Impulsan «la gran bellotada ibérica» para parar el avance del desierto, plantando 25 millones de bellotas en España
Con el reto de parar el desierto en España nace «La Gran Bellotada Ibérica», una iniciativa de Reforest-Acción y La Red Ibérica de Guardianes del Bosques que ya ha conseguido plantar 391.963 bellotas plantadas, pero el reto es el de conseguir 25 millones de bellotas plantadas en toda España.
Como ellos mismos explican » es un gran reto colectivo para afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de nuestros bosques», y se marcan hasta el 1 de marzo de 2020 para conseguirlo.
El 70% de la península se encuentra en alto riesgo de desertificación y la mejor forma de combatirlo es plantando árboles. Por eso animan a cualquier persona o colectivo a sumarse a esta iniciativa.
La elección de la bellota, es por ser «la semilla de Robles, Encinas, Alcornoques y otros Árboles Ibéricos. Y son las bellotas, y han sido durante decenas de miles de años, el origen de muchos de nuestros bosques» según afirman desde la web de esta iniciativa.
Además, también afirman que «es gracias a su resistencia y gran capacidad de adaptación a las duras condiciones mediterráneas que podemos afrontar la posibilidad de frenar la desertificación en la Península Ibérica» con las bellotas.
En estos momentos ya superan el centenar de colectivos, asociaciones e incluso ayuntamientos que se han sumado a esta campaña de reforestación con bellotas.
Desde su web se informa cómo participar en este reto de plantar 25 millones de bellotas y han activado células en toda España con las personas voluntarias. En la web puedes aprender cómo recolectar las bellotas entre septiembre y enero, de qué variedades y cuando estarán listas para poder sembrarlas. Así como también cómo es el proceso de la siembra y un formulario para que puedas informar de cuántas has sembrado.