Los íberos de la Contestanía fueron los fundadores de la mayor parte de pueblos que circundan la Sierra Mariola. De ellos hasta nuestros días, queda el famoso León Ibérico de Bocairent, obra del siglo IV a.C., hoy en el Museo de San Pío V de Valencia. Como los filólogos hacen derivar la palabra Bocairent de Bocarius, leyenda y filología coinciden en asignar el origen de Bocairent a la época romana.
Bocairent perteneció a la Taifa de Denia, siendo el castillo de Bukaïran uno de los más importantes, y tuvo un poeta, Abu Marq Muhamar lbm Ruhaim autor de «mozarkas o jarchas» escritas en mozárabe.
A pesar de la desaparición del castillo de Bukaïran y del paso de los años, las calzadas de esta época árabe no han sufrido prácticamente alteración manteniendo el modelo urbanístico islámico. Esto dota al Barrio Medieval de Bocairent de una belleza y atracción singular que sin duda apreciaremos durante los recorridos que podemos realizar en este municipio.
La visita al casco antiguo de Bocairent, declarado conjunto historico-artístico, se hace imprescindible, sobretodo después de haber comtemplado la impresionante panorámica desde la carretera. Cuenta con un peculiar trazado de calles, al más puros estilo árabe, con subidas y bajadas, escaleras, revueltas, plazoletas , callejones, etc. Un paseo por las empinadas calles, nos descubrirá a rincones de gran belleza.
Fuentes y macetas con flores marcan toda la paseo, que nos puede llevar a alguna de las tres ermitas del casco antiguo: Sant Joan, Mare de Déu dels Desemparats y Mare de Déu d’Agost.
En nuestra visita a Bocairent, podremos contemplar las ruinas medievales, estos restos arqueológicos fueron descubiertos en el año 2008 gracias a los trabajos de rehabilitación del casco antiguo. Son de gran interès, ya que muestran como serian las viviendas en un momento clave de la historia de la historia de Bocairent como fue la revolución industrial. Los trabajos textiles se realizaban en las mismas casas, al tiempo que pervivían las tareas de la huerta y el cuidado de los animales.
La Iglesia de la Asunción es uno de los edificios más emblemáticos de Bocairent. Construida sobre el antiguo castillo árabe de Bekiren, y consagrada en 1516, fue realizada originalmente al estilo gótico, y adaptada posteriormente a los gustos más barrocos. En 1748, sufrió grandes desperfectos raíz del terremoto de Montesa, y provocó la caída parcial de la torre campanario, que fue reedificada en 1766.
Su interior está dividido en tres naves; una central y dos laterales, separadas por medio de pilastras en las que se encuentran las esculturas de apóstoles y diversas figuras. En la nave central hay frescos de Eduardo Esteve (siglos XVIII-XIX) con motivos alegóricos a la Dormición y Coronación de la Virgen. La Pila bautismal, el Altar Mayor con el retablo de Joan de Joanes, la capilla del reservado y la capilla de Sant Blai son elementos a destacar.
En Bocairent existe un Monasterio Rupestre, creado en el interior de la roca y creado en 1556. El antiguo convento subterráneo fue excavado en la roca y solo unos pocos han tenido la oportunidad de contemplar, ya que fue cerrado en el siglo XVIII. El Monasterio-Convento ocupado por unas monjas se puso bajo a la advocación de la «Sacratissima Virgen Maria de los Dolores y de los Bienaventurados Reyes Magos».
En el término municipal de Bocairent se localizan diversas cavas destinadas a conservar la nieve: la monumental Cava d’En Miquel y las denominadas Cavetes de Xàtiva son ejemplos destacados de la arquitectura del comercio de la nieve en la Sierra de Mariola, pero también lo es la Cava de Sant Blai, que se localiza a espaldas del barrio medieval de Bocairent, al lado del camino de les Covetes dels Moros, de la que se conocen documentos sobre su explotación en el siglo XVIII.
A 300 metros de Bocairent, se puede contemplar les Covetes dels Moros, se trata de un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranc de la Fos, cuenta con unas cincuenta ventanas, que dan acceso a otras tantas cámaras, se trataban de graneros-almacenes de seguridad, realizados en época andalusí, que servirían a determinadas comunidades campesinas. Parece que es un modelo de granero trasladado del norte de África (los tazaghin del alto Atlas). Les Covetes de Colomer son el Centro de Interpretación de les Covetes dels Moros de Bocairent, un espacio de información y divulgación sobre el conjunto de cuevas-ventana de la cabecera del río Clariano, el área donde se ha localizado un mayor número de estas estructuras.
