Torrent apuesta por la transparencia, la participación y la racionalidad del gasto público
El Grupo Responsable de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Torrent han recibido formación sobre la metodología de autoevaluación en el Modelo EVAM
Entre sus objetivos figura el promover un aumento de la rendición de cuentas respecto a los ciudadanos, una mayor racionalidad del gasto público y la optimización en el uso de recursos
Se trata de un curso impartido por personal de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios
El Ayuntamiento de Torrent ya obtuvo el tercer puesto de mayor transparencia entre los municipios de la Comunitat Valenciana hace dos años. Continuando en esta línea, el Grupo Responsable de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Torrent ha recibido formación sobre la metodología de autoevaluación en el Modelo EVAM, uno de los objetivos operativos incluidos dentro del Plan de Calidad y Modernización TORRENT INNOVA 2013.
Se trata de un modelo que permite asociar actuaciones concretas para favorecer la mejora continua y valorar la madurez organizativa. Técnicos del consistorio torrentino han recibido un curso de dos días impartido por personal de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.
Uno de los objetivos principales del curso es aumentar la rendición de cuentas respecto a los ciudadanos y la calidad democrática, promoviendo la transparencia y la participación. Una premisa que el consistorio considera primordial y que continúa demostrando en sus acciones.
Por otro lado, el curso tiene otros propósitos de relevancia como contribuir a mejorar los servicios públicos y el conocimiento de los efectos en la sociedad de las políticas y programas públicos, así como promover una mayor racionalidad del gasto público y la optimización en el uso de los recursos. Para la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ‘es primordial que desde el consistorio nos evaluemos constantemente, con el fin de establecer políticas que impliquen la racionalidad del gasto público optimizando nuestros recursos y que fomenten la transparencia y la participación’.
Además, favorecer la productividad y competitividad de la economía española eliminando trabas burocráticas es otro de los objetivos del curso, algo que con el Plan TORRENT INNOVA 2013 ya se puso en marcha con los más de 100 trámites que pueden realizarse desde la página Web del Ayuntamiento.
Notable alto en transparencia
En 2010, el Ayuntamiento de Torrent fue calificado como el tercer municipio más transparente de la Comunitat Valenciana consiguiendo una puntuación de 81,3 puntos sobre 100, lo que significa un notable alto y se sitúa en el puesto 42 de las 110 ciudades españolas con mayor número de habitantes analizadas en el informe presentado por la ONG Transparency International España. Torrent escaló más de 24 posiciones respecto al año 2009 pasando en el ranking de transparencia en España.