periódico de Torrent online

Torrent en la Exposición Regional de 1909 – Capítulo 2

La Exposición en marcha

Arco de entrada a la Exposición Regional
Arco de entrada a la Exposición Regional

La exposición ocupaba una extensión de 164.000 metros cuadrados. El 22 de mayo a las 12,30 de la tarde se procedió a la solemne inauguración de la Exposición Regional Valenciana. El Rey Alfonso XIII, acompañado del Presidente del Consejo de Ministros, D. Antonio Maura, y todo un séquito de autoridades militares, civiles y religiosas, hizo su entrada solemne al recinto del certamen, siendo recibido por la primeras autoridades de la ciudad y el Comité Ejecutivo de la exposición. Aquella tarde, después de los protocolarios discursos, el maestro José Serrano cerraría el acto la interpretación por 1.100 músicos, del “Himno a la Exposición”, actual Himno Oficial de la Comunidad Valenciana, y a petición del Rey fue interpretado una segunda vez. Empezaba el certamen y todos los actos programados que durante 233 días se prolongaron hasta el 9 de enero de 1910.

De entre todos los actos programados por el comité de la exposición, los concursos fueron sin duda los que más publico atraían, en palabras de D. Tomas Trenor los concursos resultaban instalaciones activas, vivas, que enseñaban mucho y cansaban poco y si se hubieran realizado todos los propuestos por el comité habrían salido a uno por día. En varios de estos participaron torrentinos, que en ocasiones al no estar inscritos como expositores, no podemos saber en qué numero estuvieron presentes, a no ser que recibieran un premio o mención.

Entrada a la Exposición
Entrada a la Exposición

Se celebraron: Concurso Regional de Belleza, de Claveles, Hípico Internacional, Automovilístico, Atlético, de canastillas y trabajos artísticos con flores

Comité organizador de la Exposición
Comité organizador de la Exposición

naturales, de frutas y hortalizas, de aerostatos, filatélico, de ganados, etc.

La prensa nos habla de la participación de Torrent en el concurso de trajes regionales:

“De Torrente y otros pueblos de la región vendrán mujeres hermosísimas, luciendo ricos trajes típicos del país, a disputare los premios del concurso de trajes a la española y valenciana y de prendidos de flores”[1]

También fue incluida una visita a Torrent en el recorrido del concurso de  la caravana automovilística que se celebró del 9 al 14 de junio, aunque la organización optó finalmente por otro recorrido que transcurrió en tierras castellonenses:

 “Realizaran los automovilistas varias pintorescas excursiones para visitar, entre otros lugares la Albufera, Porta Coeli y el Monte Vedat de Torrente»[2]

03_visita reyLa fotógrafa Carmen Sanz Campos, afincada en Torrent aproximadamente desde 1899, conocida con el seudónimo comercial de Carmen Segrelles[3], obtuvo un premio con el retrato de Gerardo Martí González, posando con traje típico, en el concurso de fotografía.
Torrent en Palacio de Agricultura

El edificio que albergaba en Palacio de Agricultura, obra del arquitecto Francisco Almenar, estaba compuesto por un gran pabellón de 700 metros cuadrados, con una cúpula de 17 metros de altura, y dos pabellones laterales de 400 metros cuadrados cada uno unidos al pabellón central por galerías de 65 metros de largo por 12,60 de ancho.

Fueron veinticinco las poblaciones expositoras en la sección de Industrias y agricultura, con 524 instalaciones de industrias y 142 de agricultura, formando un total de 666. Valencia encabezaba la lista de expositores con 516 instalaciones, seguida de Alcora con 30 y a continuación Torrent con 16, 4 correspondientes a industria y 12 a agricultura.

El Palacio de Agricultura fue el que más representación de Torrent hubo. Constaba de tres rotondas, a derecha, izquierda y centro, un campo de

Pabellón de Agricultura
Pabellón de Agricultura

experimentaciones agrícolas, dos galerías y un pabellón anexo. En la rotonda central estaba la exposición de las bodegas del Realón, propiedad de D. Tomás Miquel, con una extensa muestra de vinos blancos y tintos. En la galería de la derecha los expositores del distrito de Torrent.

