Durante el próximo trimestre se impartirán múltiples talleres sobre temas como la autoestima e imagen personal, inglés básico, cocina, o fotografía
Una serie de charlas tratarán la importancia de la alimentación para evitar el estrés y la evolución de la custodia compartida
Además de los nuevos cursos, continuarán las tradicionales sesiones de pilates, risoterapia o recuperación del suelo pélvico
La Casa de la Dona prepara un año más su calendario de actividades coincidiendo con el comienzo del curso 2013-2014. Durante el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de este año tendrán lugar conjunto de cursos, conferencias y talleres destinados a satisfacer la demanda y las necesidades de las mujeres del municipio.
En esta ocasión, se han preparado actividades novedosas que nunca se habían llevado a cabo desde la Casa de la Dona de Torrent. En primer lugar, destaca un taller de autoestima e imagen personal, orientado a la valoración positiva de las mujeres. Éste ofrece, además, estrategias para crear una imagen personal propia que facilite su integración social y laboral. Dicho taller supone un gran avance para la propia concepción de la mujer para sí misma y para la sociedad, y una forma más de prevenir y combatir la violencia machista y la discriminación.
Siguiendo esta línea, la Casa de la Dona también va a impartir un curso de información y prevención sobre la violencia de género, dirigido a animadores socioculturales, monitores de tiempo libre y otros profesionales especializados en el trabajo con grupos que quieran formarse en esta problemática y trasladar nuevos conocimientos a su campo profesional. Para realizarlo, la Casa de la Dona contará con la presencia de Coto Talens, psicóloga especialista en esta temática y con gran experiencia en cursos de formación. Al término de este taller se hará entrega de un diploma de asistencia.
Por otra parte, se ha organizado un taller de inglés básico con el objetivo de acercar el aprendizaje aquellas mujeres que no tienen conocimientos previos de este idioma. De este modo, aquellas personas que lo deseen podrán tener un primer contacto con el lenguaje sajón y empezar a manejarse en el inglés a un nivel básico.
En cuanto a la enseñanza de diferentes formas de arte, la Casa de la Dona ofrecerá también un taller de introducción a la fotografía con salidas por la ciudad de Torrent. A través de este pequeño curso, aquellas que lo deseen podrán aprender a manejar una cámara y observar a través del objetivo su ciudad para descubrir una nueva forma de narrar historias y capturar momentos.
Durante el resto del año 2013 también se han programado nuevos talleres de cocina para mujeres y hombres: “Cómo aprovechar las sobras de un cocido o puchero”, “Introducción a la cocina vegetariana” y “Cómo hacer conservas caseras” supondrán una manera totalmente nueva de que los torrentinos y torrentinas se acerquen a la gastronomía y aprendan a mejorar sus recursos, así como a crear nuevos y deliciosos platos. Además, desde la Casa e la Dona se ha dispuesto de un taller muy especial destinado a hombres llamado “manualidades para el hogar”. Con él, los ciudadanos que quieran aprender más acerca de las posibilidades que ofrece su propia casa, aprenderán a aprovechar cortinas viejas para hacer trapos, manteles, renovar almohadones de forma sencilla, etc. Este taller supone también una forma de aprender a ahorrar y gestionar la economía familiar durante la crisis.
Como cada trimestre, la Casa de la Dona seguirá trabajando actividades relacionadas con el cuidado de los más pequeños y el hogar. Para ello, se han organizado talleres sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías destinados para padres y madres, abuelos y abuelas… Con “Internet, redes sociales y teléfono móvil. Ventajas, riesgos, mecanismos de control parental y uso responsable de nuestros menores” se reducirá el riesgo que entrañan estas tecnologías para los más jóvenes de la familia. Para ello, se formará a los mayores en el conocimiento de los ordenadores y móviles, sus peligros, beneficios y sus posibilidades, así como la forma de actuar ante situaciones de riesgo que puedan sufrir los menores.
Además, no faltarán talleres de dibujo con carboncillo, elaboración artesanal de velas decorativas, cine, exposiciones… Así como en los talleres de informática que facilitan el primer contacto entre las personas que no han tenido oportunidad de conocer las nuevas tecnologías (principalmente mujeres) y los ordenadores. A través de estos talleres, se trabajará de cerca con herramientas básicas y necesarias hoy en día: Internet básico, correo electrónico, redes sociales como Facebook, introducción a Access…
Desde la Casa de la Dona se insistirá en los talleres especiales de empleo con acciones formativas varias, siempre gratuitas para las personas en situación de desempleo: curso de auxiliar a domicilio (70 horas), curso oficial de manipulador de alimentos, técnicas de búsqueda de empleo… de esta manera los ciudadanos obtendrán una guía adicional para manejarse en el mercado laboral actual: mejorar el currículum y conocer las áreas de empleo y perfiles profesionales más demandados.
También durante estos meses continuarán actividades anteriores, como las sesiones de pilates, alineación corporal, recuperación del suelo pélvico, risoterapia… además del taller de arte con una nueva temática: “El arte medieval. Del románico al gótico” con varias visitas culturales a Valencia y alrededores para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Además de talleres, la Casa de la Dona ofrecerá un ciclo de conferencias en este nuevo periodo, en la que destacan dos charlas muy especiales. La primera, acerca de la influencia de la alimentación en el estrés y la vida cotidiana, incidirá en la importancia de mantener unos hábitos alimenticios saludables para el organismo y la influencia de la comida en la salud física y mental. La segunda charla trata sobre la evolución de las medidas de custodia compartida, una temática crucial para muchas mujeres.
El folleto informativo en el que se incluirán las actividades y charlas programadas se publicará a lo largo de la primera quincena de septiembre, abriéndose en ese momento el plazo de inscripciones. Como es habitual, las inscripciones se podrán realizar desde casa a través de la página web municipal. El folleto informativo de las actividades contará con la imagen de una de las obras de la artista Sandra Alaniz, que ya ha expuesto en la Casa de la Dona y que practica una técnica muy especial de pintura sobre ante.