periódico de Torrent online

Torrent en la Fiesta de las Grupas (1910)

la ilustración

Fiesta de las grupas

La noticia que hoy os presentamos aparece en la publicación “LA ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA”: periódico semanal de literatura, artes y ciencias (1882-1916).

fiesta2

(Foto)

fiesta1

(Foto)

En la edición del 15-08-1910, describe con todo lujo de detalles la FIESTA DE LAS GRUPAS. Esta fiesta formaba parte de la Feria de Julio de Valencia.

El motivo por el que damos a conocer esta noticia, es la gran cantidad de vecinos de Torrent, incluido su alcalde, que participaron en el evento.

Con esta noticia hemos tenido que trabajar mucho sobre “Hipótesis”, debido a que, consultando los archivos microfilmados de los registros del Ayuntamiento de Torrent, recopilados en la web Familysearch, hemos encontrado discrepancias con los nombres que aparecen en la noticia y los registros.

La noticia es la siguiente:

534 LA ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA NÚMERO 1.494 V A L E N C I A. — F I E S T A  D E  L A S  G R U P A S. — C A R R E R A S  D E  J O Y A S. — J U E G O S  F L O R A L ES”

La fiesta de las grupas celebrada el día 1º del actual ha sido indudablemente una de las mejores de cuantas se han efectuado durante la feria de Valencia. En ella tomaron parte 40 parejas de Valencia, Torrente, Aldaya, Chiva, Godella y Alacuás, vestidas en su mayoría a la antigua usanza y con una propiedad y una riqueza de detalles que causaron la admiración del público.

La hermosura y elegante atavío de las muchachas que iban en las grupas; la propiedad y el lujo de los trajes de los jinetes que las conducían y la belleza de los jaeces  y las guarniciones que cubrían las caballerías, formaban un conjunto magnífico y pintoresco y una espléndida nota de color.

Abrían la comitiva varias parejas de la guardia municipal montada, precediendo a un heraldo, jinete en brioso caballo y que vestía un rico traje del siglo XVII y empuñaba un artístico estandarte; iban detrás las grupas, entre las que había varias de niños, y al final un landó ocupado por el alcalde de Torrente Sr. Babiera y por la centenaria de aquella población María Pedros, que cuenta 103 años de  edad y vestía el traje de labradora. Cerraba la marcha una magnífica carroza alegórica, cuya dirección había corrido a cargo del Sr. Romero Orozco; formábanla una amplia escalinata rematada por el escudo de Valencia, hecho de flores, lo mismo que la corona que lucía en su parte superior; en lo alto, un templete;  a los lados, dos grandes cuernos de la abundancia, con gran cantidad de flores y fruta, y algunos pebeteros; en las gradas y en el templete, había sentadas nueve bellísimas señoritas que lucían ricos trajes de labradoras. La comitiva recorrió las principales calles de la ciudad, siendo en todas partes acogida con entusiastas aplausos. Al pasar por delante del Jurado el landó en que iba la centenaria María Pedros, el presidente de la comisión organizadora de la fiesta adelantóse hacia ella y le colocó en el brazo un lazo rojo, abrazándola y besándola.

Los premios consistían en quince mantones de Manila y cuatro abanicos, y fueron concedidos por el orden siguiente: 1º María Fuster y Francisco Castellote, de Valencia; 2º Inés Sanchís premiada el año pasado en el concurso de belleza, y José Ferrándiz, de Aldaya; 3.° Lola Sanchis y Ricardo Llácer, de Valencia; 4º Vicenta Esteva Carratalá y Mariano Miquel, de Torrente; 5º María Tordera Cútala y Gerardo Cátala, de Torrente; 6º Margarita Alandi Andreu y Francisco Lerma, de Torrente; 7.° Josefa Regües y José Regües, niños, de Valencia; 8.° Carmen López Valero y Vicente Escribano, niños, de Valencia; 9.° Amparo Ortíz y Francisco Cátala, niños, de Torrente; 10.» Felicidad Casado y Salvador Redondo, de Chiva; 11º María Redondo y Antonio Redondo, de Chiva; 12º María Pérez y Joaquín Lacalle, de Chiva; 13º Florentina Tarazona y Benjamín Martí, de Torrente; 14º Teresa Rubio y Luis Pérez, de Aldaya; 15º María Ruiz y Manuel Castell, de Alacuas; 16º Andrea Lahoz y Enrique Roig, de Valencia; 17.° Carmen Martí y Gerardo Martí, de Torrente; 18.º Avelina Terol  e Ismael García, de Torrente; y 19º Gumersinda Terol y Julio Andreu, de Torrente. También se entregaron bonitos abanicos a Concepción Segarra Chuliá, Elvira Babiera y Desamparados Ferrer que con el alcalde de Torrente ocupaban el coche en que iba la centenaria María Pedros. Efectuáronse luego las típicas carreras de joyas, en las que tomaron parte seis corredores, siendo todos ellos muy aplaudidos.

Tres días después, celebróse con gran pompa en el Salón de Actos de la Exposición Nacional la poética fiesta de los Juegos Florales organizada por el  <<Rat Penat>>.  En el fondo del amplio estrado elevábase un artístico trono de flores hábilmente dispuesto por el notable artista D. Cebrián Mezquita y al que servía de fondo un rico tapiz. A los acordes de una marcha entró en el salón, que presentaba un aspecto brillantísimo, la comitiva oficial presidida por el Ayuntamiento en corporación con mazas, pasando a  ocupar la presidencia de honor el alcalde accidental Sr. Ibáñez Rizo, quien tenía a su derecha al presidente accidental del <<Rat Penat >>. Enrique Alberola, y a su izquierda el teniente de alcalde Sr. Viciano. Después de un elocuente discurso del Sr. Alberola, el secretario del consistorio dio  lectura al dictamen del Jurado, resultando premiado con la flor natural el joven poeta D. Santiago Cebrián. En nombre de éste y por delegación expresa del mismo, recibió de manos del Alcalde la simbólica rosa el Sr. Alberola, quien la ofreció a  la distinguida y bellísima señorita Dª Pilar Monterde y Diez de Mogrovejo que, acompañada de pajes y valencianas vestidas a la antigua usanza, pasó a ocupar el trono y quedó proclamada reina de la fiesta entre los entusiastas aplausos de la concurrencia. Los naturales encantos de la señorita Monterde estaban realzados por un hermoso traje de raso blanco con túnica de encaje de oro y cenefa de perlas, y por ricas y artísticas joyas. Leída por el Sr. Guillen Engo la poesía premiada, que fue muy aplaudida, procedióse á la adjudicación de los demás premios, que obtuvieron los señores  Ventura Rodríguez, Masifern, Bonet Alcantarilla, Armengol, Martí Grajales, Sanchis Civera, Lleonarte, 0rtÍz Gamundi, Cebrián (Luis), Muga, Carchano, Ciutavi, Benttez, Paredes Nebot, Sarthou, Jiménez Fayos, Zapater Esteva, Canet, Pascual Beltrán, Escoín y Kuiz Esteve.

Puso término al acto un hermosísimo discurso del mantenedor Sr. Alcalá Zamora en loor de Valencia, de la reina de la fiesta, de la poesía, de la fe, de la patria y del amor.” 

SINOPSIS

En 1910, la población en Torrent era de 8.521 habitantes y Partido Judicial con 17 ayuntamientos y 43.710 habitantes.

En la fecha de la noticia, 15-08-1910, era alcalde de Torrent D. Isidro Babiera Burguet, nacido en Torrent y domiciliado en la calle San Cristóbal. Casado en primeras nupcias con Dña. Asunción Garrigues Vilarroya y en segundas nupcias con Dña. Josefa Ferrer Molina, nacida en Alfara y de profesión Maestra.

Isidro Babiera

 Isidro Baviera Burguet es el que aparece en la fotografía, su mandato fue 1910-1911.

Fotógraf ¿..?, Cedido por la familia Baviera Fermín.

«750 aniversario de Torrent, «TORRENT I MATGE GRAFICA: LA GENT I LA CIUTAT (1860 – 1960)».

