Jesús Ros: «el Arzobispo maltrataba con sus palabras a las personas que están huyendo»
El PP voto en contra de la reprobación al Arzobispo y Ciudadanos se abstuvo
Las palabras del Arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares en el Foro Nueva Economía el pasado mes le ha supuesto que el Ayuntamiento de Torrent le repruebe públicamente en el Pleno celebrado este pasado jueves con los votos a favor del PSOE, Compromís y Guanyant, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.
Concretamente el Arzobispo de Valencia se preguntaba si “¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio? ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?», que levantaron gran revuelo los días posteriores a su pronunciamiento.
De nada le sirvió al Arzobispo de Valencia pedir perdón en una carta en la que afirmó que «con toda sinceridad y de buen grado» pidió «perdón a los refugiados, perseguidos y emigrantes venidos a España en los últimos meses» y anunció que «no voy a disminuir para nada ni mi ayuda personal, ni la ayuda institucional de la diócesis». Además afirmó que «no es mi pensamiento, jamás lo ha sido» y proclamó que si hay «una sensibilidad, desde que soy sacerdote, en mi vida, es mi inclinación a los pobres, gracias a Dios». En este sentido, recordó que ha promovido acciones «a favor de los pobres y de combatir la pobreza» y sus «conversaciones y ofrecimiento de colaboración y disponibilidad total, que no me desmentirán, a las autoridades de Valencia, concretamente al Sr. Alcalde, al Sr. Concejal del Ayuntamiento de Valencia que se ocupa de estos temas, o al Consejero correspondiente del Gobierno de la Generalitat, y a su mismo Sr. Presidente».
Precisamente, la pasada semana, la Comisión Islámica y el Arzobispado de Valencia anunciaron que crearán una comisión para coordinar la recepción y asistencia a los refugiados que lleguen a la Comunitat Valenciana desde Oriente Medio y que se traducirá en proporcionarles viviendas, traductores y profesores de castellano y buscarles trabajo.
Cañizares junto a Riay Tatary afirmó que no van a «escatimar» ningún medio y que están «dispuestos a acoger» a los refugiados y a «colaborar» en facilitarles «desde la lengua, casas, residencias donde dignamente sean respetados y buscarles conjuntamente trabajo».
En el Pleno del Ayuntamiento de Torrent, el alcalde de Torrent, Jesús Ros afirmó que «me siento indignado con el Arzobispo de Valencia» a pesar de haber pedido perdón por sus declaraciones. Según Ros «el Arzobispo maltrataba con sus palabras a las personas que están huyendo».