¿Cómo esta funcionando tu mente en estos momentos de incertidumbre? ¿Cómo está afectando el estado de alarma a tu capacidad? ¿Dónde está tu zona de confort?, ¿En que ocupas la mayor parte del tiempo?, ¿Estás pensando qué puedes aportar? ¿Has pensado en cómo te va a cambiar todo esto? ¿Y qué vas a aprender? Te propongo una cosa, para hacerlo fácil, vamos a pensar que esta situación va a durar 8 semanas, aunque puede que sean 5 ó12. La cantidad de tiempo, en sí, no es lo importante. Tenemos que dibujar en nuestra mente el medio plazo para poder ordenar y construir. Y ese plazo de tiempo indeterminado es el que vamos a dividir en cuatro fases.
Hace unos días tu zona de confort saltó por los aires y, aunque estás refugiado en tu casa, un espacio teóricamente confortable, en tu mente, se acaban de desmoronar todas las estructuras que tenías previstas para el corto y medio plazo. Si todavía consumes información de una manera compulsiva, ya sean noticias, whatsapp, Instagram; si estás pensando que esta situación va a durar poco; si estás intentando llevar a casa las rutinas que hacías antes; si te sientes bloqueado o si vas más rápido de lo normal, pero no estas llegando a ningún sitio; si todavía estás echando la culpa o buscando respuesta en los demás (China, la administración, las empresas, las ayudas…).
Si te sucede algo de esto, estás en la fase 1. La CONFUSIÓN. Pero si ya eres consciente de esto, si tienes la percepción de que algo debe cambiar, estás en el momento adecuado para pasar a la siguiente fase. Para quienes son más emocionales y «de sentimiento», ésta es la más divertida. Para los que son más analíticos y «de pensamiento», es la más complicada. Ahora, debes ponerte en modo creativo, y resolver de manera diferente nuevos problemas. Cambia sin miedo, desarrolla sin temor al error, prueba y falla y date cuenta pronto.
Redefine objetivos y escenarios. En el plano profesional, redefine productos y clientes. Es imposible cambiarlo todo, pero eso que antes era un producto secundario se puede convertir ahora en el más buscado y esa tipología de cliente que no tenías muy en cuenta, puede convertirse ahora en tu foco principal. Pregúntate cómo están afectando a todos las nuevas circunstancias. Piensa en ellos primero y, después, adapta todo alrededor de las nuevas necesidades.
Prueba, pregunta y falla, cambia, piensa y habla con uno y con otro y descubre cuanto antes que ellos también están en esta fase 2. La CREATIVIDAD. Superada esta etapa, llega el momento que va a requerir más desgaste de energía y en el que vas a encontrar un momento mayor de felicidad. La creatividad funciona y ahora debes comprometerte y profundizar para perfeccionar. A diferencia de las fases iniciales, ahora estás viendo el problema y resolviéndolo gracias a analizar todo lo que SÍ puedes hacer y dejando de pensaren que NO puedo hacer nada. Dejamos apartadas las dificultades, la falta de desplazamientos, de medios, de recursos y de reuniones. Nuestro nuevo campo de actuación se centra en la seguridad de las personas y en las nuevas vías de desarrollo, las comunicaciones, los colaboradores, la humanidad compartida, las nuevas necesidades. Así, descubres nuevas oportunidades y un nuevo territorio en el que eres la persona idónea para resolver estos nuevos problemas.
Bienvenido a la fase 3. La RENOVACIÓN. Y ahora poco a poco, vamos a volver a la antigua realidad. Lentamente volveremos a salir de casa, a reunirnos, a viajar, a abrazarnos y a una extraña normalidad. Aquí nos vamos a encontrar dos tipos de personas: las que rápidamente y a cualquier precio quieren volver a la situación anterior y volver a establecer el statuquo existente antes de la crisis y las que ya habremos cambiado para siempre. Y todo este proceso, este viaje nos habrá servido para evolucionar y mejorar como personas, como empresas y como sociedad.
Y evitaremos desplazamientos innecesarios, seremos capaces de transmitir pasión en una video-llamada, y lo más importante, pasaremos más tiempo en casa, con los nuestros, con los que más queremos.
Hemos pasado a la fase 4. El APRENDIZAJE. Sólo puedo pedirte que aproveches esta oportunidad única, que agradezcas este regalo en forma de tiempo. Ese bien tan escaso últimamente, en tu hogar y con los tuyos y ultraconectado con el mundo.
Piensa, sé consciente, construye una nueva realidad, disfruta, pregunta, ten compasión ante todas las personas, porque todos están intentando encontrar su nuevo lugar y perdónate todos los errores antes incluso de haberlos cometido. Es el momento de fallar y rectificar y, para terminar, entiende que todo lo que hagas debe basarse en aportar valor y beneficios dentro de esta nueva situación a las personas y empresas que te rodean.
Enrique Pernía.
Enrique Pernía es CEO y Brand Strategic Planner de Kartica, agencia de branding radicada en Valencia y Alicante. Docente en diferentes escuelas de negocio, es secretario general del Club de Marketing del Mediterráneo y ha ocupado el cargo de responsable demarca de diversas empresas privadas. Además, ha ejercido como presidente de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD) y como miembro de la junta directiva de Confederación Empresarial Valenciana (CEV).