Entrevista a la portavoz del PP y exalcaldesa de Torrent, Amparo Folgado
18 de julio de 2020. Amparo Folgado ha sido Alcaldesa de Torrent entre 2012 y 2015, además también ha sido concejala de Educación y Recursos Humanos. Actualmente es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrent, secretaria de la comisión de Educación de la Federación de Municipios y Provincias de la Comunitat Valenciana y miembro de la Junta Directiva Regional del PPCV.
¿Cómo ve la situación actual en la ciudad de Torrent derivada del COVID-19?
Torrent se ha visto muy afectada por la crisis del COVID-19 ya que aquí tuvimos uno de los focos iniciales en la Comunitat Valenciana en el Asilo Santa Elena. Fueron momentos de mucha tensión, la consellería tuvo que medicalizar el centro, los familiares se encontraban desesperados y los trabajadores del centro realizaron un gran trabajo. Han sido más de 300 personas las que se han contagiado y 55 los torrentinos que ya no están entre nosotros según los datos oficiales, vecinos que han fallecido sin poderse despedir de sus familias y con mucho dolor.
En estos momentos la situación está más tranquila pero debemos seguir en alerta, ya que estamos viendo infinidad de rebrotes en toda España.
Cúal ha sido la labor de Amparo Folgado durante este tiempo como oposición y qué opinión le merece la gestión municipal contra el coronavirus
Como oposición, desde el Partido Popular nos pusimos a disposición del gobierno socialista para todo lo que pudiéramos ayudar. Antes de la declaración del estado de alarma, presentamos una batería de propuestas orientadas a la desinfección diaria de la ciudad, durante el confinamiento fuimos la voz de muchos colectivos que precisaban de la ayuda del consistorio, empezando por la de los familiares del Asilo, que pedían test para sus familiares internos, pedimos mascarillas y test para toda la población de Torrent y no dejamos de escuchar a los vecinos de la ciudad, en todas las peticiones que no estaban siendo escuchadas.
Creemos que el gobierno de Torrent ha sido muy lento en la toma de decisiones y ha tomado las medidas un poco forzados por el sentir de la gente y lo que marcábamos desde la oposición. Aun así, nosotros como principal partido de la oposición, hemos apoyado al gobierno local en todas las medidas orientadas a contener la propagación del virus y ayudar a los colectivos más afectados económicamente por el coronavirus. No así en otras medidas como fue la de repartirse sillones y sueldos entre PSOE y Ciudadanos en mitad de un estado de alarma.
El PP presentó un Plan denominado Reactiva Torrent y logró incluir muchos de sus puntos en el Plan de Actuación Municipal
Efectivamente, desde el PP siempre hemos ido por delante y presentamos una batería de propuestas encaminadas a la reducción de impuestos locales como el IBI y el agua, dos puntos que no nos han incluido pero que consideramos fundamentales. Pero sí hemos conseguido que se incluyan las ayudas a los comerciantes y autónomos, la creación de una bolsa de empleo, la creación de Torrent te Beca, medidas higiénico sanitarias, la realización de test a los empleados públicos y el incremento de ayudas a personas vulnerables.
Creo que todos los partidos en Torrent, hemos estado a la altura de las circunstancias, sabiendo ceder e integrar las propuestas de todos, para que fuera aprobado por unanimidad. Ahora estaremos vigilantes para que las propuestas se conviertan en medidas y el gobierno municipal destine presupuesto para llevarlas a cabo.
Desde el PP habéis pedido que se instale una placa como homenaje a todos los vecinos de Torrent
Así es, hemos vivido un momento histórico y nunca antes vivido, con una población de más de 80.000 habitantes confinados y recluidos en nuestras viviendas. Durante este tiempo hemos visto a una población agradecida, que durante meses ha aplaudido cada tarde a los trabajadores esenciales: sanitarios que miraban cada día frente a frente al virus, a la Policía, a los Bomberos, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, empleados de supermercados, transportistas, etc. En su gran mayoría, los vecinos de Torrent han demostrado ser personas cívicas y comprometidas, colaborando a elaborar mascarillas caseras y repartiendo a las personas que lo necesitaban, epis, alimentos y todo tipo de donaciones que engrandecen a los habitantes de nuestra ciudad. Por todo ello, desde el PP hemos pedido que se homenajee también a toda la población con la insignia de oro de forma simbólica y con la instalación de una placa en la puerta del Ayuntamiento, en recuerdo. Una propuesta a la que también se han sumado Compromís y VOX, a quienes estamos agradecidos.
Amparo Folgado se está reuniendo con colectivos afectados económicamente por el coronavirus
Es un compromiso personal con todos los colectivos que se están viendo más afectados económicamente por la suspensión de eventos, festividades y sobre todo en la nueva normalidad, que parece ser va para largo. Creo que como políticos y desde nuestra posición como representantes de los ciudadanos, aunque estemos en la oposición, podemos ayudar, podemos presentar iniciativas en su nombre y podemos dar visibilidad a los problemas de muchos vecinos.
En este tiempo me he podido reunir con comerciantes, empresarios hosteleros, pirotécnicos, indumentaristas, cantantes y lo voy a seguir haciendo con todos aquellos vecinos y colectivos de nuestra ciudad, que han perdido su empleo o que no van a poder ejercer su profesión en condiciones normales durante mucho tiempo. Si podemos echarles una mano y reivindicar su situación, para que las administraciones públicas puedan tomar medidas, lo vamos a hacer.
Esta misma semana también he podido reunirme con comerciantes de Torrent, afectados por la suspensión de bodas, comuniones y fiestas a nivel general, es muy importante que se pongan ya en marcha las tarjetas de compra bonificadas que se aprobó en el PAM, para promocionar las compras locales.
Esta semana Torrent ha saltado a los medios nacionales por el asesinato de un joven en una zona de ocio nocturno de la ciudad
Es un acto que condenamos radicalmente y aprovecho esta ventana para dar el pésame a sus familiares y amigos. Torrent es una ciudad cívica y pese a todo lo que digan, somos más de 80.000 vecinos que convivimos con relativa seguridad, aunque de un tiempo a esta parte estamos detectando problemas que hay que atajar de inmediato.
Tenemos un problema debido a la falta de agentes de Policía Local y la eliminación de la Policía de Barrio en 2015 con el gobierno socialista. Siendo yo alcaldesa, entraron 34 nuevos agentes de Policía y pudimos crear la Policía de Proximidad, incrementando la vigilancia en cada barrio, algo que ahora es inexistente. Por eso es primordial que se convoquen procesos selectivos y que al menos cumplamos la ratio de policías locales por habitante.
Además, en 2017 aprobamos por unanimidad la moción del PP para la creación de una línea de TorrentBus nocturno durante los fines de semana, que una las principales zonas de restauración y ocio de la ciudad, ayudando a incrementar la seguridad y sobre todo, para que dejemos el coche en casa. Esa misma propuesta que aprobamos en 2017, instaba a que hubiera una patrulla fija de Policía Local en las zonas de ocio, algo que todavía no se ha puesto en marcha y que incrementaría la seguridad de los jóvenes cuando salen por las noches y tranquilizaría a los padres.
Desde el PP estáis insistiendo mucho en la creación de brigadas forestales en la ciudad
Es un mandato del Pleno que aprobó hace más de un año, una iniciativa del Partido Popular para la creación de una brigada forestal fija en el Vedat de Torrent, y otra iniciativa del PP que se aprobó en septiembre, para que el Ayuntamiento de Torrent solicite a la Diputación, la actuación de las brigadas de Divalterra en el término y en los barrancos de la ciudad.
En el PP hemos estado comprometidos con la protección del Vedat y de nuestros espacios verdes desde siempre. Así nació el Plan de Autoprotección, la instalación de 15 cañones de agua con el pionero sistema SIDEINFO, el Plan para la renovación del bosque y la creación del Centro Ambiental, entre otras medidas. Torrent cuenta con un pulmón verde como es El Vedat, un lugar que es la envidia en toda la provincia y que debemos de cuidar, limpiar y proteger, porque además, viven habitualmente más de 10.000 vecinos. Con la experiencia de haber sido alcaldesa de esta ciudad, no podría dormir tranquila por las noches, sabiendo que no se está limpiando como debería durante todo el año.