La Comunidad Valenciana iniciará este domingo la vacunación contra la Covid-19 con 800 residentes y personal sanitario de siete residencias de las tres provincias y se prevé que concluya en marzo el primer periodo. Así lo han asegurado hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad. Los municipios elegidos son Burriana, Almazora, San Vicente, San Juan de Alicante, Rafelbunyol, Torrent y Benisanó, sin precisar los nombres de los centros.
A partir del lunes, la Comunidad Valenciana comenzarán a recibir unas 30.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer. De este modo, se calcula que a mediados de marzo habrá acabado de vacunar con las dos dosis contra la Covidien-19 las 188.000 personas del primer grupo, donde figuran residentes, personal sanitario de primera línea, el resto de la plantilla sanitaria y mayores dependientes.
Cada residencia debe tener dos enfermeros y un médico para la vacunación. La Conselleria de Sanidad aportará el personal que falte, además de un coordinador que supervisará el proceso. En esta primera fase de vacunación no se prevé un incremento del personal sanitario.
Una vacunación muy esperada, ya que el riesgo es extremo en vísperas de Navidad. La incidencia en la Comunidad Valenciana alcanza los 309 casos por cada 100.000 habitantes y supera por primera vez la barrera de los 300. Los últimos 8 días este indicador ha subido un 60% y ha superado los 4.000 mil brotes. La curva de contagios continúa subiendo, 2.421 en las últimas horas, y 34 muertos.
Comienza la distribución de la vacuna de Pfizer
Los primeros camiones con las vacunas de Pfizer contra el coronavirus han empezado a salir desde el laboratorio que la empresa tiene en Puurs, a unos 35 kilómetros al norte de la capital de Bélgica, Bruselas. Lo han hecho para comenzar la distribución en toda Europa y que llegue a tiempo para que los países puedan iniciar el programa de vacunación los días acordados. En total, la compañía enviará 650.000 dosis en España.
Los camiones están equipados para que las vacunas se conservan a la temperatura correcta mientras llegan al destino. Las vacunas aguantan seis meses a temperaturas inferiores a 70 grados bajo cero y cinco días en neveras convencionales.
En España la estrategia de vacunación se acordará en la reunión de esta tarde entre el gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad.