periódico de Torrent online

Torrent en la Exposición Regional de 1909 – Capítulo 3

Finalizamos esta serie de tres capítulos sobre Torrent en la Exposición Regional de 1909, de la mano de Boro Císcar. En este último capítulo nos hablará sobre los expositores de Torrent.

Torrent en la Exposición Regional de 1909 – Capítulo 2

Torrent en la Exposición Regional de 1909 – Capítulo 1

Relación de expositores de Torrent

Pedro Andrés Casanova

Participó con el nº de expositor 1043, en la Sección de Agricultura, presentando vinos y aceites. Desconocemos más datos de este expositor salvo que obtuvo una medalla de cobre con su exposición.

Victoriano Andrés López. Va participar amb el núm. d’expositor 1208, en la Secció d’Indústria.
Victoriano Andrés López. Participó con el núm de expositor 1298, en la sección de industria.

Victoriano Andrés López (1)

Don Victoriano participó en la exposición con el nº de expositor 1208, en la Sección de Industria, y como actividad trabajos de caligrafía. Contaba con 49 años cuando se celebró la exposición.

Desde el 10 de diciembre de 1888, fecha en que obtuvo en propiedad y tomó posesión de la plaza  de maestro titular en Torrent, ejerció la profesión hasta su jubilación en 1928. La escuela nacional donde desarrollaba su trabajo, estaba situada en la calle de la Ermita núm. 15 (hoy Ramón y Cajal), en un edificio alquilado, propiedad de Joaquín Martínez Orts. Participo en numerosos certámenes, exposiciones y Juegos Florales en los que ganó diversos premios y en la Exposición Regional obtuvo una medalla de plata. Vivía en la calle de la Ermita nº 11, y a lo largo de su estancia en Torrent, recogió cuantas noticias y efemérides acontecieron en dichos años y cuantos datos encontró referentes al pasado en numerosas  notas manuscritas que plasmó alrededor de 1915-1916 en sus “Apuntes y datos muy curiosos referentes a esta villa tomados y averiguados por el profesor de la misma D. Victoriano  Andrés  López”. Más adelante, amplió estos apuntes con sucesos acaecidos hasta su muerte. Falleció en Torrent el 19 de febrero de 1945, cuando contaba con 87 años.

Vda. de Tomás Baviera

La viuda de D. Tomás Baviera era Dña. Dolores Miquel Ros y participó con el nº de expositor 1033. Dos años antes, el 25 de noviembre de 1907, ocurrió el accidente ferroviario de Riu de Cañes, donde fallecieron siete miembros de la familia Baviera de Torrent. Aquella desgracia golpeo a la población de Torrent y la prensa se hizo eco con todo tipo de detalles de lo acontecido en la catástrofe. Tomás  Baviera Baviera fue un acreditado comerciante y propietario local dedicado al comercio de vinos con importantes relaciones de esta industria en Barcelona y Francia. Fue alcalde Torrent de 1903 a 1905, y presidente del Círculo Católico de Obreros, cargo que ostentaba cuando ocurrió el accidente. También fue fundador de la Caja Rural y la Cooperativa de guanos de Torrent. Contaba con 52 años el día del accidente, y junto a él fallecieron sus hijas Virginia, María, su hermano Fermín y los hijos de este, Fermín, María y Bienvenida.

Desconocemos si la participación de su viuda en la Exposición fue meramente simbólica en reconocimiento a la figura de su marido o si junto a los expositores de Torrent se mostraron productos de comercializados por la familia, el caso es que obtuvo un diploma de mérito con medalla de oro.

