El Ministerio hace público el informe que impidió a la Comunitat Valenciana pasar a la Fase 1 el 11 de mayo
El Ministerio de Sanidad hizo ayer públicos los informes del 8 de marzo por el que los expertos «anónimos» dejaron a 14 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana sin poder pasar a la Fase 1, incluído Torrent.
A pesar de haber afirmado la consellera de Sanidad ese mismo 8 de mayo, que desde el Ministerio habían puesto matrícula de honor a su gestión, más bien fue un suspenso si se repasa el informe publicado ayer.
El analisis señala que «en los últimos 14 días se han diagnosticado más de 1.000 casos en Alicante y en Valencia y casi 200 en Castellón, que son en su mayor parte casos hospitalarios o personal sanitario o esencial». También señalaba que entre el 28 de abril y el 4 de mayo «se han contabilizado 596 nuevos ingresos (1,20/10.000 habitates).
También afirma el Ministerio que «durante la semana anterior a su envío se han clasificado en atención primaria como sospechosos de COVID-19 a 2.969 casos», habiéndose realizado test PCR solo al 20,7% de ellos y «un alto porcentaje de ellos ha sido positivo (35,1%)».
En cuanto a las residencias de mayores en la Comunitat Valenciana, el informe del Ministerio señala que «actualmente 42 de los 427 centros bajo vigilancia han presentado casos en los últimos 14 días y en 8 de ellos ha habido algún fallecimiento».
El informe del 8 de mayo manifiesta también que se ha observado algunos departamentos de salud con indicadores favorables pero en otros hay «tasas superiores o alrededor de 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días».
Por eso el ministerio planteó una desescalada por departamentos de salud. tomando como referencia una tasa de incidencia adecuada con menor de 1,5/10.000 con salvedades descritas y las áreas metropolitanas por sus «características sociodemográficas y de movilidad».
Requena con una gran indicencia sí pasó a la Fase 1 debido a que «es un departamento mayormente rural, con limitadas conexiones hacia las áreas metropolitanas… y una parte de los casos (3/10) se han detectado en residencias».
Alcoy y Elda también pasaron a la Fase 1 ese lunes por «haber mejorado notablemente sus cifras de la epidemia», en los siete días anteriores.
Los deberes para el Consell
El Ministerio recomendó el 8 de mayo a la Consellería de Sanidad realizar un esfuerzo para asegurar la realización de PCR como nímino al 80% de sus casos sospechosos en un plazo de 24-48 horas y el seguimiento a sus contactos estrechos. Realizar PCR al menos a un porcentaje importante de los 2.000 casos sospechosos detectados en la semana anterior, así como realizar un seguimiento al circuito de diagnóstico en atención primaria previsto para esos próximos días.
En el informe del 15 de mayo, los 14 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana que seguían en Fase 0, pudieron pasar a la Fase 1.