- En la residencia Santa Elena de Torrent hay en estos momentos 47 casos positivos, 5 de ellos ingresados en un hospital, y 16 residentes pendientes del resultado de las pruebas. Además de los 19 trabajadores que han dado positivo y las 5 religiosas que dieron positivo, según confirmó el portavoz del centro
La consellera de Sanidad ha actualizado la situación de los brotes de coronavirus que se han producido en dos residencias de mayores en la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha recordado que «estas situaciones son especialmente preocupantes, tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto de España», por lo que «ante estos brotes debemos extremar las precauciones y centrar todos nuestros esfuerzos en contener el virus, pues nos encontramos ante personas con mayor vulnerabilidad y son espacios de convivencia y de contacto entre ellos».
Por esta razón, este miércoles saldrá una resolución para facultar a la Conselleria de Sanidad a poner bajo su control y protección a aquellas residencias, públicas o privadas, en las que haya un brote de coronavirus. De este modo, el personal sanitario dependiente de la Conselleria podrá tomar cuantas medidas considere necesarias dentro de la residencia para el control y el tratamiento de la pandemia, y tendrá plenas facultades en el ámbito sanitario sobre el conjunto del personal adscrito a los centros.
Para ello, ante el brote de coronavirus en una residencia, la Conselleria de Sanidad designará un responsable propio del departamento de salud, que dispondrá de los recursos materiales y humanos que requiera, para hacerse cargo de la actividad asistencial de los centros de mayores.
Además, la Conselleria de Sanidad tendrá plena capacidad de inspección en todos los centros de residencias de mayores para evaluar su situación y determinar la medidas que considere oportunas. Estas medidas estarán en vigor el tiempo que dure la pandemia.
Los tres brotes se han producido en residencias de mayores de Torrent, Alcoi y Elche.
En la residencia Santa Elena de Torrent hay en estos momentos 47 casos positivos, 5 de ellos ingresados en un hospital, y 16 residentes pendientes del resultado de las pruebas. Además de los 19 trabajadores que han dado positivo y las 5 religiosas que dieron positivo.
En la residencia de Alcoi, están aislados con síntomas en estos momentos un total de 58 personas, controlados por 8 refuerzos de la Unidad de Hospitalización a Domicilio. Además, está pendiente la contratación de 31 personas (1 médico, 12 enfermeras y 18 TCAES) para reforzar el centro.
Por otro lado, en la residencia de mayores de Elche hay en estos momentos aislados y con síntomas 3 usuarios. También 5 de los residentes están hospitalizados, tres de ellos en planta y dos en la UCI.
Barceló ha matizado que Salud Pública y la dirección del departamento de Salud están en contacto permanente con la residencia para cubrir todas las necesidades.