Las Jornadas se inauguraron ayer por la tarde con un gran éxito de participación, debatiendo y respondiendo a las preguntas sobre ventajas y desventajas de vivir o mantener un comercio en el casco antiguo de la ciudad
L’Antic Mercat acogió ayer por la tarde la inauguración de las “I Jornadas Torrent’em-plaça. Estratègia de protecció i valorització del centre històric”. Unas ponencias organizadas por el ayuntamiento en colaboración con el grupo “TAUT Centre Històric, Arquitectes per Torrent”, con el propósito de dar a conocer, conservar y activar el casco antiguo de la ciudad, mediante la protección del paisaje urbano conservando su trama y estructura arquitectónica.
La programación de las jornadas está planificada en tres sesiones, la primera ha sido “La importancia de la nostra ciutat”, realizada ayer y que contó con la presencia de más de 150 asistentes que disfrutaron de la ponencia, que trataron sobre la importancia de la historia de Torrent, su evolución medieval hasta nuestros días, la vivienda tradicional y los procesos de transformación desde la segunda mitad del siglo XX. Después se organizó una mesa redonda final, donde participaron los ponentes y miembros invitados a ellas, estando abiertas a la participación de todos los asistentes. Las preguntas planteadas tenían tres puntos de vista: valor histórico, arquitectónico y vista social. Se debatió sobre las carencias que tiene el Centro Histórico y las dificultades para atraer al visitante, la arquitectura, las manifestaciones culturales, religiosas o tradicionales que se realizan.