El número de farmacias en España sigue creciendo principalmente por su expansión fuera de las capitales de provincia y municipios limítrofes. Nuestro país cuenta con alrededor de 22.071 farmacias. En entornos rurales, la función del farmacéutico es de vital importancia, debido a su labor formativa y divulgativa entre los usuarios de las boticas, haciendo un doble papel y supliendo la figura del médico de cabecera.
El personal de la farmacia, logra entablar relaciones muy estrechas con sus clientes, y llega a ser uno más de la familia en estos entornos de la España vaciada, siendo una de las voces autorizadas en estos pueblos de interior. La confianza entre el personal de la farmacia y los vecinos es fundamental en estos casos, ya que en muchos lugares y en aldeas de difícil acceso, son los vecinos con vehículo propio, quienes acercan los medicamentos a aquellas aldeas, masías y diseminados que carecen de farmacia. El envejecimiento de la población, pese a que se trata de municipios pequeños, hace que las farmacias o boticas, sean uno de los establecimientos más concurridos de la población. Aunque la bajada en el precio de los medicamentos y la falta de financiación, puede poner en riesgo a las farmacias.
Para la fijación de la población en estos municipios y evitar el éxodo de población joven a las ciudades, una buena salida profesional en el entorno rural es la formación en farmacia y parafarmacia, pudiendo establecerte posteriormente en tu mismo municipio. La falta de institutos en estos entornos rurales, se puede suplir mediante la formación online. Para ello, existe el Curso de conocimientos farmacéuticos que puede realizarse online, iniciando así una carrera en el sector sanitario con la obtención de este título de Formación Profesional. Esta salida permite formarse desde casa y con libertad de horarios y todo tipo de herramientas que las nuevas tecnologías permiten.