Tomás Baviera Ros

Era el hijo de Fermín Baviera Baviera, fallecido en el accidente de Riu de Cañes, y participó con el nº de expositor 1042, en la Sección de Agricultura, presentando vinos y aceites. Contaba con 32 años en 1909 y estaba casado con Mª Rosa Orti Sanz, vivían en la calle Sagra nº 37 y tenían dos hijos, Mª Rosa y Tomás. Obtuvo una medalla de plata en la exposición

Patricio Chiner Ros

Participó con el nº de expositor 1184, en la Sección de Industria, y fue el único expositor de Torrent con un kiosco propio, Aguas de Torrent, registrado en la exposición como kiosco de refrescos. Contaba con 32 años en 1909, casado y con cuatro hijos, Pascuala, Francisca, Consuelo y Patricio. Vivía en la calle Gómez Ferrer nº11.

Además de la instalación de Aguas de Torrent, Patricio también se quedo con la  concesión del suministro de pienso para el ganado de la exposición, por un valor de 35,75 pesetas (2):

“En las últimas sesiones celebradas por la comisión organizadora del concurso de ganados fueron abiertas las plicas de los que aspiraban al suministro de piensos y camas para los ganados, adjudicándose la exclusiva a la plica presentada por D. Patricio Chiner, vecino de Torrente”. (3)

Dolores López

Era maestra y participó con el nº de expositor 1209, en la Sección de Industria, presentando trabajos de sus alumnas. Desconocemos a fecha de hoy sus datos biográficos, ya que la única referencia nos viene dada por el catálogo de la exposición, donde se indica que vivía en la calle de la Iglesia. Ni en los estudios realizados sobre los maestros en Torrent, ni siquiera en el Padrón de habitantes aparece referencia a ella. Obtuvo una medalla de oro en la exposición.

Vicente Mañes García

Participó con el nº de expositor 1039, en la Sección de Agricultura, presentando aceites. Era natural de Godelleta aunque residía en Torrent desde los nueve años, contaba con 59 años en 1909 y estaba casado con Pascuala Planells Veguer, vivían en la calle Fuentes nº 7 y tenían una hija llamada Rosario, fue  miembro de la junta de la Comunidad de Labradores y Regantes. Obtuvo una medalla de cobre en la exposición.

Adrián Martí García. Va participar amb el núm. d’expositor 1037, en la Secció d’Agricultura.
Adrián Martí García. Participó con el núm de expositor 1037, en la sección de agricultura.

Adrián Marti García

Fue alcalde de Torrent de 1906 a 1907. Participó con el nº de expositor 1037, en la Sección de Agricultura, presentando vinos y aceites. Contaba con 43 años en 1909, estaba casado con Valentina Planells Ribera, y tenían tres hijos, Valentina, Carmen y Pascuala. Residían en la calle de la Ermita nº 40. Obtuvo una medalla de cobre en la exposición.

Tomás Miquel Planells

Don Tomas Miquel Plamells nació en Torrent en 1853, en la calle Santa Ana, siendo sus padres don Tomas y doña María, ambos labradores. Estudio Medicina en la Facultad de Valencia y ejerció como médico en Torrent. Se casó con doña Juana Ruiz Ramallo, hija del registrador de la propiedad, y no tuvieron descendencia. Fundador de la “Caja Rural de Circulo Católico”, más conocida popularmente como la “Caixa del Circul”, y futura “Caja de Ahorros de Torrent”.  Don Tomas fue el primer Presidente del Consejo de Administración, cargo que ocupó hasta 1920.    

Tomás Miquel Planells. Va participar amb el núms. d’expositor 622 i 1044, en la Secció d’Agricultura.
Tomás Miquel Planells. Participó con los núms de expositor 622 y 1044, en la sección de Agricultura.

Contaba con 50 años en 1909 y participó en la exposición con dos inscripciones de expositor, 622 y 1044, en la Sección de Agricultura, presentando vinos blancos y tintos marca “El Realón”, marca que había patentado, y que tras su muerte continuaría su comercialización durante años por un sobrino suyo.

Fue Miembro de la comisión Central de la Sección de Agricultura de la Exposición. Obtuvo el diploma de honor con medalla de oro en la exposición.