La centenaria que paseaba en el landó conducido por el alcalde, en la noticia aparece como María Pedros, pero buscando en los archivos censales del ayuntamiento, no aparecía ninguna vecina con ese nombre, por lo que ampliamos la búsqueda sólo al apellido Pedros. El único nombre que apareció fue el de Ramona Pedrós Mil, que en el censo de 1903 tenía 95 años, nacida en Torrent y domiciliada en la calle Toledo. Viuda.

centenaria

 

La señorita Elvira Babiera, que iba en el landó, era Elvira Babiera Garrigues, hija de Isidro Babiera Burguet y Asunción Garrigues Vilarroya.

La señorita Concepción Segarra Chuliá, también en el landó, nacida y domiciliada en la calle Toledo de Torrent, hija de Francisco Segarra Vilata , profesión Alpargatero y de Concepción Chuliá Más. Era biznieta de Ramona Pedrós Mil. Este dato lo hemos deducido de un registro del ayuntamiento, ya que vivían en el mismo domicilio de Ramona, la hija, la nieta y la biznieta junto con más familiares. Para más información ver el registro.

La última ocupante del landó era Desamparados Ferrer Escorihuela, domiciliada en la calle San Cristóbal. No hemos encontrado más datos de ella, padre, madre, etc.

Los premiados por parejas:

Vicenta Esteve Carratalá, no Esteva, hija de Batista Carratalá Iborra y de Vicente Esteve Pampló, profesión Carretero, vivían en la calle del Ganado, en la actualidad Santos Patronos.

Mariano Miquel Vidal, hijo de Carmen Vidal Andreu y Mariano Miquel Planells, profesión Comercio, domiciliados en la calle Empedrado, denominada así por ser la primera calle de Torrent pavimentada con piedras. En la actualidad es la calle Jaume I.

María Tordera Catalá, no Cútala, hija de María Catalá Marcilla y Silverio Tordera Silla, profesión Planterista y domiciliados en la calle Bellido.

Gerardo Catalá Jaunzarás, hijo Francisca Jaunzarás y de Tomás Catalá Marcilla, profesión cubero, vivían en la calle del Pino, en la actualidad Virgen del Olivar.

Margarita Alandí Andreu, hija de Margarita Andreu Medina y de Onofre Alandí Lázaro, de profesión Barbero. Vivían en la calle San Onofre.

Francisco Lerma Vilanova, hijo de Encarnación Vilanova García y de Francisco Lerma Peiró, de profesión Labrador. Vivían en la calle San Blas.

Amparo Ortíz y Francisco Catalá, niños. No hemos encontrado nada en los registros del ayuntamiento.

Florentina Tarazona Vidal, hija de Juan Bta. Tarazona Muñoz y Pascuala Vidal Andreu. Vivían en la calle del Ganado, ahora Santos Patronos. No hemos conseguido leer la profesión del padre.

Benjamín Martí Montesa, hijo de María Montesa Paredes y Ramón Martí Casany, profesión Guarnicionero. Vivían en la calle Sagra.

Carmen y Gerardo Martí González, hermanos. Hijos de Josefa González Besó y Pascual Martí García, profesión labrador. Vivían en la calle Sto. Tomás.

Adelina Tornal Hernández, no Avelina Terol y Gumersinda Tornal Hernández, no Terol, hermanas. Hijas de Dionisia Hernández García y Juan José Tornal Pérez, profesión Carnicero. Vivían en la calle Acequia, en la actualidad Gómez Ferrer.

Ismael García Pardo. En el censo de Torrent no aparecen datos de sus padres, solo que procedía de Valencia, profesión Herrador y vivía en la Plaza Obispo Benlloch.

Julio Andreu Vidal, hijo de Ramona Vidal Cubilles y Domingo Andreu Puchades, profesión Zapatero y domiciliados en la calle Ermita, en la actualidad Ramón y Cajal.

Adjuntamos así mismo noticia aparecida en el diario ABC de fecha 10-07-1910 con el programa de fiestas con motivo de la Feria de Julio.

programa

 

 

(Agradecemos la colaboración de Félix Jimenez Beleña de «Torrent en Blanco y Negro», que nos ha proporcionado la foto del alcalde y nos ha aclarado dudas.)

 

También podría gustarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies