Aprender a andar con muletas requiere de trabajo previo.
Muchas son las personas que han necesitado hacer uso de muletas en algún momento de su vida, sin embargo no siempre les han explicado cómo hacerlo.
- ¡ YA PUEDES SOLTAR LAS MULETAS!
Hay mucho trabajo
- SI LLEVAS UNA MULETA, EN EL LADO CONTRARIO!!
Es un error muy frecuente llevar una muleta o un bastón en la misma mano que la pierna que duele o está operada. La manera adecuada sería: si nos han operado de la rodilla derecha y ya puede llevar una muleta solo, ésta debe ir en la mano izquierda.
- NOS AYUDAN A RECUPERAR Y EVITAR EFECTOS SECUNDARIOS.
Tras una lesión o tras una cirugía, la pierna lesionada o intervenida necesita reducir el peso del cuerpo que recibe para mejorar su recuperación, esto es posible gracias al uso de las muletas. Además de mejorar la función, el poder andar con un patrón de marcha normal, evita efectos secundarios en otras articulaciones de la misma o la otra pierna, frecuentemente producidos por una cojera.
- “LAS MULETAS CON LA PIERNA EN RECUPERACIÓN”
Si nos han operado de la rodilla derecha, las muletas se apoyarán antes o a la vez que el pie derecho. Lo mismo ocurre con las escaleras, donde las muletas o la muleta siempre acompañan a la pierna en recuperación con el fin de reducir el peso que soporta.
- REEDUCACIÓN DE MARCHA.
Cuando una persona tiene dolor o ha tenido una cirugía tiende a “proteger” la zona sin moverla y no lo hace de forma consciente, por lo que puede no se da cuenta. Por ello, necesitan ser analizadas y reeducadas por un profesional sanitario que les eduque en el mejor patrón de marcha posible según sus circunstancias.
EFiR_Estudi de Fisioteràpia i Rendiment
María Herrero (Fisioterapeuta y Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte)
C/Literato Gabriel Miró 54-b, Valencia
C/Pedralba 98b, Benaguacil