Dos equipos de espeleólogos, a petición del Ayuntamiento de Torrent, han realizado una primera prospección en la mina donde también han encontrado un aljub
Desde la delegación de Medio Ambiente se estudia volver a la mina para topografiar el terreno y poder catalogarla
El objetivo es realizar una limpieza en profundidad, así como situar un panel informativo de la historia del antiguo merendero de la Font del Xorro
Gozalvo: “Siguiendo el trabajo de puesta en valor de nuestro patrimonio, nuestra intención es recuperar el trazado de las antiguas minas de agua para darlo a conocer y transmitirlo a generaciones futuras”
Una nueva pieza clave del patrimonio hidráulico de Torrent sale a la luz. Desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent continúan las investigaciones sobre el término municipal con el objetivo de recuperar todos los resquicios de historia que puedan contar algo sobre la localidad y trasladar los descubrimientos de generación en generación. Esta vez, dos equipos de espeleólogos, a petición del Ayuntamiento de Torrent, se han desplazado hasta la Font del Xorro donde han descubierto una antigua mina de agua y un aljub, que actuaba como presa de la mina, a pocos metros de la misma.
Todavía no se conoce con exactitud la época y la profundidad total de la misma, pero desde la delegación se está estudiando la posibilidad de volver a la mina para topografiar el terreno y realizar un estudio exhaustivo de esta pieza clave que abastecía el municipio para poder catalogarla. “Siguiendo el trabajo de puesta en valor de nuestro patrimonio, nuestra intención es recuperar el trazado de las antiguas minas de agua para darlo a conocer y transmitirlo a generaciones futuras”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.
Se trata de la segunda mina de agua descubierta por el Ayuntamiento de Torrent en tan solo dos años, pues en 2012 se encontró la mina de El Pantano de la cual se realizó la primera prospección el pasado mes de diciembre de 2013. Enmarcado en los trabajos de investigación en El Pantano, un equipo de espeleólogos del consistorio torrentino recorrió más de 300 metros de longitud de la galería subterránea hormigonada abovedada encontrada que dispone de una amplitud de 120×130. Además, se descubrieron dos pozos de entre 6 y 10 metros de altura. Se trata de una de las minas encontradas, además de otras minas que ya se conocían en esta zona.
Ahora, con el descubrimiento de la mina de la Font del Xorro, la intención de la delegación de Medio Ambiente es realizar una limpieza en profundidad de la zona así como posteriormente, instalar un panel informativo sobre la historia del antiguo merendero de la fuente.