Torrent presenta EMPLEA’M, el plan estratégico para el fomento de empleo en el municipio

0 898

Este programa está dividido en seis líneas de actuación cuyo objetivo es disminuir la tasa de paro en el municipio y estimular la industria y el comercio

El ayuntamiento de Torrent cederá una parcela de suelo industrial de 3.500 m2 para la implantación de empresas que contraten a vecinos de Torrent, así como bajos comerciales de entre 100 y 250 m2 para emprendedores

Mediante las medidas presentadas se espera impulsar la industria y el comercio y descender los índices de paro

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada del concejal de Desarrollo Económica y Social, Santiago Miquel, y otros miembros del equipo de gobierno, ha presentado a los medios el programa diseñado para el fomento de empleo Emplea’m. Mediante esta iniciativa, el consistorio torrentino espera impulsar el emprendedurismo, la industria, el comercio y la contratación de vecinos de Torrent en situación de paro a través de diferentes medidas de estímulo del empleo.

​Sin duda, el empleo es la preocupación principal del Ayuntamiento de Torrent, y en esa dirección aúnan sus esfuerzos y el mayor trabajo del consistorio. Muestra de ellos, es que en los presupuestos de 2013, la partida destinada a Empleo ha aumentado en un 71% con respecto al año 2012, aspecto que permite llevar acabo iniciativas para el impulso del empleo.

Concretamente, desde la delegación de Desarrollo Económico y Social se crearon dos grupos de trabajo en los que se han integrado a representantes del tejido industrial y comercial de Torrent, a representantes de las universidades y técnicos municipales con el objetivo de diseñar el plan Emplea’m. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado ha señalado que ‘’es necesario que desde el consistorio nos pongamos a trabajar en medidas reales que solucionen la lacra social del paro en nuestro municipio. Es el principal objetivo de nuestro equipo de gobierno, por ello ponemos en marcha el plan Emplea’m’’.

Emplea’m, fija sus acciones en 6 vertientes:

1. La industria como motor de creación de empleo

El Ayuntamiento de Torrent llevará a cabo la cesión de suelo público industrial y terciario para la implantación de empresas que contraten a vecinos de Torrent en paro. En la actualidad y como primera medida de esta iniciativa, se está trabajando en la redacción de una convocatoria para la cesión de una parcela de 3.500 metros cuadrados con un derecho de superficie, para la implantación de empresas industriales que cumplan con las siguientes características:

– Industria no perjudicial medioambientalmente, ni de mercancías peligrosas.
– El plazo de ejecución del proyecto construcción debe iniciarse durante el año 2014.
– Se debe contratar empleados de Torrent, tanto para la construcción como para su actividad, a través de la empresa pública Idea’t.

2. Comercio y emprendedurismo

Siguiendo esta línea, pero orientando hacia a la creación de nuevas empresas, el consistorio pondrá a disposición de emprendedores bajos comerciales con superficies de entre 100 y 250 metros cuadrados. Estas facilidades presentadas, suponen un impulso importante para todos aquellos que se inician en nuevas andaduras empresariales y que necesitan contar con ayudas de financiación. Para poder optar a estas facilidades que ha presentado esta mañana la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, los emprendedores deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos que la actividades propuestas sean proyectos viables, que todas aquellas personas que requiera la actividad sean torrentinos.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha destacado que ‘’pondremos en marcha iniciativas que fomenten la mejora y ampliación de comercios ya existentes ofreciéndoles las máximas facilidades, así como cursos de formación a través de la empresa municipal IDEA’T orientados hacia empresarios como herramienta de mejora, renovación y expansión de sus comercios y empresas.

3. Formación

Por otra parte, el ayuntamiento de la capital de l’Horta Sud también presta su apoyo y su trabajo a todas aquellas personas desempleadas que buscan trabajo, mediante cursos formativos y actividades de reciclaje que desde IDEA’T se destinan a este sector de la población para facilitar su reinserción al mundo laboral. Estos cursos impartidos a través de la empresa municipal IDEA’T, van orientados hacia el comercio, las empresas, los emprendedores, parados de larga duración, jóvenes sin estudio primarios terminados (suponen un total de 52% de los parados de Torrent) y personas con riesgo de exclusión social. Estos cursos de formación también cuentan con la colaboración de universidades y centros públicos y concertados de Formación Profesional.

4. Adhesión al programa de Empleo de las administraciones valencianas

Además, el ayuntamiento de Torrent se ha adherido al programa de contratación de personal desempleado con carácter temporal o indefinido con apoyos económicos que parten de la Administración Autonómica, La Diputación de Valencia y el propio consistorio, ya que en el presupuesto municipal de 2013 ya se han establecido las cuantías aplicadas por el ayuntamiento para este plan.

Las ayudas a las empresas que lleven a cabo serán:

– En el caso de contratos temporales, las administraciones participantes financiarán 450 euros mensuales de salario por cada nueva contratación, con un máximo de 3 mensualidades.
– En el caso de contratos indefinidos, las administraciones financiarán 600 euros mensuales de salario por cada nueva contratación, con un máximo de 3 mensualidades.
– En ambos casos, las empresas correrán a cargo del resto del salario y de los gastos sociales de cada nuevo trabajador.