Don Tomás tomó parte muy activa en la instalación de la luz eléctrica en Torrent, así como en la fundación del Asilo de Santa Elena. Creó junto con los señores Palop y Olmos, de Alaquas, y don Enrique Trenor, “La Torrentina”, para fabricar conservas, que posteriormente se llamó “Unión Conservera y Arrocera”. Fue íntimo amigo del Cardenal Benlloch, a quien hospedo en su casa todas las veces que visito Torrent. El 27 de abril de 1927 falleció en su domicilio, situado en el nº 2 de la actual Plaza Obispo Benlloch, esquina a la calle Ramón y Cajal. Esta vivienda fue edificada sobre un gran campo de algarrobos y estaba compuesta de planta baja con varios departamentos, corral con huerto, bodegas, cobertizos, piso principal, etc., y llegaba por el fondo hasta la calle dels Moralets. Como don Tomas no tuvo hijos dispuso sustanciosas donaciones y legados para las obras sociales torrentinas como la Beneficencia y el Asilo, sin olvidar a los más necesitados asiduos del “Monte de Piedad de la Caja Rural del Circulo Católico. Entre los bienes de la testamentaria estaba la casa que por su situación, en el centro de la población, interesaba a la Caja de Ahorros su adquisición, ya que hasta la fecha desarrollaban su actividad en una casa de la calle Baviera, así mediante escritura de compraventa el 7 de julio de 1928 fue adquirida, inaugurándose las nuevas instalaciones el 17 de febrero de 1929. En la actualidad sobre el solar de aquella casa se levanta el actual Ayuntamiento de Torrent.

Lamberto Miquel Ros

Miembro muy activo en la política local, siendo alcalde de Torrent en las fechas de celebración de la exposición. Perteneció a la junta del Círculo Católico Obrero y de la Comunidad de labradores y regantes. Participó con el nº de expositor 1034, en la Sección de Agricultura, presentando algarrobas, vinos y aceites. Contaba con 32 años en 1909 y estaba casado con Presentación Martínez Andréu, con domicilio en la calle Cambrils nº 10, actual Virgen del Olivar. Obtuvo una medalla de cobre en la exposición

Ignacio Morsi Medina.

Participó con el nº de expositor 734, en la Sección de Industria, exponiendo  instrumentos de caña común. Probablemente este propietario es el que llevó las famosas escobas de Torrent a la exposición. Vivía en la calle san Cristóbal nº 19, y contaba con 64 años cuando se celebró la exposición. Era natural de Chiva, viudo y con tres hijos, José, Ricardo y Filomena, habiendo establecido su residencia en Torrent en 1908.

Cristóbal Ortí Besó

Participó con el nº de expositor 1040, en la Sección de Agricultura, presentando vinos, aceites y algarrobas. Contaba con 54 años en 1909 y estaba casado con Ignacia Planells Carratalá, vivían en la calle Canónigo Gisbert nº 2 y tenían un hijo llamada Ricardo. Obtuvo una medalla de plata en la exposición.

Genaro Palau. Va participar amb el núm. d’expositor 363, en la Secció de Belles Arts / Ensenyança Artística.
Genaro Palau. Participó con el núm de expositor 363, en la sección de Bellas Artes /Enseñanza Artística.

Genaro Palau

Participó con el nº de expositor 363, en la de Bellas Artes / Enseñanza Artística, presentando un óleo. Contaba con 41 años en 1909.

Genaro Palau Romero nació en Torrent en 1868, fruto del matrimonio formado por José Palau Miranda y Pascuala Romero, ambos naturales y vecinos de Torrent. Don Genaro fue un artista precoz, consiguiendo su primer galardón a los doce años en la Feria de julio de 1880, poco antes había comenzado sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. A los catorce años ya exponía su obra en escaparates de Valencia, costumbre habitual entre los artistas de la época. Al cumplir 18 años es llamado al servicio militar y para evitar tal obligación se organiza una exposición para la cual varios artistas valencianos donan sus obras, del dinero recaudado en la venta de las obras Palau pudo pagar la cuota que le eludía de incorporarse a filas. Años más tarde devolverá este mismo favor donando obras para librar a otro recluta.

