periódico de Torrent online

Las asociaciones animalistas firman un comunicado tras ser expulsadas por Jesús Ros del Pleno

1 1.770

La Asc. Protectora Acción Animalista Torrent, Asc. Protectora de los animales, personas y naturaleza Mi Mundo Torrent, Asc. Protectora S.O.S Peludetes Torrent y Asociación Defensa Animal Torrent emitieron un comunicado conjunto anoche en las redes sociales tras ser expulsados del Pleno del Ayuntamiento por el alcalde Jesús Ros, que hizo intervenir a la Policía Local para desalojarlos, tras éstos, haber intervenido en diversas ocasiones sin tener el uso de la palabra.

La polémica surgió tras haber presentado Guanyant Torrent una moción en la que pedían que Torrent considere a los animales como «vecinos no humanos». Las asociaciones animalistas presentaron por la mañana un Manifiesto firmado por todas ellas en la que solicitaban a los grupos municipales que aprovechando la moción de Guanyant para el Pleno de la tarde, pudieran presentar sus reivindicaciones tras «sentirse engañadas por Jesús Ros».

El guante lo cogió el Partido Popular que, a través de su portavoz Amparo Folgado registró una enmienda en la que adjuntó el manifiesto animalista y solicitaba entre otras cosas que «se paralizara el pliego de prescripción para el servicio de recogida de animales, se creara el Consejo de Control y Bienestar Animal, que se cree una Oficina de Control y Bienestar Animal» y finalmente, «que se redacte un nuevo pliego para la contratación del servicio de acogida, custodia y donación de animales de compañía errantes o decomisados en la vía pública y control sanitario de colonias felinas en la vía pública conjuntamente redactada por técnicos municipales y el Consejo de Control y Bienestar Animal».

La enmienda del PP, recogía los principales puntos del manifiesto de las asociaciones animalistas que habían entregado a todos los partidos. Folgado entregó a cada grupo municipal la enmienda y los diferentes grupos municipales indicaron que la apoyarían en el Pleno. Durante el debate, Guanyant mostró su malestar por qué se le enmendara su moción pero indicó que se abstendría.

Compromís mostró su apoyo a la enmienda del PP que portaba el manifiesto de las asociaciones animalistas pero tras la intervención de Andrés Campos y del Secretario del Pleno, que afirmó que el primer punto de la enmienda sería ilegal, Compromís cambió el sentido del voto y votó en contra.

Andrés Campos, del PSOE afirmó que «aprobar el primer punto era ilegal y que no se podía paralizar el pliego de prescripción para la contratación del servicio de recogida de animales, que finalizaba ayer el plazo si no hay un error en el proceso». Las asociaciones animalistas acusaron a los socialistas de haberles engañado en campaña electoral con falsas promesas que no han cumplido. Las asociaciones animalistas a las que se les negó la palabra en diversas ocasiones, intervinieron recordando a Ros sus promesas y que no tiene sentido aprobar primero la contrata y después crear el consejo de control y bienestar. Hubo un cruce de acusaciones en las que Ros pidió que le den otro año para volver a sacar un nuevo pliego de condiciones cuando acabe el que ahora se ha sacado, algo que fue recriminado por las asociaciones que opinan que ahora que se saca la contrata era el momento de cumplir, y finalmente el alcalde Jesús Ros llamó a las fuerzas del orden para que expulsaran a las asociaciones tras negarles el uso de la palabra.

Éstas protestaron enseñando fotografías de un perro abandonado que repartieron en cada uno de los escaños y se despidieron acusando a la concejal Nadia Marín de ser la culpable por haber afirmado en el anterior Pleno que «el Ayuntamiento no renovará con la Pinada». Finalmente las asociaciones fueron desalojadas.

Con las asociaciones expulsadas del Pleno, Ros acusó a Folgado de ser la «causante de la situación» y no le dejó replicar al ser el último en intervenir.

Finalmente la votación quedó de la siguiente manera:

  • Favor: Partido Popular
  • En contra: PSOE y Compromís
  • Abstención: Ciudadanos y Guanyant

A continuación se votó la moción original de Guanyant con la enmienda de Compromís que fue votada por unanimidad.

Las asociaciones animalistas, tras ser expulsados del Pleno publicaron el siguiente comunicado:

 

INDIGNACIÓN, MENTIRAS, PROMESAS NO CUMPLIDAS Y FALTA DE RESPETO ANIMAL.
Esos han sido los detonantes que hoy en el Pleno Extraordinario de Torrent, nos han llevado a explotar a todas las protectoras animalistas de Torrent.
Juntas todas las protectoras de nuestro municipio “Asc. Protectora Acción Animalista Torrent”, “Asc. Protectora de los animales, personas y naturaleza Mi Mundo Torrent”, “Asc. Protectora S.O.S Peludetes Torrent” y “Asociación Defensa Animal Torrent” y en representación de todos los animalistas independientes de Torrent, hemos estado presente en dicho Pleno, en el que hemos sido expulsados a la fuerza, al interrumpir el turno de palabra de nuestro alcalde. Interrupción nacida de la frustración y la indignación al tener que ser oyentes de mentiras y promesas no cumplidas convertidas en notas de excusas y reprimendas a la oposición por parte de nuestro actual gobierno.

