cabo en la plaça de l’Esglèsia, Nits a la plaça, una iniciativa del consistorio en la que los vecinos y vecinas que se acerquen, podrán disfrutar de la proyección de películas como, Lo imposible, Los Miserables, Las aventuras de Tadeo Jones, Los Vengadores, y Blancanieves.

Conciertos

La música tiene una gran importancia dentro de las fiestas de Torrent, y como cada año contará con un gran número de actuaciones musicales para todos los gustos. El día 20, previamente al inicio de las fiestas, se celebrará el Festival Nacional de Folklore Ciutat de Torrent. El día 25, una vez inauguradas las fiestas, la capital de l’Horta Sud acogerá la final de Sona la Dipu, con la actuación de los seis finalistas, y del grupo de rock Mägo de Oz, sin coste alguno para el Ayuntamiento.

​Seguidamente, los días 26, y 27 de julio tendrá lugar el Rockejat en Parc Central organizado por la concejalía de juventud, con las actuaciones del primer día de Bandicoot, No Regrets, Dkasta, Benito Camelas, Gigatron, y Sujeto k. El segundo día los protagonistas de la noche serán, Rekiem, Foxriver, Funkiwi’s, El Tio La Careta, La Pandilla Voladora, y Trashtucada.

​Finalmente, el martes 30 de julio, el concierto de la cantante gaditana, Merche, servirá de colofón a las Fiestas Patronales de 2013.

 

PROGRAMA DE FIESTAS TORRENT 2013

Actes previs a festes

Dia 19, divendres
18.00 hores · Parc Central. XVI Concurs de Tir i Arrossegament
22.00 hores · C/ Sants Patrons Concurs de fanalets de meló d´Alger

Dia 20, dissabte
10.00 hores · Parc Central XVI Concurs de Tir i Arrossegament
16.00 hores · C/ Carnicers (Más del Jutge). 2ª Prova resistència Vespinos i clàssiques de competició Ciutat de Torrent
22.30 hores · Plaça Major. Festival Nacional de Folkore Ciutat de Torrent

Dia 21, diumenge
9.00 hores · Parc Central VII Matinal Grup Custom La Rabosa
10.00 hores Partit de futbol entre bàndols (FMCT) Camp de futbol Sant Gregori
10.00 hores · Parc Central XVI Concurs de Tir i Arrossegament
19.30 hores · Metro MÚSICA A LA FRESCA 2013. Unió Musical de Torrent
20.30 hores · Plaça l´Església. Rondalles per a la xicalla, organitzat pel Grup de Ball de Torrent.

Festes Patronals

Dia 22, dilluns
19.30 hores · Av. al Vedat Inauguració XLI edició de la Fira del Llibre de Torrent

Dia 23, dimarts
19.00 hores · Plaça Major. Els xiquets a les places
22.00 hores · Plaça de l’Església Concert: Banda del Cercle Catòlic

Dia 24, dimecres
18.00 hores · Parròquia l´Assumpció Ofrena als sants de la Pedra

19.00 hores · Plaça Pintor Miró. Els Xiquets a les places
19.00 hores · De la plaça del Raval a l´Asil de Santa Elena. Pregó d’inici de festes de Moros i Cristians
22.00 hores · Plaça de l´Església Concert: Banda de la Unió Musical de Torrent

Dia 25, dijous
19.00 hores · Plaça Amèrica. Els xiquets en les places
19.00 hores · Plaça Major. Trabucà i parlament primer
22.00 hores · Parc Central Final SONA LA DIPU Finalistas del 2013 (Pop Rock) + MAGO DE OZ
23.00 hores · Plaça de l’Església Orquesta Lírica de la Sarsuela
23.00 hores · Plaça de la Llibertat Musical: Gisela y el libro mágico