En Bocairent, el visitante puede disfrutar una gran cantidad de fuentes y puentes a lo largo del casco urbano.
La Ruta Mágica está concebida como la mejor forma de conocer el Barrio Medieval de Bocairent, ya que paseando tranquilamente nos encontraremos con casonas de alturas sorprendentes, calles señoriales y otras más estrechas y las casas recayentes al barranco como auténticas casas colgantes.
La ruta parte desde la plaza del Ayuntamiento, donde sorprenden las enormes casonas de los siglos XVII y XVIII con una altura de hasta ocho pisos; eso es fruto del fuerte desnivel del cerro en el que están ubicadas; por el otro lado de de las casas, se accede a los pisos quinto o sexto. Dejamos atrás la plaza y nos adentramos por la calle Mosén Hilari, flanqueada por grandes casonas hasta llegar al Mirador de «les Covetes dels Moros», donde podremos apreciar la peculiaridad de este monumento excavado en una pared rocosa y formado por una cincuentena de pequeñas estancias. Avanzando por la ruta, llegaremos al «Pont de Darrere la Vila» y al «Pouet de Sant Vicent«. A partir de aquí, el camino se hace más estrecho y más interesante: un sendero nos acerca por el exterior a esas casas colgantes, que recaen a uno de los barrancos que rodean Bocairent y que deberemos visitar para poder apreciar y disfrutar del recorrido por este bello municipio.
Para los amantes del senderismo, Bocairent cuenta con varias rutas como la del Crist, Barranco de la Fos, la ruta del agua, las cavas y el Montcabrer, así como el nacimiento del Río Vinalopó.
Así como también, este municipio cuenta con una red de museos que podremos visitar como son: el Museo Paleontológico, el Museo Festero ya que la fiesta de Moros y Cristianos es parte consustancial de la vida del pueblo; el Museo Parroquial, el Museo Municipal Vicent Casanova en el que podremos conocer más acerca de la historia de Bocairent; el Museo Antonio Ferri que nos transportará al Quattrocento; el Museo de Oficios y Costumbres y el Museo Home de la Manta, que es un espacio de interpretación turística industrial textil, ubicado en el edificio de un antigua fábrica de mantas.
El primer viernes de febrero se celebran las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai, declaradas de Interés Turístico. Su arraigo, tradición, colorido y cultura hacen de estas fiestas unas de las más atractivas. La variedad de la indumentaria, la música y la pólvora envuelven tanto a visitantes como a participantes en un ambiente festivo difícil de despreciar.
Nueve son las filaes que participan activamente en la fiesta: cinco cristianas (espanyoletos, granaderos, contrabandistas, suavos y estudiantes) y cuatro moras (moros viejos, moros marinos, marrocs y mosqueteros).
Bocairent cuenta con una pagina web dedicada al Turismo que podemos visitar y aproximarnos mejor a todo lo que puede ofrecernos esta bonita ciudad de nuestra provincia, www.bocairent.org En ella podremos informarnos de los lugares en los que poder comer y alojarnos en nuestra visita, así como la agenda de eventos a lo largo del año.
¿Como llegar a Bocairent desde Torrent?
Ubicada a 96 kilómetros de Torrent y en un trayecto de apenas poco más de una hora, podremos salir desde Torrent por la Autovía de Valencia CV36 y desviarnos tras pasar Iberdrola a la CV33 en dirección a Albal. Al llegar a la Pista de Silla nos desviaremos en dirección Alicante/Albacete en la V31 que se convertirá en la A7 sin peaje en dirección a Xàtiva. En la salida 640 a la altura de Llanera de Ranes nos desviaremos tomando la dirección Ontinyent/Alcoy. Al llegar a Ontinyent tomaremos la salida hacia la CV81 pasando por un tramo de curvas que nos conducirá hasta Bocairet.
Si deseamos salir desde el Toll l’Alberca, saldremos por el By-Pass y a la altura de Picassent tomaremos la salida hacia Alicante por interior, siendo el resto del recorrido el mismo.