La revista La Ilustración Artística en su artículo sobre la exposición publicado el 12 de julio, se hacía eco de la instalación de los productores locales: “Torrente nos muestra sus exquisitos vinos, aceites y frutas”.

De mayo de 1909 a enero de 1910 se publicó la revista “Valencia, literatura, arte y variedades”, editándose 27 números. Esta revista se dedicaba a narrar todo lo que acontecía en la exposición e ir mostrando el contenido de los pabellones. En dos ocasiones se mencionó la representación de Torrent, y gracias a esta publicación conocemos que estuvieron presentes las famosas escobas de los granerers:

 “El distrito de Torrente posee una muy completa instalación, en la que nada falta, desde sus frutos más notables hasta las célebres y exclusivas escobas”[4]

En la segunda mención que publico la revista se publicitaba el famoso vino de Torrent:

“Nuestros cosecheros de vino han echado, por decirlo así, la casa por la ventana, a pesar de que los tiempos no les son muy propicios. Las bodegas de Realón, famosas entre los consumidores de sus bien acondicionados productos, los exhibe originalmente, formando con ellos algo así como la entrada a un cuerpo de bodega”.

Esta mención a la entrada de una bodega sabemos que correspondía a un productor llamado Sala de Torrent, pero que no aparece como expositor individual:

“[Pabellón de Agricultura] una reproducción en pequeño de la bodega del Sr. Sala de Torrente”[5].

Desconocemos cuantos fueron los pequeños expositores  que concurrieron en la exposición como parte del distrito de Torrent, ya que solamente quedaron reflejados aquellos que realizaron la inscripción individual. Tal es el caso de  Andrés Hispano Miranda, un agricultor de Torrent, que tenemos constancia de él gracias al concurso de frutas y hortalizas que se celebró el 9 de julio en el Palacio de Agricultura. Fueron 17 los concursantes inscritos, y en representación de Torrent Andrés Hispano expuso una buena muestra de patatas, tomates y cebollas, recibiendo como premio una mención honorífica[6].

Estos datos nos llevan a la conclusión de que fueron muchos más de 16 los expositores que acudieron de Torrent a la exposición, pero que por los motivos reflejados anteriormente no han llegado a fecha de hoy sus nombres.

Pabellón de Fomento
Pabellón de Fomento

Torrent en el Palacio de Fomento

El Palacio de Fomento era un pabellón destinado a mostrar las obras públicas, como puertos, minas, ferrocarriles, etc., pero también fue utilizado para exponer objetos y trabajos relacionados con la educación. Se trataba de una construcción compuesta por tres módulos, con una nave central de 32 metros de largo y 23 de ancho. El diseño fue realizado por el arquitecto Carlos Carbonell, y se considera que era uno de los mejores edificios de la exposición.

Este pabellón albergaba una sección denominada de Instrucción, donde se mostró la instalación de las maestras de Betera y Torrent, junto a la instalación de material de enseñanza para escuelas, de la casa Volckmar, de Leipzig.

Los maestros de Torrent D. Victoriano Andrés López y Dña. Dolores López acudieron al certamen exponiendo los trabajos de sus alumnos, apoyados por el ayuntamiento:

“Así mismo se acordó prestar el apoyo necesario a los maestros de las Escuelas de esta villa para que puedan concurrir y exponer objetos y labores de su enseñanza en la Exposición Regional Valenciana sufragando los gastos necesarios con cargo al presupuesto municipal”[7].

El 13 de julio se mostraron los trabajos de los alumnos de Torrent, tal como quedo reflejado en la prensa:

“Durante todo el día último han continuado en la Exposición las visitas gratuitamente concedidas a los acogidos en la Asociación Valenciana de Caridad y a los alumnos más aplicados de las Escuelas públicas de la región. De estos últimos, ha correspondido a los de las escuelas de ambos sexos de Torrente, Godella, Burjasot y Catarroja. Tanto los niños de las referidas escuelas como los acogidos en la Asociación de Caridad, han visto muchas atracciones y han sido obsequiados con dulces y otros artículos en algunos puestos.”[8].

Don Victoriano y Dña. Dolores obtuvieron una medalla de plata y oro respectivamente en la Exposición Regional por sus trabajos.

Cartel anunciador del Concurso de Fuegos Artificiales
Cartel anunciador del Concurso de Fuegos Artificiales

Pirotécnicos de Torrent en la Exposición

  1. Tomás Trenor escribió en su memoria de la exposición refiriéndose a los concursos pirotécnicos: “Siendo valenciano el certamen, la nota principal de sus fiestas y diversiones no hay que decir cuál había de ser”

Se realizaron concursos de internacionales castillos y fuegos aéreos y con carácter regional, concursos de tracas. Estos concursos eran los que más publico atraían a la exposición y la organización acordó el 19 de junio que la entrada en la Gran Pista para las fiestas de Fuegos artificiales fuese gratuita.[9]

 Torrent era una de las poblaciones con más tradición pirotécnica, ya que tenía tres familias de renombre como fueron Jericó, Parra y Miquel “Cafis”.

Los dos primeros fueron los que participaron en los concursos de la exposición. Pascual Parra Mora contaba con 59 años en 1909, y desde finales del siglo XIX ya había obtenido grandes éxitos en certámenes como la Feria de Julio.[10] El 4 de julio participo en el concurso de castillos de la exposición, apareciendo varias reseñas en la prensa del éxito obtenido:

“Mañana, a las diez y media de la noche, se disparará un gran castillo de fuegos artificiales de concurso, confeccionado por el pirotécnico de Torrente, D. Pascual Parra. Los precios de las localidades son los siguientes: Palco de pista, con seis entradas, 4 pesetas, palco principal, con cinco entradas, Bellas Artes, 3,50, silla terraza, Bellas Artes, 0,60, silla pista, 0,50. Timbre a cargo del público. En el precio de las localidades va incluido el importe de entrada a la Exposición.”[11].

“Castillo de fuegos. Ha sido quemado esta noche, en la gran pista de la Exposición, el sexto castillo de fuegos del concurso que, hace algún tiempo empezó. Este había sido confeccionado por Pascual Parra, de Torrente. Ha sido aplaudidísimo por el público, que era enorme”[12].

“Anoche, a las once, se disparó en la Pista de la Exposición el sexto castillo del concurso, que estaba a cargo del pirotécnico de Torrente, Pascual Parra. La concurrencia fue muy numerosa. El viento que soplaba perjudicó algo el éxito, pero no obstante, el público aplaudió varios fuegos sueltos que ofrecían alguna novedad, la traca aérea y la pieza final del castillo, que era un artístico templete”[13].

La familia Jericó aportó a los concursos de la exposición su especialidad en tracas. Vicente Jericó Labarta tenía 50 años en esta fecha y sus hijos

Autógrafo de Vicente Jericó en un contrate de la Feria de julio de 1911. A.H.M.V.
Autógrafo de Vicente Jericó en un contrate de la Feria de julio de 1911. A.H.M.V.

Vicente, Gaspar y Alfredo continuaban con la profesión. El 4 de julio participo en el concurso de tracas obteniendo un premio:

“[SEGUNDA SESIÓN DEL CONCURSO DE TRACAS] La novena y última fue de Vicente Jericó, de Torrente, y demostró ser un pirotécnico de gusto por lo artísticas que resultaron las guirnaldas que quedaban encendidas al quemarse la traca, por las candelas romanas, y hubo también traca aérea, paquete de salidas y el delirio en forma de tres canterelles monstruos”[14].

“Los premios. Reuniose ayer el jurado, presidido por el Sr. Donat para adjudicar los premios ofrecidos a las mejores tracas, acordando concederlos en la siguiente forma (…) Premios de 50 pesetas a Vicente Jericó, de Torrente…”[15].

El día 20 de agosto volvió a disparar, esta vez fuera de concurso con una gran traca de lujo, repitiendo el 18 de noviembre, con otra traca de gran longitud y acompañado por bandas de música:

“Hoy, a las once de la noche, se disparará una preciosa traca de lujo de 500 metros, confeccionada por el pirotécnico de Torrente Vicente Jericó, premiado en el último concurso”[16].

Vista de la Gran Pista
Vista de la Gran Pista

“A las seis de la tarde se disparará una gran traca de lujo desde la Fuente Luminosa a la Pista, confeccionada por el afamado pirotécnico de Torrente, Vicente Jericó, que obtuvo premio en el pasado concurso. Amenizarán el espectáculo varias bandas de música”[17].

 

Torrent en el Palacio de Bellas Artes

Este pabellón se hallaba en la galería situada a la derecha del arco de entrada a la exposición, y fue diseñado por el arquitecto Vicente Rodríguez. Mostraba en la sección 6º de Artes Bellas una Sección de Arte Retrospectivo de los siglo XIII al XVIII, donde se expusieron las mejores obras de arte existentes en la ciudad de Valencia y poblaciones de las tres provincias, las aportaciones fueron realizadas por municipios, organismos oficiales y personas que mostraban sus colecciones particulares. Por primera se pudieron contemplar en un mismo recinto cientos de esculturas, tallas, pinturas, bocetos, objetos religiosos, marcos artísticos, porcelanas, antigüedades, etc. Las colecciones se mostraban en tres salas y una gran rotonda con 12 columnas que albergaron 1125 piezas, completando la exposición 512 objetos mostrados en 9 vitrinas[18].

La parroquia de Torrent, la Asunción de Nuestra Señora, participó en la exposición siendo el expositor nº 628. Aportó la escultura “Nuestra Señora

Nostra Senyora del Pópul. Obra núm. 168 de la Exposición de Arte Retrospectivo.
Nostra Senyora del Pópul. Obra núm. 168 de la Exposición de Arte Retrospectivo.

del Pópul” (obra nº 168 de la exposición), que se presentaba como escultura en madera policromada del siglo XIV, y el retablo “Nuestra Señora y el Padre Eterno” (obra nº 134 de la exposición), catalogado como retablo pequeño del siglo XVI, con una inscripción borrada en la base. Ambas obras quedaron expuestas en la sección de la rotonda del pabellón.

El 21 de noviembre se puso a la venta el Catalogo de la Sección de Bellas Artes” que recogía todas las aportaciones de la exposición y el nombre de sus propietarios o entidades que los habían prestado.

Otra aportación artística importante de Torrent fue la de Genaro Palau que presento un óleo en la sección de pintura del pabellón.

La instalación de Agua de Torrente

La única instalación que se presentó de forma independiente con un pequeño pabellón propio fue la de Agua de Torrent, de Patricio Chiner Ros.

Atracción de Los Urales junto al kiosco de Agua de Torrent
Atracción de Los Urales junto al kiosco de Agua de Torrent

Se trataba de un kiosco con la rotulación “Instalación de Agua de Torrente”. Ocupaba una superficie de 40 m2 y estaba situado frente a la atracción de los Urales y cerca del Pabellón para Concursos de Ganados de todas clases. Su estilo arquitectónico correspondía a los kioscos de mobiliario urbano  modernistas, de plata cuadrada con cuatro pilastras y rematado por una bóveda esquifada.  En el catálogo de la exposición no se menciona en ningún momento la denominación de Agua de Torrente, simplemente se indica “kiosco refrescos”, a diferencia de otras instalaciones similares como el agua de Serra que si aparecía como tal presentada por el mismo ayuntamiento de la población. Patricio Chiner participó con nº de expositor 1184, y pese a la gran fama que tenía el agua de Torrent y sus aguadores, llegaron a haber más de 50 en 1905, fue el único expositor que acerco el preciado elemento a la exposición..

            Resulta curioso que una temerosa Sociedad de Aguas Potables de valencia, anunciara el “Agua Cristalina de Alta presión”, como la gran novedad en lo referente a aguas potables en la exposición, y además de advertía de los peligros del agua mala y la proveniente de los pozos, indicando que el agua de alta presión era “muy superior a la de Torrente”.

