Torrent aprueba pedir al Gobierno una moratoria de 3 años en la nueva tasa de basuras, por la DANA
El Pleno del Ayuntamiento de Torrent ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España a aplicar una moratoria de al menos tres años en la tasa de basuras para los municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. La moción, presentada por el grupo municipal del Partido Popular, contó con el respaldo de todos los grupos con representación en el consistorio: PP, VOX, PSOE y Compromís-Podem-Esquerra Unida.
El equipo de gobierno de Torrent PP y VOX ha decidido no aplicar esta tasa en 2025, argumentando que sería un obstáculo para la recuperación del municipio tras los graves daños sufridos por la DANA. “El municipio necesita tiempo para recuperarse y no se entiende la imposición de una nueva tasa que podría perjudicar el proceso en los próximos años”, señalaron desde el consistorio.
La moción aprobada recoge cuatro puntos clave, entre ellos la solicitud al Gobierno central de modificar la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, ofreciendo métodos más flexibles de aplicación y proporcionando ayudas a los ayuntamientos para evitar que los ciudadanos asuman íntegramente los costos.
Además, se aprobó una enmienda que refuerza esta posición, instando al Ejecutivo central a aplicar una moratoria específica de tres años para los municipios afectados por la DANA.
Histórica bajada del IBI en Torrent
En paralelo, el Ayuntamiento de Torrent sigue con su política de reducción de impuestos. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 28 de octubre una nueva bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que alcanzará su mínimo histórico en 2025.
El tipo impositivo pasará del 0,52 actual al 0,49, lo que supone una reducción del 5,8%. Desde que el PP gobierna en el municipio, el IBI ha disminuido en un 41%. Este esfuerzo fiscal, según el consistorio, pretende aliviar la carga de los vecinos en un momento de dificultades económicas.
Sin embargo, la medida implica un impacto en los ingresos municipales, que dejarán de recaudar cerca de 1,5 millones de euros en 2025. A pesar de ello, el equipo de gobierno asegura que estas reducciones son una prioridad para beneficiar a los ciudadanos, especialmente en el contexto actual de recuperación tras la DANA.
Con estas decisiones, Torrent refuerza su compromiso con la recuperación económica del municipio y con el bienestar de sus vecinos, priorizando medidas que alivien la carga fiscal y apoyen a quienes han sido afectados por las recientes catástrofes naturales.