Folgado: “Lo que no se quiere no se cuida y este alcalde está dejando morir el Centro Histórico de Torrent, que está plagado de edificios con malla verde para impedir la caída de cascotes, vallas alrededor de fachadas para evitar desgracias, no pone en marcha el PEPRI y está permitiendo que se cometan atrocidades como pintar un edificio histórico de amarillo limón, a 20 metros del BIC de la Torre”,
Los populares de Torrent han vuelto a denunciar una vez más la situación de abandono que sufre el Centro Histórico de la ciudad. Para la portavoz del PP, que se haya permitido pintar uno de los pocos edificios con valor, junto a la Torre, de color amarillo limón, es la puntilla a un estado de dejadez y abandono absoluto.
“Lo que no se quiere no se cuida y este alcalde está dejando morir el Centro Histórico de Torrent, que está plagado de edificios con malla verde para impedir la caída de cascotes, vallas alrededor de fachadas para evitar desgracias, no pone en marcha el PEPRI y está permitiendo que se cometan atrocidades como pintar un edificio histórico de amarillo limón a 20 metros del BIC de la Torre”, afirma la portavoz del PP, Amparo Folgado.
El edificio ahora pintado de amarillo limón, se llama “El Faro” y está ubicado en la Plaza Colón. Fue construido en 1930 Vicent Ros, que quedó fascinado por el Banco Urquijo de Madrid en la calle Alcalá, obra del arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida, y encargó a un arquitecto o maestro de obra valenciano el diseño de un edificio basado en ese banco para la casa que poseía en Torrent, frente a la torre árabe. El resultado es una construcción muy interesante, de influencia clasicista, con decoraciones influidas por el Art Decó y que contaba con un remate superior en forma de faro que no llegaron a construir.
Hace poco, los populares denunciaron que fuera el propio equipo de gobierno socialista, el que instalara urinarios pegados al monumento de la Torre, con vallas municipales que podían pasar semanas junto al emblema de la ciudad, utilizado como almacén de vallas. Además, en más de una ocasión, desde el PP se ha denunciado que se utilice el Foso Cubierto de la Torre, como aparcamiento de vehículos oficiales en mítines del PSOE y como zona de carga y descarga.
A todo esto, hay que sumarle que el PEPRI sigue sin ponerse en marcha y muchos vecinos ven cómo les es imposible rehabilitar sus casas o reformarlas, quedando abandonadas, con una malla verde o vallas para evitar la caída de cascotes en la vía pública. Una de las calles del Centro Histórico más llamativas es la calle Rey Don Jaime, con tres viviendas valladas para evitar desgracias y donde ya cayó una vivienda a tierra, sobre un parque infantil, hace varios años.
Además, según señala Folgado “vemos cómo este alcalde deja en abandono el Centro Histórico, pero sí utiliza fondos municipales para comprar un edificio sin valor patrimonial como La Malagueña por 700.000 euros para derribarlo”.
“No entendemos cómo a cualquier vecino del Centro Histórico se le hace pintar su fachada siguiendo una gama cromática, se ha permitido a veinte metros de la Torrent, pintar un edificio histórico en amarillo limón”. Por esa razón y debido a las quejas de los vecinos de Torrent, los populares han presentado una batería de preguntas al alcalde. Desde el PP quieren saber si los colores empleados cumplen con la gama cromática exigida en el Centro Histórico, si se ha solicitado y concedido licencia para intervenir en la fachada histórica, si se ha realizado una inspección y si ésta es desfavorable. Además de conocer si se ha abierto expediente sancionador o de reposición.