El pasado miércoles se celebró el pleno ordinario del mes de noviembre la rebaja del coeficiente del IBI para el próximo año 2015. Un tipo que baja al 0,53 siendo el séptimo año consecutivo en el que el gobierno municipal del Partido Popular baja este impuesto.
El pleno que fue celebrado miércoles y no lunes, debido a un error del secretario que no cayó en la cuenta que el pasado sábado era 1 de noviembre y por tanto festivo, hizo que el pleno se celebrara en segunda convocatoria.
La rebaja del tipo de IBI supondrá una merma para las arcas municipales de 200.000€ menos en los ingresos de 2015, cantidad que dejarán de pagar los torrentinos al Ayuntamiento y que sumada a la rebaja que se ha producido en el año 2014, supone que el Ayuntamiento deja de ingresar 1.200.000 euros menos en dos ejercicios.
El informe del tesorero indicó que bajarán los recibos un 1% en casi 55.000 recibos, una cantidad pequeña en cada recibo que supone 200.000 euros menos en total que dejaran de pagarán los torrentinos. En 2014 los recibos bajaron un 5,18% de media siendo un total de 1.000.000 de euros menos que pagaron los vecinos y vecinas de la ciudad.
El único parámetro que el Ayuntamiento de Torrent puede modificar del recibo de la contribución es el coeficiente que estará en 2015 en el 0,53, habiendo bajado un 35,6% desde el año 2008 en que el Partido Popular comenzó a gobernar la ciudad y entonces estaba situado por los socialistas en el 0,83.
La rebaja del IBI fue aprobada por la mayoría absoluta del Partido Popular, con la oposición del PSOE y Compromís que no apoyaron esta medida del gobierno local.
Modificación de los vados para que paguen gasolineras y establecimientos de comida rápida
En el pleno y junto a la rebaja de la contribución, se debatieron y aprobaron la modificación de ordenanzas fiscales para el año 2015 en la que unas se congelaron y otras fueron rebajadas.
El punto de mayor interés fue la modificación de los vados que afectará a partir del próximo año a gasolineras y comercios de comida rápida en los que los vehículos tengan que atravesar las aceras para acceder.
El gobierno local entiende que si los vecinos pagan vados para que sus vehículos puedan acceder al garaje atravesando la acera, estos tipos de comercio también deberían. Ya que para acceder a una gasolinera o establecimiento de comida rápida se debe de atravesar la acera, y en todo caso, los vehículos no pueden estacionar delante. Por tanto a partir del próximo año pagarán vado. Esta propuesta del gobierno local no fue apoyada por Compromís.
Hace varios años se aprobó una iniciativa parecida al imponer una tasa a los bancos por ubicar sus cajeros en las fachadas de sus instalaciones, ya que hacen negocio y ocupan la vía pública.
[…] Además, la última bajada del IBI se aprobó en solitario por el Partido Popular en el Pleno celebrado en n…, bajada a la que no se sumaron ni el PSOE ni Compromís, partidos representados entonces en el consistorio. Con la bajada que aprobó el PP en solitario, más de 55.000 recibos de la contribución bajaron su cuota a pagar al Ayuntamiento durante el año 2015. […]