El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el adelanto de la vacunación de la franja de edad de 30 a 39 años, que dará comienzo el próximo lunes, y la recomendación del uso de la mascarilla en espacios al aire libre, excepto en playas y espacios naturales siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.
Así lo ha avanzado tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, en la que se ha acordado la prórroga de las actuales medidas a partir del próximo jueves, 1 de julio, y durante dos semanas, es decir hasta el 15 de julio, con el fin de consolidar una «apertura prudente y responsable» así como «segura y eficaz» que propicie una «recuperación sólida» en términos económicos, sociales y emocionales.
Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, el president ha asegurado que «la vacunación de la gente joven es ahora una prioridad», por lo que se va a adelantar en 12 días el proceso de vacunación generalizado de este grupo de población, que ya había comenzado en zonas rurales.
Puig ha destacado que en las últimas 48 horas, el 52% de los contagios detectados son jóvenes de 15 a 29 años, y aunque muchos de ellos son asintomáticos, actualmente hay 20 jóvenes menores de 34 años ingresados y 1 en la UCI. Asimismo, cabe destacar que la incidencia acumulada en este grupo de edad alcanza los 172 casos por 100.000 habitantes.
Por ello ha hecho un llamamiento a los jóvenes a mantener la «madurez y responsabilidad admirables» mostrada durante la pandemia y a «preocuparse más por su salud» y por la de las personas que todavía no están inmunizadas totalmente.