El municipio contará con 14 vías en las que el paso de bicicletas será preferente
La calle Xocolaters y la calle Simancas ya poseen la señalización y en estos momentos se está trabajando en la Zona 30 de la avenida Marxadella
La red de ciclo calles conectará con los carriles bus y los senderos
Con el objetivo de promover el uso de los medios de transporte sostenibles, el Ayuntamiento de Torrent ha comenzado a señalizar la red de ciclo calles, de la que formarán parte 14 vías del municipio. Calles compartidas urbanas en las que coexiste el tráfico motorizado y el no motorizado, pero donde las bicicletas poseen la preferencia. El consistorio pretende con esta medida reforzar la seguridad, tanto de ciclistas como de viandantes, sin quitar plazas de aparcamiento, potenciando el uso del transporte sostenible. Para la elaboración del proyecto de ciclocalles, se contó con la colaboración de colectivos ciclistas del municipio, quienes estudiaron el proyecto y aportaron sus propuestas.
Las ciclocalles, poseen una señalización horizontal y vertical que recuerda la preferencia de las bicicletas y la limitación de la velocidad a 20 km/hora. Las primeras vías señalizadas como tal han sido la calle Xocolaters y la calle Simancas (desde la calle Pintor Genaro Palau hasta la avenida San Lorenzo), y ya se ha comenzado a señalizar la Zona 30 en la avenida Marxadella.
Próximamente se adaptará también la calle Albaida, una vez finalizados los trabajos de ampliación del vial. Otras vías que serán señalizadas como ciclo calles son la calle Azorín, la calle Padre Méndez, la calle Gómez Ferrer, la calle Germanies o la calle Mare de Déu del Olivar, entre otras. Una vez terminadas de señalizar todas las vías previstas, Torrent conectará los más de 15 kilómetros de carril bici actuales con los 10 kilómetros de ciclocalles. Además, se unirá también con los senderos, de manera que aquellos que deseen disfrutar de los paseos en bicicleta podrán recorrer prácticamente la totalidad del término municipal.
Aumentan los usuarios de bicicletas
Son muchos los ciudadanos que se desplazan por Torrent en bicicleta, de hecho, el pasado año 2014 se dio un uso cada vez mayor de TorrentBici, con una media de más de 1.300 usuarios mensuales, una cifra que mantuvo los valores del año 2013, destacando el mes de mayo con un total de 1.631 pasajeros. El municipio cuenta 19 bancadas de TorrentBici que albergan un total de 250 bicicletas repartidas por las zonas más concurridas de la ciudad lo que permite el desplazamiento entre los diferentes puntos existentes.
[…] Torrent señaliza las ciclocalles puestas en marcha en febrero de 2015 […]