Los alumnos de secundaria amonestados y expulsados, que forman parte del programa del Centro de Orientación Familiar, realizarán visitas guiadas y recibirán libros para mejorar la conducta en clase y su rendimiento académico en las aulas
La lectura es la mejor opción para la formación y la educación en valores. Con esta idea nace la campaña de acceso a la lectura de adolescentes, una iniciativa mediante la cual los alumnos de secundaria amonestados y expulsados de sus centros realizarán visitas guiadas a las bibliotecas municipales y se les motivará a la lectura para mejorar su rendimiento académico y reorientar la conducta en el aula a través de los libros.
Este nuevo proyecto surge ante la necesidad de que los adolescentes recuperen el interés. Así pues, la delegación de Cultura, a través del departamento de Bibliotecas, ha puesto en marcha esta iniciativa, en colaboración con el Centro de Orientación Familiar de Torrent (COF), dentro del programa de intervención con alumnos de secundaria amonestados y expulsados.
Se trata de estudiantes de secundaria, entre los 12 y 16 años, con diferentes problemas de adaptación social y por tanto con problemas también para la enseñanza y la lectura. Así pues, los adolescentes expulsados participarán de visitas mensuales, en grupos no superiores a diez alumnos, en las que se les enseñará la biblioteca y sus diferentes servicios de información, como por ejemplo el préstamo de libros, DVD, periódicos, o el acceso a Internet, entre otros.
Este grupo de jóvenes han sido expulsados de sus colegios y esta colaboración puede ser una vía de reinserción al estudio. El fomento a la lectura más va allá, puesto que tras la visita, la biblioteca preparará unos lotes de libros de su interés para motivarlos a través de sus gustos y aficiones. Para ello, desde la delegación de Bibliotecas se pondrá en contacto previo con la responsable del Centro de Orientación que indicará en cada visita los gustos de los alumnos.