El trío de las Azores: Campos, Beguer y Claramonte
La izquierda política de Torrent ya tiene su foto de las Azores, amenazando con desestabilizar la ciudad de Torrent con un tripartito, anunciando posibles pactos postelectorales para hacer un “todos contra el PP”. A diferencia del tripartito que los partidos de izquierda anuncian otras partes de la geografía, en Torrent se quieren unir tres partidos como son PSOE, Compromís y UPyD, siendo este último partido sin representación municipal debido al poco apoyo ciudadano en los pasados comicios electorales.
Si alguien piensa que el partido de la exsocialista Rosa Díez no es de izquierdas y viene a regenerar la democracia tras llevar toda la vida en la política o a recoger descontentos con el PP, aquí en Torrent tienen el ejemplo de que son de izquierdas y capaces de pactar, con su principal oponente en el ideario político valenciano: Compromís.
La foto con la que intentan desestabilizar el Ayuntamiento de Torrent está formada por un Andrés Campos del cual leemos día sí y día también que no quieren en su formación y que pretender relevar por otro candidato. Por un Sento Beguer, hijo de uno de los últimos alcaldes de la dictadura franquista que lleva como líder de los nacionalistas de corte catalanista, desde hace más de una década y que según corre por los pasillos, tampoco cuenta con el apoyo del ala más catalanista de la coalición. Y por último, un Claramonte que nadie conoce en Torrent, ni tan siquiera sabemos si será el candidato o es el actual líder de UPyD.
Ya lo demostraron en el pleno de diciembre en el que todos debatieron los presupuestos de 2014 y lo volvieron a demostrar en el pleno de aprobación definitiva del presupuesto, el pasado lunes, la única intención que tienen estos partidos no es trabajar por los torrentinos hoy, sino oponerse por sistema a todo, por no aportar alternativas y solo tienen el objetivo de intentar que el Partido Popular no obtenga la mayoría absoluta para unirse todos y gobernar, aunque cada uno de estos partidos defienda una política diferente. Las alusiones a las elecciones cuando aun falta más de un año, son constantes en los plenos.
Frente a la foto de despacho, con las piernas cruzadas, no sabemos si también las subieron encima de la mesa como en las Azores hicieron el trío Bush, Blair y Aznar, el Partido Popular de Torrent va a seguir trabajando por Torrent y por los torrentinos.
Esta misma semana se ha aprobado un presupuesto que el portavoz de los populares calificó “que hará historia” al ser el primero que reduce en Torrent el recibo de la contribución en todos los hogares de la ciudad, un 5,18% de media.
Un presupuesto municipal que fue ampliamente debatido el pasado mes de diciembre y que asume la reducción de ingresos al bajar los impuestos, que asume el incremento de la Policía Local en 34 agentes, una gran iniciativa para crear la Policía de Barrio, que vuelve a incrementar las partidas destinadas a Bienestar Social un 22% y la de Empleo y que incluye inversiones necesarias en los barrios de Torrent. Algo que solo es posible desde la buena gestión, desde el saneamiento de las arcas municipales que lleva haciendo el Ayuntamiento de Torrent en los últimos años y que ha permitido que la ciudad tuviera superávit, reduciendo los gastos innecesarios y aplicando políticas de austeridad a todas las acciones municipales.
El tripartito que se presentó ayer en sociedad no apoyó ni el Plan de Austeridad que se puso en marcha en 2011 y que ha permitido sanear las arcas municipales, ni tampoco apoya los presupuestos que gracias a esa buena gestión, permite incrementar el bienestar social, el empleo y las inversiones.
Frente a la confianza, la moderación y la buena gestión que está desarrollando el gobierno municipal por Amparo Folgado, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los torrentinos y las torrentinas en las urnas, el tripartito que se presentó ayer siembra de desconfianza e inestabilidad en el panorama político torrentino.
No quiero para mi ciudad un gobierno en el que unos concejales aboguen por los Países Catalanes, otros por la eliminación de las autonomías; unos por introducir el catalán en las aulas, otros por eliminar el valenciano de la escuela; y esto es lo que ayer se presentó en Torrent formado por estos tres partidos de izquierda que, nada les une políticamente pero que solo les une que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta para unirse todos a gobernar, aunque ni ellos mismos se aguanten y se pasaran una legislatura entera chantajeándose con romper el pacto.
Pese al descontento de la sociedad con la política y con los políticos, tras la foto de ayer queda demostrado que solo el Partido Popular y solo la alcaldesa Amparo Folgado pueden garantizar la estabilidad, la moderación y la buena gestión en el Ayuntamiento de Torrent.
José Vicente Gallego