A principios del siglo XX accede como profesor auxiliar de paisaje en la Escuela de San Marcos y el 1927 obtiene una cátedra. En 1894 se halla en Sevilla y allí conoce a la que sería su esposa, Berta Díaz Benjumea, se casan y tienen su primera hija: María Berta, los dos siguientes Pepita y José nacen en Valencia y María Dolores, lo hace en Torrent. Tras su estancia en Sevilla, Genaro se convierte en un gran autor de carteles de toros, siendo el primer autor que dibuja a “la mujer ” en los carteles. También crea ilustraciones para publicaciones como “Blanco y Negro”, “Semana Grafica” o “La Esfera”. Como cartelista realiza los carteles anunciadores de las Ferias de Julio de 1917 y 1918, así como el cartel de la 2ª Feria Muestrario  Internacional.

En Torrent existían obras de Palau en dos casinos ya desaparecidos, el primero situado en la calle Sagra, que tenía decorados sus salones con las obras “Dona Torrentina”, “L’Ermita de Sant Gregori” y “El Convent de Mont-Sio”, y el segundo en la calle del Convento, donde habían dos retratos circulares del Maestro Salvador Giner y Wagner, junto a cinco alegorías a la música. Todas estas obras fueron arrancadas y restauradas y en la actualidad pertenecen a la colección de Arte Caixa Torrent de la CAM.

Genaro Palau murió en 1 de febrero de 1933. En la casa que tenía en la calle Valencia, Villa Cinta,  aun se pueden ver dos de sus obras que adornan las paredes.   

Santiago Puig Torán. Va participar amb el núm. d’expositor 1035, en la Secció d’Agricultura.
Santiago Puig Torán.

Santiago Puig Torán

Participó con el nº de expositor 1035, en la Sección de Agricultura, presentando vinos. Tenía 49 años en 1909 y estaba casado con la actriz Elena Carballo, y vivían en la calle San Cristóbal, y poseían unas tierras en la partida de Covatelles. La actividad profesional de Santiago Puig Torán no se limitaba al territorio nacional, comerciando incluso en Manila. 

Pascual Silla Miquel

Participó con el nº de expositor 1041, en la Sección de Agricultura, presentando vinos y aceites. Contaba con 35 años en 1909 y estaba casado con Rosario Planells Simó, vivían en la plaza maestro Giner nº 3 y tenían cuatro hijos, Dolores, Pascual, Francisco y Evaristo. Obtuvo una medalla de cobre en la exposición. Pascual Silla fue regidor del ayuntamiento de Torrent en varias ocasiones y primer teniente alcalde bajo los mandatos de los alcaldes Tomas Babiera y Juan Sancho Fabia. Fue el principal propietario de la Caja Rural de Torrent.

Manuel Simó Viguer

Participó con el nº de expositor 1038, en la Sección de Agricultura, presentando vinos. Contaba con 41 años en 1909 y estaba casado con Vicenta Gozalvo Planells, vivían en la calle Ros nº 17 y tenían seis hijos, Manuel, Rosario, Agustín, Vicenta y Desamparados. Obtuvo una medalla de cobre en la exposición.

Francisco Torán Fabiá.
Francisco Torán Fabiá.

Francisco Torán Fabia

Francisco de Paula Onofre Torán Fabiá nació en Torrent en 1868, fruto del matrimonio entre Jaime Torán Cardona, natural de Turís, y Teresa Planells, de Torrent. A la muerte de su padre heredo junto a sus hermanos Concha y Jaime la Noria de Don Pedro en la partida del Safranar. Francisco y Jaime se dedicaron al comercio textil y de comestibles en la casa familiar situada en la Plaza Mayor nº 36. Al casarse en 1902 con Adela Gil Coscollá se independizo de su hermano. El matrimonio tuvo cuatro hijos, Concha, Leonor, Jaime y Juliana. De 1897 a 1899 fue el administrador del periódico local La Crónica, y regidor del ayuntamiento de Torrent de 1902 a 1907. Fundador de la Caja Rural y Sindicato Agrícola, siendo su primer secretario y muy vinculado en la vida política y social de Torrent, hizo construir el Cine Cervantes a principios del siglo XX. Su participación en la Exposición Regional fue con el nº de expositor 1048, en la Sección de Agricultura, presentando hortalizas. Contaba con 37 años en 1909 y estaba domiciliado en la calle San Cristóbal nº 6. Obtuvo una medalla de cobre en la exposición.

Estatuts Sindicat Agrícola i Cooperativa del Cercle de Torrent (1906). L’entitat va participar amb el núm. d’expositor 1047, en la Secció d’Agricultura.
Estatutos Sindicato Agrícola y Cooperativa del Círculo de Torrent (1906).

Sindicato Agrícola y Cooperativa del Círculo de Torrente

En 1884 se fundó en Torrent el Circulo Católico, al igual que el resto de círculos existentes en España, era una entidad que pretendía atender al mejoramiento religioso, moral, intelectual y económico de las clases obreras. Una de las aportaciones más importantes que realizó el circulo fue el establecimiento en 1906 de la “Caja Rural y Sindicato Agrícola”, que como reza en sus estatutos nacía con la finalidad de ayudar a la adquisición por parte de sus socios de aperos y maquinaria agrícola, abonos plantas, semillas, animales y demás elementos de la producción y el fomento agrícola. Gran parte delos miembros de la junta directiva del circulo expusieron en la Exposición Regional, y la entidad como tal también se presentó  participando con el nº de expositor 1047, en la Sección de Agricultura, presentando guanos, y abonos fertilizantes. Obtuvo una medalla de cobre en la exposición.

Un recuerdo de la Exposición

cafeteraActualmente no queda ningún rastro en Torrent de lo que fue la Exposición Regional Valenciana de 1909, pero curiosamente tenemos un objeto: la cafetera del Chesus.

Albert Francisco Silla Martí accedió gustosamente a contar la historia de esta cafetera. A finales del siglo XIX, aproximadamente 1895, Vicente Silla abrió una fonda posada donde pernoctaban al anochecer los viajantes con sus carros y carretas a su paso por Torrent. Vicente se casó con María Rosa Sanz en el 1890 y tuvieron dos hijos Alberto y Vicente Silla Sanz, heredando el primero el negocio familiar.

Al igual que muchos torrentinos Vicente acudió con su hijo Alberto a visitar la Exposición Regional, y entre los últimos adelantos de la época mostrados en el Pabellón de Industria, se fijaron en una gran cafetera fabricada en latón. Pese a haber investigado en el catálogo de expositores no se ha podido localizar un fabricante concreto que se pueda afirmar con certeza como el expositor que mostraba dicha cafetera. Padre e hijo pensaron que la enorme cafetera daría un buen servicio en la fonda, así que la adquirieron por  7 duros de plata.   

La cafetera se instaló sobre la barra de la posada y a las 12 de la noche se encendía el carbón que se DSC_0228_2alojaba en el recipiente que tiene para tal uso en su base. Del depósito se lleva de malta y cuando a las cuatro de la mañana aparecían los primeros jornaleros y tranviarios, ya estaba preparada la bebida que era acompañada de cazalla o absenta, bautizando a esta mezcla como un “calentet”.

Los años pasaron y la fonda se convertido en restaurante  a principios de la década de los 70 del siglo XX, siendo en la actualidad un lugar de reconocida cocina tradicional. Aquella cafetera aún existe  en casa de Albert Silla, actual propietario, y además es el símbolo del restaurante.


(1) Una biografía de D. Victoriano Andrés fue publicada en el estudio de 2007 Els nostres carrers, la nostra gent. 

(2) Trenor Palavicino, Tomás. Memoria de las exposiciones Regional Valenciana de 1909 y Nacional de 1910. Valencia, 1912. pág. 325.

(3) Las Provincias: diario de Valencia, 28 de octubre de  1909, pág. 1.

También podría gustarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies