Por Víctor Moreno
Es evidente que el descontento y la frustración de la sociedad han facilitado la aparición de agrupaciones políticas que han emergido con notable rapidez en nuestro panorama político. Los ciudadanos buscan cambiar la forma de hacer política, regenerarla y adaptarla a nuestros días. Sin embargo, considero que hay grupos municipales que ya han realizado esa labor durante este tiempo de cambio. Estos grupos, de los cuales a veces no somos conscientes porque no se les dedica grandes espacios en los medios (como a los casos negativos de hacer política, de corrupción mayoritariamente), serán reconocidos en las próximas elecciones.
El ejemplo más evidente de regeneración y buen gobierno lo tenemos en nuestro propio consistorio. El equipo de Amparo Folgado ha convertido Torrent en una ciudad mucho más democrática y transparente. Los ciudadanos en nuestra ciudad son los que deciden en que invertir el dinero, los lugares en donde se requieren obras y qué medidas se podrían tomar para mejorar nuestra ciudad. Además, nuestros representantes han trabajado día a día porque la información del ayuntamiento sea accesible a para nosotros y, consecuentemente, ha sido reconocido año tras año desde el 2012 como un Ayuntamiento con un 100% de nivel de transparencia (según la ONG Transparencia Internacional-España que realiza un estudio a los 110 mayores ayuntamientos nacionales). Es más, es el único municipio de la Comunitat Valenciana en obtener el 100% de transparencia. Por ello, se puede afirmar con absoluta franqueza que el equipo de gobierno está a peu de carrer.
Mientras tanto, ha habido de gestionar un municipio con una escalofriante deuda municipal, debido a los excesos de los gobiernos anteriores. No se ha gastado más de lo que se ha tenido. Al cierro del ejercicio 2012 (primer año de gobierno de Amparo Folgado), el Ayuntamiento obtuvo déficit 0. La liquidación del ejercicio 2013 aún fue mejor, con un resultado positivo de 5 millones de euros y una capacidad de financiación de más de 5 millones de euros, situándose entre los 4 municipios que cumplen el principio de estabilidad presupuestaria de los 43 que conforman l´Horta. Para que se hagan una idea, la deuda financiera que hubiera correspondido por habitante en caso de dividirlo entre los ciudadanos era de 741,06 euros en 2012, pasó en 2013 a 694,71 euros y en 2014 sería de 575,31 euros.
¿En qué medida nos afecta esta disminución de la deuda financiera? Además de velar por las generaciones venideras (si se sigue por este camino no tendrán que hacer frente a cantidades tan desproporcionales de deuda), se pueden llevar a cabo políticas sociales que benefician a aquellos que más han tenido que soportar las consecuencias de la crisis económica. Por otra parte, posibilitan el iniciar proyectos jamás imaginados anteriormente. En este caso, en este 2015 el consistorio ha dispuesto de un millón de euros destinados únicamente a una nueva partida presupuestaria participativa para inversiones en barrios. Esto supone que sean los mismos torrentinos los que manifiesten cuáles son las verdaderas necesidades de Torrent. La habilitación de un solar como aparcamiento, mejorar la accesibilidad o las zonas ajardinadas, son algunas de las actuaciones más destacadas. La mejora en la seguridad vial en la calle Albaida o la mejora de la Plaza de la Iglesia son algunas de las más de 200 actuaciones del Pla de Barris que han mejorado Torrent y han acercado la política a los torrentinos.
Además, la progresiva mejora de la situación de las arcas municipales también ha permitido que el plazo medio de pago a proveedores sea enormemente reducido. Los pequeños comercios y proveedores tardaron en cobrar menos de 30 días en el ejercicio 2014. Esto es fruto de la situación de equilibrio presupuestario que tiene el Ayuntamiento. Este dato acumula bajadas durante estos años. Es necesario recordar que en legislaturas anteriores a 2007 el plazo medio de pago era de 120 días.
Por último, este Gobierno ha velado por el patrimonio de Torrent. El interés que demuestra por nuestras fiestas y porque reciban el reconocimiento que se merecen es una buena prueba de ello. Desde hace un mes conocemos que nuestras fallas ya son Fiesta de Interés Autonómico. Además, ya se han iniciado los trámites para que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Nacional (cabe recordar que ya es Fiesta de Interés Autonómico desde el año 2009). Pero el interés del consistorio no se ha dado únicamente por nuestras fiestas, sino también por nuestros espacios. La preservación de nuestros lugares clave, la restauración y la recuperación de éstos ha sido siempre el objetivo principal. La restauración de la capilla de estilo neogótico de l´Hort de Trénor, la recuperación de la antigua báscula municipal de Camí Reial o la recuperación de El Pantano (junto con su área recreativa) son algunas de las últimos proyectos que se han llevado a cabo. También se han habilitado numerosos senderos y recientemente se han abierto al público las puertas de la Torre Museo, que podremos visitar gratuitamente y ambientarnos en la historia de Torrent a través de paneles explicativos y elementos antiguos hallados, además de conocer la evolución de esta estructura musulmana. Esto no hace más que poner en valor todo lo que tenemos y, por tanto, tenemos que tratar de preservar, las futuras generaciones lo merecen.
En consecuencia, es probable que más de un grupo municipal sea consciente de las dificultades que va a haber de afrontar para gobernar a partir del día siguiente al 24 de mayo. Ya lo decía el escritor estadounidense Eric Hoffer: «En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe». No obstante, tengo el presentimiento de que no sucederá lo mismo en nuestro municipio, el tiempo acaba poniendo a cada uno en el lugar donde corresponde. En el caso de Torrent, otorgándole otros cuatro años de gobierno al grupo de personas que tanto han hecho por Torrent.