Una menor de Miramar acude a urgencias tras dejar los servicios municipales bolsas de procesionaria en un parque
Vecinos de Miramar en El Vedat de Torrent denuncian que «tras limpiar el parque que hay en Miramar y cortar ramas hace 15 días», los vecinos afirman que «se dejaron los nidos en el suelo, al cortar las ramas de los árboles«. Ahora, según informan los vecinos, «el suelo del parque de Miramar está lleno de orugas de la procesionaria que están causando graves molestias«.
Una vecina denuncia que «ayer me tocó llevar a mi hija a urgencias porque se ve que jugando en el parque rozó alguno de los bichos y está llena de urticaria y con la piel inflamada«. Otros vecinos también denuncian que «no tiene sentido que los del Ayuntamiento vengan a limpiar un parque, poden los árboles y dejen los bolsones de procesionaria en el suelo con el peligro que puede suponer para nuestros niños y producir la muerte a nuestros perritos«.
Estas larvas son peligrosas, ya que con la subida de las temperaturas proliferan en el campo, los bosques y también en los parques donde juegan niños y también pasean mascotas. La inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños.
La oruga de la procesionaria suele presentarse en forma de procesión (unidas unas otras) y ubicarse cerca de los pinos donde instalan los «bolsones» en los que se desarrolla la larva y son precisamente esas procesiones lo que «resulta muy llamativo para los niños, que tienden a tocarlas para entender lo que son».
Los perros y los gatos son especialmente vulnerables, en ocasiones pueden tragarse el tóxico de este insecto, llegando a sufrir necrosis en la garganta y la lengua. En muchas ocasiones, resulta mortal
para las mascotas por lo que hay que evitar a toda costa, que se acerquen a la procesionaria.