La lesión del ligamento cruzado anterior es una de las más frecuentes de la rodilla en personas que practican deportes de cambios de dirección como son el fútbol o el baloncesto.
Por ello, es muy fácil que conozcas a alguna persona con esta lesión o que lo hayas escuchado en el último telediario deportivo.
Sin embargo, la rehabilitación y las fases de recuperación que hay tras la cirugía no son tan conocidas.
A continuación te contamos los principales objetivos y características de cada una de las fases de rehabilitación del ligamento cruzado anterior (LCA).
- 5 fases
La recomendación de la comunidad científica para volver a la competición deportiva tras cirugía del LCA es de 9 a 12 meses por los tiempos de curación biológica que necesita el tejido.
La realidad trabajando con personas que realizan deporte amateur, y por ello tienen que conciliar su recuperación con su vida laboral y familiar, es que la vuelta al deporte se produce a partir del año.
A grandes rasgos dividimos este año en 5 fases.
- Fase 1
Es la fase donde más dependiente se siente la persona, ya que necesita muletas para andar, no puede conducir y ¡necesita que alguien le lleva a rehabilitación!
Sin embargo, también es en la que más rápido se van a ver cambios, como pasar de 2 a 1 muletas o que la rodilla vaya cogiendo su forma normal.
Bajar el derrame, y conseguir que la rodilla no vuelva a hinchar, recuperar la movilidad, donde la extensión es la más importante, y controlar el dolor (NO, ¡la rehabilitación no tiene que doler!), permitirán a tu fisioterapeuta enseñarte a VOLVER a andar reeducando el patrón de marcha.
- Fase 2-3
Es la fase donde se empieza a ver que SÍ, que la rodilla vuelva a funcionar.
El trabajo de fuerza cobra gran protagonismo en esta fase, y aunque esté presente en todas las fases, aquí aumentarán los ejercicios en carga y la carga de trabajo.
Andar en la montaña, trabajar la coordinación y la técnica de carrera harán que la persona vuelva a sentir las primeras zancadas corriendo, ya que VOLVER a correr es uno de los objetivos de esta fase.
- Fase 4-5
Es la fase donde se perfecciona el movimiento y gesto deportivo a través de la readaptación deportiva y la preparación física.
El reentrenamiento de saltos, de cambios de dirección y entrenar tu condición física y todos los gestos deportivos, prepararán a tu cuerpo para VOLVER a tu deporte.
- Volver a tu “YO DEPORTISTA”
La rutina de los entrenamientos y del partido del fin de semana y volver a ser parte de una convocatoria cierran el camino de la recuperación del LCA.
Tras un año de aprendizaje y de autoconocimiento de uno mismo y del deporte, llega el momento de VOLVER a jugar sin pensar nada en tu rodilla.
Ese momento, de volver a ser TÚ.
En EFiR acompañamos en el camino de recuperación de LCA a muchas personas que realizan deporte, que NO son deportistas de élite, pero que tienen el deporte como estilo de vida y por ello celebramos cada uno de sus VOLVER.
María Herrero Herrero
Fisioterapeuta (Nº Col. 2538), Readaptadora y Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
EFiR_Estudi de Fisioteràpia i Rendiment (NºLic.Sanitaria 18268)
C/Pedralba 98b, Benaguacil
www.efircv.com