Dia 26, divendres
19.00 hores · C/Benemérita Guardia Civil (pàrquing). Els xiquets en les places
22.00 hores · Parc Central Rockejat Gigatron, Sujeto K, Benito Kamelas, Bandicoot, No Regrets, Dkasta
22.00 hores · Plaça de l´Església Primer premi d’obra llarga de teatre faller. El malalt imaginari
23.00 hores · Plaça de la Llibertat Musical: New York
23.00 hores · Benemérita Guardia Civil Espectacle de varietats “Una noche con Lucio”
00.00 hores · Plaça Major. Ball a la plaça amb orquestra

Dia 27, dissabte
19.00 hores · c/ Fra Antonio Panes Els xiquets en les places
19.00 hores · Plaça Major Trabucà i parlament segon
22.00 hores · Parc Central. La Pandilla Voladora, Trashtucada, El Tio La Careta, Funkiwi’s, Foxriver, Rekiem
23.00 hores · Plaça de l’Església ¿Quién fue la Dolores? Baluarte Aragonés
23.00 hores · Plaça de la Llibertat Musical: Mundolandia

Dia 28, diumenge
19.00 hores · Plaça Iturralde Ochoa Els xiquets en les places
19.00 hores · Convent-Plaça Major Entraeta infantil
19.30 hores · Metro MÚSICA A LA FRESCA 2013 Banda Simfònica Cercle Catòlic de Torrent
22.00 hores · Plaça Frai Antoni Panes a càrrec de la Falla Ramón y Cajal
23.00 hores · Plaça de la Llibertat Musical: Dancing las vegas
00.00 hores · Plaça Major Ball a la plaça amb Orquesta

Dia 29, dilluns
19.00 hores · Trinitàries – Convent Passacarrer de bandes de música
20.00 hores · Convent – Trinitàries Gran entrada cristiana i mora

Dia 30, dimarts
10.00 hores · C/ Sants Patrons Missa
19.00 hores · Avinguda al Vedat Cloenda XLI Fira del Llibre
19:30 hores · Parròquia de l´Assumpció Solemne Missa Major
20.00 hores Dansada a càrrec del Grup de Ball de Torrent
20.30 hores Processó en honor als sants patrons
22.00 hores · Av. Pare Prudenci Castell de foc d´artifici
23.00 hores · Parc Central Concert: Merche

9 Comentarios
  1. Sheila dice

    Me gustaria saber si el concierto de merche sería gratis o se necesita invitaciones????
    En ese caso donde acudimos a por ellas.
    Gracias 🙂

    1. torrent al dia dice

      Hola Sheila, por lo que sabemos todos los conciertos serán gratuitos y no hay entradas ya que será abierto hasta completar aforo

  2. Loli dice

    Buenas tardes,

    Aunque el concierto de Merche sea gratis, ¿no hay que tener algún tipo de invitación?, ¿el parc central no es un lugar cerrado?. Gracias

    1. torrent al dia dice

      son gratuitos y sin necesidad de entradas, hasta completar el aforo. Son en un lugar abierto

  3. Cristina dice

    Hola, quería saber si el concierto de Mago de Oz también será gratuito y si habrá un espacio habilitado para los fotógrafos, en caso afirmativo, me gustaría saber dónde dirigirme para pedir una acreditación, gracias

    1. torrent al dia dice

      Buenos días Cristina, el concierto sí que será gratuito, y para acceder al espacio habilitado para la prensa y conseguir la acreditación tendrás que ponerte en contacto con el departamento de prensa del Ayuntamiento de Torrent llamando al 961 111 111. Un saludo.

  4. Fany dice

    Quería saber si a pesar de ser gratuito, hay que recoger algún tipo de entrada en algún sitio, o simplemente legas y entras haha, gracias

    1. torrent al dia dice

      Buenos días Fany,

      La entrada es completamente gratuita, es decir, sin necesidad de invitación o acreditación.

      Un saludo.

  5. […] Fany en Torrent presenta sus Fiestas más austeras con los conciertos de Merche y Mago de Oz […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies