Tras la denuncia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, la Inspección de Trabajo ha dictaminado la existencia de fraude de ley en becas del Consistorio. Las tres personas afectadas deberán, por tanto, de cotizar como trabajadores y trabajadoras de la Administración y podrán reclamar el reconocimiento de derechos.
Ante la denuncia de CCOO sobre la situación irregular de personas becarias del Ayuntamiento de Torrent (Valencia), la Inspección de Trabajo ha detectado fraude de ley en la situación de desarrollo de tres becas. Según la propia Inspección «en esa actividad se aprecian las notas típicas de la relación laboral, porque hay ajenidad, dependencia y onerosidad, que se manifiesta en una retribución», tal como establece el Tribunal Supremo.
La Inspección ha resuelto que estas personas deben cotizar como trabajadores y trabajadoras de la Administración, y han de ingresar en las arcas de la Seguridad Social la parte no abonada correspondiente a los códigos de cotización del resto de empleados y empleadas. Se debe establecer que, por la duración de los contratos (hasta seis años en algunos casos), «la relación laboral es indefinida».
Este dictamen abre un abanico de imprevisibles consecuencias, ya que vincula al resto de las personas becarias que se encuentran en sus mismas condiciones y da lugar a posibles reclamaciones y reconocimiento de derechos. Estos derechos serían las prestaciones por desempleo, la posibilidad de reclamar diferencias salariales e incluso, demandas a la jurisdicción social para el establecimiento de una relación laboral indefinida por fraude en la contratación, con la posibilidad de que la justicia pueda condenar el Administración a la indemnización por despido improcedente.
Para CCOO es un contrasentido que la Administración, que debe velar por el cumplimiento de la ley, sea quien incumpla la normativa laboral, con el uso de becarios para cubrir sus necesidades estructurales de personal y así esquivar las limitaciones legales sobre este tema y precarizando las condiciones laborales de esta juventud.
El sindicato seguirá vigilando estos incumplimientos en materia laboral. CCOO no dudará en poner todos los recursos sindicales a disposición de las personas jóvenes a fin de evitar el abuso en las becas, y para que no se utilizan como mano de obra barata, desregulada y sin derechos.