La delegación de Juventud e Infancia está trabajando en un proyecto dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social enmarcado dentro del Programa Erasmus +
Los integrantes de esta iniciativa participarán en encuentros internacionales para fomentar el intercambio cultural
Además, una escuela no formal y un plan de ocio saludable serán eje fundamental para mejorar la situación de jóvenes en riesgo de exclusión social
Noguera: “Es una oportunidad única para que estos jóvenes puedan evolucionar y encontrar la motivación que les haga desarrollarse profesional y personalmente”
Los jóvenes son el futuro de la capital de l’Horta Sud y una de las principales prioridades por las que diariamente trabaja el consistorio torrentino. Por ese motivo, desde la delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Torrent se está trabajando en un proyecto que empleará la música y el flamenco como las principales herramientas para lograr la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social. Este proyecto, que se pondrá en marcha a finales de abril, será una acción clave en torno a la cooperación por la innovación y el intercambio de buenas prácticas dentro del programa Erasmus + y desarrollará tres importantes líneas de actuación.
Por un lado, la música y el baile serán los principales elementos que permitirán que chicos y chicas de la ciudad con una formación académica limitada, aprendan normas, habilidades sociales y se eduquen de una manera lúdica y divertida. Se trata de jóvenes que presentan unas características muy concretas y que viven en zonas deprimidas de la ciudad donde la cultura del flamenco se encuentra muy arraigada y tiene una gran influencia. Por ello, el objetivo es que, a través de este estilo de música y danza, los jóvenes en riesgo de exclusión social encuentren un nuevo horizonte motivador que les permita desarrollarse social y profesionalmente. Además, se está trabajando para que este proyecto haga posible una asociación con otras organizaciones de diferentes países de Europa que realicen programas similares, para facilitar encuentros de carácter internacional dentro del marco de la Acción clave 2 del programa europeo Erasmus +. Durante estos encuentros, los propios alumnos y alumnas darán a conocer la labor llevada a cabo en Torrent, a la vez que compartirán vivencias y experiencias y conocerán nuevos lugares a los que de otra manera no podrían acceder.
Por otro lado, se creará una ‘escuela no formal’ para chicos y chicas de entre 16 y 19 años con el objetivo de que aquellos jóvenes que abandonan el instituto prematuramente, tengan al menos durante un año una formación académica que les permita mejorar su currículum. Esto se logrará a través de la puesta en marcha de diferentes cursos preparatorios a la prueba libre para obtener el graduado escolar, y de acceso a ciclos de grado medio, en especialidades como Monitor deportivo y Servicios socioculturales a la comunidad.
“Lo que buscamos con este tipo de iniciativas es trabajar en el campo de la formación y la educación, a la vez que apoyamos al sector de la población más desfavorecida”, ha destacado el concejal de Juventud e Infancia, Javier Noguera. En esta misma línea, ha señalado que “se trata de una oportunidad única para que chavales en riesgo de exclusión social puedan evolucionar y encontrar la motivación que les haga desarrollarse profesional y personalmente”.
Finalmente, enmarcado dentro del Plan de Ocio Saludable se pondrá en marcha una campaña específica para la zona del barrio del Xenillet. Actividades, juegos y deportes atractivos que se llevarán a cabo en el propio barrio para las noches de los fines de semana, y que evitarán que caigan en prácticas no adecuadas.