Estamos cansados de falsas promesas, de sonrisas conciliadoras para calmar nuestro ímpetu ante una situación tan dramática como es la que, día tras día, están sufriendo los animales abandonados de Torrent. Promesas realizadas que han sido el motor que movilice a los votantes de este municipio para ayudar a los actuales gobernantes a que hoy estén en el poder, los mismos que se están riendo de nosotros y eso sí es una gran falta de respeto, tanto para todos los vecinos a los que gobiernan como, por supuesto, a todos y cada uno de los animales indefensos que hoy siguen muriendo en nuestras calles. Y es este el tema más preocupante, pues nos piden tiempo para solventarlo, tiempo para estudiar un proyecto que ayude a favorecer el control y el bienestar animal de Torrent, tiempo, que por desgracia los animales no tienen. Nos recriminan haber buscado otros caminos que nos lleven hasta encontrar la solución, un camino diferente al que ellos nos exigen, un camino demasiado largo, en distancia, y en tiempo, pero corto en presupuesto y realidad. Estamos abatidos, por la palabrería vacía y la falta de hechos y de acción. Estamos desconcertados, al tener que escuchar que lo que ayer era la promesa que daría la solución del hoy, se ha convertido en la mentira del ahora. Nos piden un año, (¡¡Un año señores!!), para sentarse con los técnicos, veterinarios y representantes de protectoras para poder estudiar el proyecto de una Oficina de Control y Bienestar Animal, un año para seguir teniendo que encontrar día a día, casos de abandonos, maltratos, crecimiento de natalidad descontrolada de colonias de gatos y de muertes en nuestras calles. Un año para sentarse y negociar, y los animales no tienen un año. Y nos acusan de exigir demasiado al gobierno, y nos reclaman que cuatro meses no es tiempo suficiente para estudiarlo y encontrar solución. Y nos expulsas de un pleno, por decir verdades, por responder sin turno de palabra, abatidos, frustrados e indignados, pues nuestra respuesta no es la de hoy, nuestra respuesta es un reclamo que venimos condenado desde hace más de veinte años.

Indignación que va más allá de esas acusaciones, pues nuestro gobierno, aún con propuestas, proyectos, y papeles en la mesa, que las protectoras animalistas hemos recopilado y hemos puesto sobre cada una de sus atriles, asumen unas decisiones sin contar con ninguno de nosotros. Borradores de contratos con la posible empresa de recogida animal (En ningún momento se emplea la terminación Centro de Acogida) que rozan la insensatez, presupuesto insuficiente y miserable para poder cubrir los gastos ocasionados por un centro de acogida, recogida y recuperación de los animales abandonados en Torrent. Presupuesto que ninguna prensa que se ha presentado puede asumir, ninguna, excepto la actual empresa contratada, La Pinada, por cierto, empresa con la que nos prometieron dejarían de trabajar en 2016. Están a punto de dar la nueva adjudicación a la empresa que acepte ese ridículo presupuesto de 26.000€ y se niegan a sentarse y estudiar la estimación propuesta por otras empresas con mejores instalaciones, recursos, trato a los animales, y además dentro de nuestro municipio. Se niegan a sentarse, porque no tienen tiempo, porque cuatro meses en el poder no es suficiente para hacer unas lecturas, pero sin embargo sí es tiempo suficiente para hacer promesas que hoy no están dispuestos a cumplir. El contrato de la Pinada termina este próximo 22 de noviembre y hasta la nueva adjudicación a la empresa correspondiente pasarán más de dos meses, tiempo en el que Torrent carecerá de recogida de animales. ¿A donde irá entonces tu animal si se ha perdido? Posiblemente a ningún sitio donde recibir cobijo y comida, a ningún sitio, seguirá corriendo el riesgo de morir solo en las calles, a ningún sitio porque no nos han dado una alternativa, porque las alternativas que tanto las protectoras de animales, como la empresa de nuestro municipio les hemos dado no han sido viables, o mejor dicho, no han sido estudiadas por falta de tiempo, y tienen la poca vergüenza de ser ellos quienes nos piden tiempo a nosotros. Lo repetiremos hasta la saciedad, ¡Los animales no tienen ese tiempo, se están muriendo en las calles! ¡Basta ya de mentiras! ¡Basta ya de falsas promesas que no se cumplen! ¡Basta ya de mirar hacia otro lado! ¡Basta ya de tal falta de respeto hacia unos seres vivos, pues eso también es maltrato!

Pero esto no queda aquí, esto es el principio de una lucha que no cesa, es el principio de la nueva herida que se abre y que comenzó a sangrar allá por el año 1996. Por ello, todas las Asociaciones Protectoras de Torrent, invitamos a los vecinos de nuestro municipio, se unan a las protestas y manifestaciones que en la mayor brevedad posible organizaremos. No han querido escucharnos con papeles y cartas en mesa, es hora de que escuchen entonces nuestras voces, clamando, por los que no tienen voz, por los animales.

¡Unete y sé parte de la solución que los gobernantes no dan!
¡Unete y se la voz de los que no tienen!
Firmado:
ASC. PROTECTORA ACCIÓN ANIMALISTA TORRENT. ASC. PROTECTORA MI MUNDO TORRENT. ASC. S.O.S. PELUDETES TORRENT. ASOCIACIÓN DEFENSA ANIMAL TORRENT.
“Mientras ellos no tengan voz, no dejarán de escuchar las nuestras”

1 comentario
  1. […] Tras el polémico Pleno ordinario del mes de noviembre en el que el alcalde Jesús Ros expulsó al c…. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies