L’Hort de Trènor celebra su tercer aniversario tras décadas abandonado
«la mejor celebración que podemos hacer es poder disfrutar el parque, conocer sus especies botánicas, disfrutar de los paseos, de su cascada y cuidar el parque tal y como ahora se encuentra para que también lo puedan disfrutar las generaciones futuras de torrentinos y torrentinas» afirma la alcaldesa Amparo Folgado
El parque inaugurado en 1984 cayó en el olvido por el gobierno municipal del PSOE hasta que el PP lo restauró en 2011 para el disfrute de todos los ciudadanos
Los orígenes de este jardín histórico se remonta a una antigua ermita. En el siglo XVI San Juan de Ribera aprobó la instalación de un convento de religiosos franciscanos, del cual se conservan algunos restos junto al Hort de Trenor. En el siglo XIX tras la desamortización, parte de los terrenos pasaron a ser bienes públicos, y parte fueron subastados públicamente. Estos últimos fueron adquiridos por la familia Trenor quienes realizaron el Huerto que lleva su nombre. L`Hort de Trenor esta constituido por la casa residencia, la capilla y una gran extensión de terrenos con gran variedad de plantas y árboles. (se puede leer la historia completa de l’Hort de Trènor en el trabajo de investigación realizado por Aitor Sánchez para la Falla San Valeriano)
Los ciudadanos de Torrent consiguieron que l’Hort de Trènor fuera municipal y abrió sus puertas un 18 de marzo de 1984, tras años de reivindicaciones por conseguir que no se construyeran viviendas, la coordinadora para salvar el parque se creó en 1978. Aunque se permitió por parte municipal la construcción de viviendas que diezmaron el terreno ocupado por el Trènor y con bloques de pisos a apenas 3 metros de distancia del jardín botánico en la década de los 90.
Tras su inauguración, el parque cayó en el olvido de los responsables municipales entonces socialistas siendo un peligro su entrada ya que los ciudadanos de Torrent tenían miedo debido a que se llenaba de drogadictos y se encontraba completamente abandonado.
Lo que fue un logro de la sociedad torrentina cayó en el olvido de sus gobernantes y en los años de gobierno del PSOE se fue deteriorando el parque hasta que en el año 2011 y con el Partido Popular ya en la alcaldía de Torrent, la entonces alcaldesa, Mª José Català y el actual concejal de Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo impulsaron la regeneración de l’Hort de Trènor y la creación de un jardín botánico de referencia.
En verano de 2010 comenzaron los trabajos de recuperación del arbolado, eliminación de todas las especies invasoras, canalización de riego o creación de un invernadero. El objetivo era recuperar con la máxima fidelidad posible la trama histórica de l’Hort, deteriorada con el paso de los años; así como dotar al parque de un nuevo mobiliario, farolas, etc. que integrándose en el entorno, sustituirían los elementos gravemente deteriorados.
En el proyecto se previó la creación de cuatro zonas representativas de la flora de la Comunitat (Fitoepisodios), como son: el carrascar de la Font Roja, el Sabinar Mixto del rincón de Ademuz, El Pinar Marítimo de la Devesa del Saler y el Alcornocal de la Sierra Espadán.
Recreación de la vegetación rupícola en la zona de la Muntanyeta con especies características de rocalla en especial plantas autóctonas. Recreación de un espacio de bosque de ribera como continuación del curso de agua que se inicia en la cascada, en el sector donde hasta 2010 se situaba el bambú que fue eliminado, manteniéndose tan solo y de forma localizada y delimitada la plantación que hay junto ala parte trasera del edificio señorial.
A finales de marzo de 2011, hace ahora 3 años fue reinaugurado el parque con cerca de 300 especies botánicas. La alcaldesa afirmó ese día «Hoy estamos delante de la historia, en uno de los espacios más emblemáticos del pueblo de Torrent, estamos delante de un pequeño pulmón en medio de la ciudad que hay que conocer, cuidar y respetar».
La prensa recogía ese día que «la transformación de este parque natural con la nueva cascada, el nuevo estanque o las plantas acuáticas, entre muchas otras mejoras. Los más pequeños han disfrutado de la mañana con talleres y actividades medioambientales, pintacaras, una peluquería primaveral pero además se han convertido en artistas y han pintado aquello que más les ha gustado del parque».
La reforma integral del parque se centró en actuaciones como la eliminación de plantas invasoras para recuperar su trama histórica, la instalación de un invernadero con una zona didáctica destinada a grupos de escolares donde pueden conocer el valor botánico del parque. Además de un huerto de reproducción de plantas donde se explica la riqueza del jardín que sirve de aprendizaje para los escolares de la ciudad. A su vez se recuperaron las canalizaciones que recrean lo que anteriormente era el antiguo huerto. También se recuperó el tradicional estanque y la cascada, y se ha construyó un segundo estanque. Además se elimino la valla de la zona del césped para ganar una zona de disfrute de los ciudadanos y ciudadanas.
El proyecto tuvo una finalidad clara, preservar todos los elementos que configuran el parque en su doble vertiente cultural y botánica. Por ello, a la hora de emprender el proyecto se tuvieron muy en cuenta las posibilidades de potenciar el uso del parque, su valor como colección botánica y su entorno paisajístico con fuerte impronta cultural (Bien de Interés Cultural) que son fundamentales tanto para la ciudad de Torrent como para el conjunto de la comunidad. Siendo el objetivo principal recuperar con la máxima fidelidad posible la trama histórica de l’Hort, abandonada durante décadas por el gobierno municipal del PSOE. Pero también se dotó al parque de nuevo mobiliario que integrándose en el entorno sustituyó los elementos gravemente deteriorados.
(Álbum de su inauguración en 2011: http://www.flickr.com/photos/josocdetorrent/sets/72157626371097254/)
Espacio abierto para los amantes de la botánica
Desde 2011, el Trènor acoge un sinfín de actividades a lo largo del año que van desde clases de iniciación a la jardinería, talleres infantiles, visitas de escolares, invernadero hasta un mercado de flores. El perfil de los asistentes es variado pero el denominador común es el amor por la botánica y la jardinería.
En las clases de iniciación a la jardinería, según informaba en 2012 el técnico municipal «Comienzan la jornada con el reconocimiento dentro de l’Hort de Trénor de las plantas que podemos utilizar en casa y en el jardín del chalet dentro del “tema del día”. Tras una breve explicación teórica, alumnos van en busca de las plantas de las cuales acaban de recibir la teoría pero a cada paso se paran a contemplar una especie que han estudiado en la jornada anterior. “¿Te acuerdas de esta planta? La vimos la semana pasada y Andrés explicó que era típica de las zonas costeras”, recuerda una aplicada alumna durante el recorrido».
En el segundo aniversario tras su recuperación en 2011, el Ayuntamiento organizó el I Mercado de Flores por el que pasaron más de 1.000 visitantes en una mañana.
El gran número de familias que se dieron cita, y en especial los más pequeños de la casa, disfrutaron de una jornada
muy especial repleta de actividades. Desde las 10 de la mañana, momento en el que se abrieron las puertas del jardín, los adultos conocieron todos los rincones de l’Hort de Trénor en las visitas guiadas, así como los secretos y consejos para el cultivo. Además, los más pequeños aprendieron de manera didáctica la reproducción de las plantas en talleres impartidos por profesionales, conocieron las distintas especies existentes en l’Hort de Trénor a través de varios jóvenes creativos que pintaron flores en sus caras, y jugaron confeccionando marionetas.
A través de esta iniciativa, floristas, viveristas y productores de plantas tuvieron la posibilidad de dar a conocer su trabajo, en un paraje privilegiado como es l’Hort de Trénor.
Aniversario del Parque
En el pasado pleno municipal celebrado el 3 de marzo de 2014, el PSOE propuso la celebración del 30 Aniversario de l’Hort de Trènor como parque municipal, algo que desde las filas del Partido Popular se criticó al haber estado el Hort de Trénor en estado de abandono durante los años de gobierno de los socialistas. El portavoz de los populares, Jorge Planells mostró en el pleno las fotografías del estado en el que se encontraba el parque hasta la llegada del Partido Popular a la alcaldía y cómo tras la intervención de 2011, ahora el parque es disfrutado cada fin de semana por cientos de niños y mayores que participan en las actividades programadas, mientras que antes nada de esto se podía realizar porque estaba abandonado.
Según afirmó la alcaldesa Amparo Folgado, «la mejor celebración que podemos hacer es poder disfrutar el parque, conocer sus especies botánicas, disfrutar de los paseos, de su cascada y cuidar el parque tal y como ahora se encuentra para que también lo puedan disfrutar las generaciones futuras de torrentinos y torrentinas».
Los populares criticaron que los socialistas se acuerden ahora que el Trènor está en perfecto estado, de su aniversario y durante décadas hayan dejado que estuviera en completo abandono y desuso.