5. Convenios de colaboración con otras entidades

Para la ejecución del programa EMPLEA’M, el Ayuntamiento de Torrent utilizará convenios de colaboración ya suscritos con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, Universidad Católica de Valencia, SECOT (que ofrece asesoramiento gratuito a todos aquellos emprendedores que lo deseen), FEVECTA y Caixa Popular. Actualmente se está negociando la firma de convenios con Caixa Rural Torrent, La Caixa y Sabadell CAM.

6. Plan Estratégico para la promoción nacional e internacional de Torrent

Por otro lado, Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, ha explicado la labor que el equipo de gobierno está llevando para la promoción y difusión del municipio a nivel internacional, con el propósito de situar a Torrent en el mapa, a través de sus cualidades culturales, turísticas e industriales. Este trabajo que se está llevando a cabo se realiza a través de las embajadas y los consulados. La última visita recibida en el ayuntamiento torrentino fue la del cónsul honorífico de México en Valencia, Pablo Romá, con quien la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, pudo conversar sobre las oportunidades de inversión y empleo que ofrece el país azteca, así como la disponibilidad de Torrent para acoger empresas mexicanas que deseen invertir y ubicarse en el municipio.

En esta línea, el Ayuntamiento de Torrent está elaborando un Plan Estratégico para proyectar nuestra ciudad como referente comarcal, nacional e internacional y ser plataforma de exportación e importación de productos a otros países o regiones del mundo.

Santiago Miquel, como concejal de Desarrollo Económico y Social, se ha mostrado “muy esperanzado en este nuevo programa de fomento de empleo, que a pesar de los tiempos que corren, y la delicada situación económica del país, se está trabajando todo lo posible para mejorar los últimos datos de paro del municipio”. Por su parte, Amparo Folgado, alcaldesa de la capital de l’Horta Sud, ha señalado que “las ayudas presentadas son un aliciente para muchos emprendedores, y para fomentar la industria en un municipio que presenta una condiciones inmejorables, tanto por servicios con los que cuenta, como por la situación geográfica y su comunicación con Valencia, el puerto o el aeropuerto”.

Convenio con SECOT

El pasado octubre, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, firmó un convenio a través de la empresa municipal IDEA’T, con la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT.

Jubilados y prejubilados que han dedicado su vida al mundo empresarial asesorarán de forma voluntaria a jóvenes que quieren emprender un negocio a través de la empresa municipal Innovació i Desenvolupament Económic Actiu Torrent (IDEA’T).

SECOT tiene como objetivo ayudar y prestar asesoramiento técnico gratuito a emprendedores, instituciones, entidades sociales y empresas desde la experiencia profesional
Mediante la firma de este convenio, ambas entidades aunarán sus esfuerzos para que jubilados y prejubilados profesionales y expertos en su sector ayuden y asesoren de forma voluntaria y gratuita.

Convenio con FEVECTA

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Torrent firmó un convenio de colaboración entre Idea’t y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado
FEVECTA es una organización que agrupa y representa a las Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado en la Comunitat Valenciana y que aboga por la promoción del cooperativismo desde lo local y la prestación de servicios para sus empresas afiliadas. Apuestan por el asesoramiento técnico, formativo e informativo de proyectos destinados a la creación de cooperativas de trabajo asociado, como fórmula idónea para el acceso al autoempleo.

El objetivo que se persigue es potenciar la prestación de servicios de información, asesoramiento y tramitación que faciliten la creación de empresas cooperativas en el municipio

Microcréditos con Caixa Popular

El pasado mes de enero, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, como Presidenta del Consejo de Administración de Innovación y Desarrollo Económico Activo Torrent (Idea’t), firmó un convenio con el director de Caixa Popular, Rosendo Ortí, acompañada por el concejal de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel, y la gerente de Idea’t, María Muñoz, por el que la entidad bancaria concederá microcréditos de hasta 25.000 euros a emprendedores con el objetivo de favorecer al desarrollo de sus iniciativas.

Los beneficiarios de esta iniciativa serán microempresas o personas físicas que tengan previsto abrir un negocio de índole comercial o empresarial en Torrent así como ciudadanos de este municipio que tengan previsto iniciar un negocio en otro municipio donde se encuentre alguna oficina de Caixa Popular.

2 millones de euros a disposición de PYMES y autónomos

En diciembre, el consistorio firmó un convenio con Caixa Popular por el que PYMES y autónomos del municipio contarán con una financiación de dos millones de euros para dinamizar la actividad empresarial de la ciudad. La empresa municipal Innovación y Desarrollo Económico Activo Torrent (Idea’t) será la encargada de hacer de nexo entre las empresas y la entidad bancaria proporcionando toda la información necesaria a PYMES y autónomos.

20130125-205256.jpg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies