La Unió Musical de Torrent homenajeará al compositor mexicano Arturo Márquez

0 338

Será durante el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia que tendrá lugar el sábado 26 de noviembre y que contará con la participación del trompetista venezolano Pacho Flores

La entidad celebra desde el 12 de noviembre la XLVI Semana Cultural que incluye multitud de actividades a cargo de las distintas agrupaciones de la Unió

La Unió Musical de Torrent nació en febrero de 1973 tras la fusión de la Banda de Música Patronato de la Juventud Obrera y la Associació Musical La Clásica de Torrent

La Unió Musical de Torrent ha querido que en el año de su 50 aniversario el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia sea más extraordinario que nunca. Y por ello ha decidido homenajear a uno de los compositores actuales de música de banda más relevantes, el mejicano Arturo Márquez, a quien estará dedicado en su totalidad el concierto y que, además, será nombrado Director Honorífico de la formación.

El concierto, que se celebrará el sábado 26 de noviembre a las 18:30 horas en el Auditori Vicent Torrent, contará además con otro invitado de excepción: el reconocido solista venezolano Pacho Flores. El trompetista internacional interpretará algunas de las obras seleccionadas por Frank de Vuyst para el concierto, entre ellas el Concierto de Otoño, dedicado por Arturo Márquez a Pacho Flores. Esta obra fue un encargo compartido de las orquestas Nacional de México, Sinfónica de Tucson, Orquesta del Centro de Artes Escénicas de Hyogo (Japón) y la Oviedo Filarmonía.

Como explica el director de la banda de la Unió, Frank de Vuyst “Arturo Márquez es conocido en todo el mundo, gracias a su Danzón nº2, una obra que se ha ganado un puesto en la memoria colectiva, no sólo de músicos sino también del público en general. El concierto quiere ser un homenaje al compositor, en gratitud a la alegría que nos da su música a la hora de tocarla, tanto a quien lo toca que quien lo escucha.  Además, queremos mostrar también al público que Arturo Márquez es mucho más que solamente su segundo danzón… Ofreceremos un programa muy completo con obras de diversos estilos, todas del mismo autor”. Y destaca la relevancia del compositor más allá del contexto bandístico, en el repertorio universal: “Márquez ha logrado entrar en este selecto club de compositores que es reconocido por absolutamente todo el mundo.  La gran mayoría de sus obras no son originales para banda sinfónica, pero sí se prestan como anillo al dedo a nuestro medio bandístico.  Algo que queremos demostrar con este concierto”.

Para el presidente de la Unió Musical de Torrent, José Plaza, “si consideramos que el Concierto de Santa Cecilia es el más importante del año y este año celebramos nuestro 50 Aniversario podemos decir que quizá éste sea uno de los más importantes de la historia de la UMT, si no el que más. Lo afrontamos con mucha ilusión ya que se ha trabajado mucho para conseguir este concierto de proyección internacional y seguro que será un gran éxito de crítica y público”. Además el máximo representante de la entidad reitera a músicos, socios, simpatizantes de la UMT y aficionados a la música que “la UMT sigue creciendo musical y socialmente con el objetivo de situarnos entre las Sociedades Musicales más importantes y referentes de la Comunidad Valenciana”.

El programa se iniciará con el Danzón nº1 al que seguirá Marchas de Duelo e Ira y el mencionado Concierto de Otoño. El concierto proseguirá con el Danzón nº 8 y la Conga del Fuego nuevo y, para finalizar, el conocidísimo Danzón nº 2. Sin duda un repertorio que encantará al público, que podrá disfrutar de una música que se enraíza en la tradición y géneros musicales populares mexicanos. 

Hasta el día 26 músicos y director trabajan con gran entusiasmo pues “todos son muy conscientes de que se trata de un concierto muy especial, con unos invitados de lujo.  Es música muy agradable para ensayar (a la vez que exigente), y estamos trabajando mucho para que el público lo pueda disfrutar al igual como nosotros preparándolo”, cuenta Frank de Vuyst.

Además, para conocer mejor a Arturo Márquez, la Unió ha organizado un encuentro el jueves 24 a las 19 horas en el local social en el que de Vuyst entrevistará al compositor mejicano, quien hablará de las obras seleccionadas para el concierto además de repasar su trayectoria profesional y personal.

Bienvenida a los nuevos músicos

El concierto de Santa Cecilia servirá, además, y como es tradicional, para dar la bienvenida a los nuevos músicos que se incorporan a su banda sinfónica y que son María Carrero Quintana, Carmen Furió Gómez y Guillem Puig Baviera (clarinetes), Claudia Tur León (contrabajo), Quique Aleixos Zuriaga y Mateo Viso Braulio (tubas), Julia Bermell Castillo (trompa),  Guillermo Viso Braulio (trompeta), Juan Carrero Quintana y Celia Pardo Cuadros (oboes), Ana Aleixos Costa (flauta) y Pedro José Viso Roger (saxo).

Entradas para el concierto

Las entradas para el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia son gratuitas y se podrán adquirir a partir del día 17 de noviembre únicamente en las taquillas de  L’Auditori en su horario habitual (jueves de 17 a 20 horas; viernes de 11 a 13 horas y dos horas antes de cualquier espectáculo).

XLVI Semana Musical desde el 12 de noviembre

El concierto de Santa Cecilia pondrá punto final a la XLVI Semana Cultural de la Unió que incluye multitud de actividades a cargo de las distintas agrupaciones y que comenzó el pasado sábado 12 de noviembre con un concierto en el que el Ayuntamiento de Torrent y la UMT rindieron un homenaje a un ilustre “Torrentí que fa banda”, el miembro y amigo de la Unió José Ribera Tordera “Penya”, fallecido recientemente.

Desde entonces y hasta el día 26 se han programado actuaciones de todas las secciones musicales de la entidad así como de algunas más que se han creado especialmente para este gran aniversario. Así, se podrá escuchar a la banda juvenil, banda senior, una selección de rapsodas, jóvenes solistas, la formación Low Brass, grupos de cámara, joven orquesta, coral polifónica, ensembles, big band, etc. 

La programación completa se puede consultar en la web de la UMT: https://uniomusicaltorrent.es/ y en sus redes sociales.

Un intenso 2022 

La Unió Musical de Torrent arrancó oficialmente su 50 aniversario el pasado 18 de junio con un concierto de su banda sinfónica dirigida por Frank de Vuyst en la plaza de la Iglesia. Un concierto durante el que se presentó el disco que la entidad ha dedicado al que fuera el director fundador de la Unió, Mariano Puig Yago.

Tras este concierto de inauguración, las actividades continuaron el 25 de junio con la XXII edición del Festival Coral, que este año contó con la participación del Orfeón Polifónico del Círculo Católico de Torrent, Plèiades Cor Jove, Cor de La Rectoria El Ràfol d’Almúnia, Conjunto coral de la escuela de la UMT y Coral Polifónica de la Unió Musical de Torrent.

Ya en el mes de julio, además de celebrar una nueva edición del FORUMT, la Unió Musical participó en el festival Torrent a dos bandes que se celebró el día 23 en la plaza de la iglesia y un día más tarde, el 24, tuvo lugar el espectáculo Kiko Berenguer Freedom Symphonic junto a la banda sinfónica UMT, con el que se clausuró el Festival de Jazz Ciutat de Torrent en los jardines de l’Hort de Trénor.

El día 26 la zarzuela fue la protagonista de la mano de la Jove Orquesta Sinfónica y la Coral Polifónica, acompañadas de los solistas Pascual Andreu, Saray García, Belén Roig y David Asín.

Tras el verano, la entidad ha continuado con diversas actuaciones destacando especialmente el acto de Presentación y Exaltación de la Musa de la música para el ejercicio 2022-2023 Marta Bermell Morera, celebrado el pasado 2 de octubre, y durante el que se homenajeó a las mujeres que han ocupado este cargo a lo largo de 5 décadas de historia.

Y, una vez concluida la celebración de Santa Cecilia, la entidad continuará trabajando con el objetivo de afrontar, en julio de 2024, el reto de participar en el Certamen internacional de Bandas Ciudad de Valencia, para el que, por primera vez en la historia de la sociedad, se han encargado dos obras a dos de los mejores compositores del panorama internacional como José Suñer Oriola y Francisco José Martínez Gallego. 

50 años de historia

La Banda Sinfónica Unión Musical de Torrent es una banda joven. Su fundación data de febrero de 1973 cuando se fusionaron la centenaria Banda de Música “Patronato de la Juventud Obrera” y la Asociación Musical “La Clásica” de Torrent. Fue su Director-Fundador Mariano Puig Yago. Después de su defunción, en octubre de 1978, se hizo cargo de la dirección Enrique Andreu Romero.

En septiembre de 1981 se contrata como Director a Francisco Idilio Gimeno Martínez y en octubre de 1996 se hizo cargo de la Banda Manuel Enguídanos Cotanda.
Después de su defunción, en marzo de 2011 se hizo cargo de la dirección José María Ortí Soriano. Desde marzo de 2014 Frank de Vuyst es el Director Titular y Director Artístico.

Son ya famosas las Semanas Musicales que organiza esta Sociedad anualmente con motivo de la festividad de la Patrona de la Música, Santa Cecilia, habiendo actuado en ellas los mejores concertistas actuales y grupos de cámara de España e internacionales.

Actualmente esta Sociedad cuenta, además de con la Banda Sinfónica, con una Banda de Iniciación, Banda Juvenil, Orquesta de Iniciación, Orquesta Sinfónica, Coral Joven, Coral Polifónica, Big Band, así como de un cuarteto de saxos, quinteto de clarinetes, grupo de metales y grupo de percusión que realizan numerosas actuaciones.

La inquietud de la Unión Musical de Torrent por la música y la enseñanza le llevó a organizar un curso de verano, pionero en España, que en 2022 con el nombre de “FORUMT de Interpretación y Perfeccionamiento Musical Ciudad de Torrent” ha celebrado su XLI edición.

En 2015 la banda sinfónica obtuvo el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional Vila de Altea. Desde el año 1991 participa en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, habiendo obtenido seis primeros premios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies