Me ha salido positivo en un test de antígenos y ahora qué. Esta es una de las cuestiones más complicadas de resolver en los últimos días con la compra masiva de test y la incidencia disparada.
El primer paso es guardar cuarentena e informar a Sanidad, algo que está siendo imposible de comunicar, pues los teléfonos de los centros de salud y urgencias están colapsados y los sanitarios ya no pueden atender a tantas llamadas, necesitan refuerzos.
Una de las personas contactadas por este diario y que ha vivido en sus carnes haber dado positivo estos días, nos cuenta que fue imposible contactar con el Centro de Salud de Pintor Ribera, como podía haber sido otro. Por lo que un familiar suyo acudió a Urgencias y comunicó esta situación. Allí le facilitaron el teléfono de Salud Publica para comunicar su positivo en un test, al teléfono 900300555.
Tras cientos de llamadas, no consiguió que nadie del teléfono 900 le atendiera. Lo más que consiguió escuchar en el teléfono de Salud Publica es la voz enlatada que le informa, todas nuestras líneas están ocupadas, y que se ponga en contacto con su centro de atención primaria. El círculo se cierra, y no logra comunicar su positivo de COVID, a nadie.
Otro de los positivos contactados por este diario, nos relata que la única forma que ha tenido de comunicar su positivo por test de farmacia a Salud Publica, ha sido a través de la “APP GVA Coronavirus”, donde le han programado una cita de atención telefónica con su centro de salud. Pero pasado dos días desde que su centro de salud le programó la llamada telefónica, nadie le ha llamado todavía y sigue apareciendo la cita pero en una fecha pasada.
“Tras tres días desde que di positivo en un test, no he logrado comunicar mi positivo, ni he logrado hablar con nadie en el ambulatorio, ni con mi médico ni con Salud Pública. Tengo COVID y solo lo se yo”. Esto nos relata un vecino de Torrent que está sufriendo el colapso sanitario de la sexta ola.
Porque eso sí, un test puede dar un falso negativo pero si da positivo, es positivo al 100%.
Conselleria tiene un Autotest desde el que poder comunicar el positivo https://coronavirusautotest.san.gva.es/autotest_es.html, pero los mismos contagiados que han hablado con este diario, afirman que tras realizarlo, comunicar el positivo y ponerles la cita telefónica, la fecha ha pasado sin que nadie se haya puesto en contacto con ellos.
“Nos queda ser responsables, guardar la cuarentena y como estamos teniendo síntomas leves, informarnos de qué hacer a través de los medios o de la tele. Pero nuestros casos no salen en las estadísticas, por lo que no existimos con personas contagiadas y de Torrent”, lamenta uno de los contagiados a este periódico.
Lo que está claro es que los sanitarios no tienen la culpa, están saturados ante la acumulación de casos, y seguramente, como ya se ha anunciado no se harán PCR a los casos leves, dando por válido el positivo del test de farmacia. Pero las personas contagiadas pasan una odisea para poder comunicarlo a Salud Pública.