Torrent en los espectáculos musicales de la Exposición

Banda del Centro Musical Torrentino
Banda del Centro Musical Torrentino

Durante los siete mese que duró la exposición se realizaron setenta y cinco audiciones musicales[19] por orquestas, orfeones, bandas, etc. Torrent participó con sus tres bandas de música, pero el gran ausente de nuestro folklore musical fue el Ball de Torrent

Entre los actos programados por el comité organizador había varias muestras culturales exclusivamente valencianas, como fueron las danzas y bailes populares que durante los meses que duró la exposición fueron de los festejos que alcanzaron más éxito de público, sobre todo los que se celebraban en el centro de la Gran Pista. Precedidos del son de la dulzaina y el tabalet, ingresaban al tablado situado en la pista los grupos de baile, mientras que la gente se agolpaba alrededor. Se interpretaba la Xáquera Vella, como danza antigua y ceremoniosa que constituía  por si sola todo un espectáculo en la exposición. La prensa de la exposición se hacia eco de la necesidad de recuperar estas fiestas populares y en especial del Ball de Torrent:

            “Esta danza [Xáquera Vella], nos lleva de la mano a ocuparnos de otra mucho más complicada y original, que con gusto vería el público que

Banda del Circulo Musical Obrero
Banda del Circulo Musical Obrero

se resucitase: el famoso Ball de Torrent.

No se nos ocultan las dificultades para ello, dado el escaso presupuesto consignado a estas fiestas populares, y es lástima. Seguros estamos que si se hubiera estudiado este asunto, nombrándose una comisión de artistas y tomándolo con verdadero empeño, el éxito hubiese sido grande. ¿No es tiempo todavía de hacer algo? Además, contribuir a despertar la afición  a nuestras clásicas danzas, es labor a que se dedican todos los pueblos que estiman su historia, máxime si esta ofrece notas propias tan artísticas y pintorescas como la nuestra.

            El Ball de Torrent era una gran baile pantomímico, de mucha variedad y movimiento y extremadamente burlesco y jocoso (…)”[20].

El 3 de octubre se celebró la Fiesta de la Danza y organizándose espectáculo de danzas populares de la región en la Gran Pista. Precedidos de dos heraldos de la ciudad con banderolas se presentaron los grupos de baile de los Porrots de Silla, los Tornejats de Sueca, los Mariners de Ontinyent, los bailarines de la Dansá de Xativa o los moros marineros y los contrabandistas, también de Onteniente. Como en ocasiones anteriores la prensa dio en falta el Ball de Torrent:

Banda del Patronato de la Juventud Obrera
Banda del Patronato de la Juventud Obrera

            “Tampoco se presentó el celebre baile de Torrente – ¿no habrá segunda parte en esta fiesta de las danzas?;- verdad es que requiere una regular reparación”[21].

El 22 de agosto se celebro el festival de la Cruz Roja con un programa que incluía verbenas, fuegos artificiales, pases cinematográficos, conciertos y concursos de trajes. El momento álgido de la jornada fue en las celebraciones festivas de la noche cuando se contabilizaron más de doce mil personas en el recinto ferial. Aquel día las tres bandas de música de Torrent, junto con otras, amenizaron la velada tal como cuenta la prensa de la época: “Hubo bailes populares, mucha luz, la flor y nata del mujerío valenciano, ricamente ataviadas; concurrieron tres bandas de Catarroja, tres de Torrente, dos de Alaquás, dos de Mislata, dos de Aldaya y las de la Vega….”[22]

Las bandas existentes en aquel año en Torrent que participaron en el festival fueron la de Patronato, la del Circulo Musical Obrero y la del Centro Musical Torrentino.


Torrent en la guía turística de la exposición

Guía de la Exposición
Guía de la Exposición

La secretaría general de propaganda del comité ejecutivo de la exposición, edito una guía para el visitante del certamen titulada “Valencia y su Región”.  Fue impresa en la imprenta y litografía de José Ortega, con un precio de venta de 50 céntimos. La portada de la guía reproducía el cartel ganador del concurso convocado por el comité organizador de la exposición, realizado en el Círculo de Bellas Artes el año anterior, que obtuvo el primer premio con el lema “Emporio” y cuyo autor era Vicente Climent. El cartel representa una alegoría del comercio encarnado en un joven Mercurio que ofrece una corona de laurel a la Agricultura, a la Ciencia y a las Bellas Artes, y la escultura de la Victoria de Samotracia en la parte izquierda. Los escudos de las tres provincias aparecen como azulejos de un arco que corona la pintura, y en los ángulos inferiores se reproducen los escudos del Ateneo Mercantil de Valencia y la Diputación provincial.

La guía informaba al viajero de cómo llegar a Valencia por tierra y mar, y daba todo tipo de detalles sobre los servicios que había en la ciudad, restaurantes, bancos, casinos, teatros, garajes, consulados, etc. Programaba una completa visita a la ciudad en siete días y añadía un capitulo de excursiones que cubría desde Castellón a Javea.

Aunque la exposición fue inaugurada el 22 de mayo, la guía fue puesta a la venta cinco  meses después, el 9 de octubre, junto al “Catalogo oficial de la Exposición”.

Vista actual de las ruinas del paraje de la Fuente del Chorro.
Vista actual de las ruinas del paraje de la Fuente del Chorro.

La 8º excursión propuesta en la guía invitaba al visitante recorrer Torrent, Alberique y la Presa de Antella, indicando como podían acercarse a estas poblaciones:

“Para ir a Torrente se puede hacer la excursión en tranvía o en tren. El primero parte de la calle de Guillem de Castro a la izquierda de las Torres de Cuarte. Se entra en la calle de Borrull, se sale a la calle de Cuarte, se pasa por la Cárcel Modelo y el Matadero, y se sale a la carretera de Madrid a Valencia, hasta Mislata, en donde hay una Cruz gótica del siglo XVI, propiedad de Valencia. El tranvía deja la anterior carretera y se desvía hacia la derecha, entrando en el camino de Torrente. A la derecha queda el llano de Cuarte, con masías muy importantes”[23].

La descripción de Torrent que aparece es la guía es más bien escueta ya que no se nombra la torre, la iglesia, las dos ermitas existentes, ni siquiera el Vedat:

“Torrente (p. 8.489h) con calles amplias, muchas casas para veranear y un convento de frailes en un montículo cubierto de verde. A poca distancia El Chorro, que es un punto muy frecuentado para pasar un día de campo”[24].

Aunque resulte increíble, para aquel que conozca actualmente el paraje de El Chorro, en la prensa se anunciaba el magnifico restaurante de Las Delicias, Casa Ferro, como merendero que disponía de un servicio especial de paellas y toda clase de comidas, además de ofrecer habitaciones espaciosas, cómodas y ventiladas, con una terraza Miramar y magnifico panorama. Las ruinas actuales de lo que fue El Chorro apenas dejan imaginar la existencia de tres merenderos y más aun con habitaciones.

En la visita que realizaron a la Exposición de las masas corales Unión de Sadurní y Artesanos de Gélida, la prensa recogía su paso por El Chorro después de visitar Alaquas y Aldaya:

“Luego pasaron al Chorro, de Torrente, donde se les obsequio con una suculenta paella en el merendero del popular Ferro. Los excursionistas regresaron satisfechos de su viaje y de las atenciones de que fueron objeto”[25].

Anuncio de prensa en el diario “El Pueblo” de uno de los merenderos de la fuente del Chorro.
Anuncio de prensa en el diario “El Pueblo” de uno de los merenderos de la fuente del Chorro.

Dentro del apartado de tranvías suburbanos, la guía informaba del trayecto que enlazaba la capital con Torrent, con el siguiente recorrido, precio y horarios:

“con salida en “Calle de Guillén de Castro, Cuarte, Matadero, Cárcel Modelo, Mislata, Chirivella, Alacuás, Aldaya, Torrente. Luz: roja. Recorrido: 9.167 metros. Precio: 25 céntimos. Salidas cada 12 minutos. Primera: 5’45 mañana; última 9 noche. Los jueves, días festivos y vísperas a las 9, 10, 11, 12 y 1 noche.”

La Compañía General de Tranvías introdujo modificaciones en sus servicios de líneas urbanas y suburbanas, ampliando el servicio nocturno que se prestaba para los días de fiesta y sus vísperas a partir de los jueves. Con esta medida las poblaciones de Catarroja, Torrent, y Masamagrell disfrutaban de un amplio horario para acercarse al la Exposición, todo ello sin aumento de tarifa.[26]

SALVADOR CÍSCAR JUAN

Vista general de la Exposición con situación de las principales atracciones y el kiosko de agua de Torrent. (nº 20)
Vista general de la Exposición con situación de las principales atracciones y el kiosko de agua de Torrent. (nº 20) 1 Gran Pista, 2 Salón de Actos, 3 Palau de Foment, 4 Gran Casino, 5 Umbracle, 6 Pedagogía, 7 Asilo de la Infancia, 8 Patrimonio Real 9 Palau de l’Ajuntament, 10 Palau de la Industria, 11 Palau Diputació, 12 Instalación de Maquinaria, 13 Sala de Motores, 14 Junta de Obras del Puerto, 15 Montaña Rusa, 16 Montaña Suiza, 17 Palau d’Agricultura, 18 Estanque, 19 Fuente Luminosa, 20 Aigües de Torrent

[1] ABC. Domingo 22 de agosto de 1909, pág. 11.

[2] »La Correspondencia de España: diario universal de noticias’ – Año LX Número 18693, 17 de abril de 1909.

[3] Sanchis Alfonso, José Ramón, Rodríguez Molina, Mª José. Un segle de fotografía i fotògrafs a Torrent (1839-1939). La seua relació amb la ciutat de València. Torrent 2010. Pag.174

[4] Revista Valencia. Literatura – Arte – Actualidades, 29 de septiembre de 1909, pág. 12.

[5] La correspondencia de Valencia: diario de noticias: eco imparcial de la opinión y de la prensa, 21 de mayo de 1909, pág. 2.

[6] Las Provincias: diario de Valencia, 10 de julio de 1909, pág. 2.

[7] A.H.M.T. Actas 1907 a 1909 S14(31), Sesión ordinaria del 7 de mayo de 1909

[8] La Correspondencia de España: diario universal de noticias – 14 de julio de 1909, pág. 1 y 4.

[9] Trenor Palavicino, Tomás. Memoria de las exposiciones Regional Valenciana de 1909 y Nacional de 1910. Valencia, 1912. pág. 76.

[10] La biografía completa de Pascual Parra y Vicente Jericó puede consultarse en el estudio del llibret de 2009 “Pirotecnia en Torrent”.

[11] La Correspondencia de España: diario universal de noticias – 3 de julio de 1909, pág. 2.

[12] La Correspondencia de España: diario universal de noticias – 5 de julio de 1909, pag.4 y 7.

[13] Las Provincias: diario de Valencia, 5 de julio de 1909, pág. 2.

[14] Las Provincias : diario de Valencia, 5 de julio de 1909, pág. 1

[15] La Correspondencia de España: diario universal de noticias – 16 de agosto de 1909, pág. 2

[16] Las Provincias: diario de Valencia, 20 de agosto de 1909, pág. 2.

[17] Las Provincias: diario de Valencia, 18 de noviembre de 1909, pág. 1.

[18] Catalogo Sección de Arte retrospectivo. Exposición Regional Valencina. Año 1909. Tipografía moderna. Valencia, 1909.

[19] Trenor Palavicino, Tomás. Memoria de las exposiciones Regional Valenciana de 1909 y Nacional de 1910. Valencia, 1912. pág. 77.

[20] Revista Valencia. Literatura – Arte – Actualidades, 29 de agosto de 1909, pág. 12 y 13.

[21] Revista Valencia. Literatura – Arte – Actualidades, 10 de octubre de 1909, pág. 9.

[22] Revista Valencia. Literatura – Arte – Actualidades, 29 de agosto de 1909, pág. 11.

[23] Valencia y su región. Guía publicada por el comité ejecutivo de la Exposición. Pág., 207.

[24] Valencia y su región. Guía publicada por el comité ejecutivo de la Exposición. Pág., 208.

[25] La Correspondencia de Valencia, 30 de junio de 1909, pág. 1.

[26] Las Provincias: diario de Valencia, 16 de mayo de 1909, pág. 4.

También podría gustarte
1 comentario
  1. […] Torrent en la Exposición Regional de 1909 – Capítulo 2 […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies