349 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del centro participan en el proyecto ‘La Nueva Europa con Lazos más Fuertes’ junto a seis países más
Se trata de un Proyecto Multilateral Europeo Comenius que se desarrolla a través de tres áreas temáticas que promocionarán la identidad de la capital de l’Horta Sud
La diversidad cultural y religiosa, la identidad nacional, la igualdad de derechos o la ecología, son algunos de los aspectos que se trabajan
Cada día la globalización del mundo es una realidad que se hace patente con más fuerza. Por ese motivo, y con el propósito de crear una sociedad cada vez mejor en el que la integración y la comprensión entre todos sean mayores, los 349 alumnos y las alumnas de entre 12 y 16 años de Educación Secundaria Obligatoria del centro Nuestra Señora de Monte-Sión de Torrent están participando en un Proyecto Multilateral Europeo Comenius. Un proyecto en el que se trabaja conjuntamente con colegios de otros seis países y que está permitiendo dar a conocer y trasladar la cultura y las tradiciones torrentinas a Europa.
Bajo el lema ‘La Nueva Europa con Lazos más Fuertes’ (New Europe with Stronger Ties -N.E.S.T-) e inspirándose en la obra del pintor Paul Gauguin “¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?”, profesores y alumnos de colegios de Polonia, Rumania, Italia, Grecia, Letonia, Turquía y España abordan cuestiones fundamentales del mundo contemporáneo. La diversidad cultural y religiosa, la identidad nacional, la igualdad de derechos o la ecología, entre otros, son algunos de los aspectos que se trabajan desde el pasado mes de septiembre, momento en el que comenzó a desarrollarse el programa, hasta junio de 2015, momento en el que concluirá.
“Este proyecto nace del deseo de que nuestros alumnos den a conocer la cultura y las tradiciones de Torrent y de nuestro país a Europa”, ha señalado Empar Salcedo, una de las coordinadoras del programa en el centro torrentino. Además, en esa misma línea ha destacado que “es bueno que los jóvenes conozcan otras culturas que les permitan mejorar la convivencia, ya que muchos de ellos van a tener que salir a trabajar a Europa”.
El proyecto se compone de tres grandes áreas temáticas. La primera de ellas es ‘Nuestras raíces’, el área en la que se está trabajando actualmente y que se desarrollará hasta junio de 2014. En ella se aborda el origen desde los puntos de vista religioso, literario, y científico, así como los mitos, la música y el cine, centrándose principalmente en la historia de la capital de l’Horta Sud.
La segunda área aborda la revolución de género bajo el nombre ‘Nuestra identidad europea’. En ella se trabajan las diferencias y similitudes entre hombres y mujeres, así como ser europeo en una Europa unida pero preservando y promocionando el legado de cada uno. Y finalmente, la tercera es ‘Un futuro común en un mundo unido’, un área que se llevará a cabo con el propósito de ayudar al desarrollo personal y profesional de las personas.
En los primeros cuatro meses que lleva en marcha el programa se han empezado a trabajar los contenidos a través de diferentes actividades. La creación de una Web para el proyecto, (http://www.montesion.es/nest/), un boletín informativo bimensual, un diccionario multilingüe en el que aparecen los idiomas de los diferentes países participantes, incluido el valenciano, o un jardín con material reciclado en el que se han plantado especies propias de la zona son algunas de las más destacadas. Para ello ha sido necesaria que de una manera u otra los estudiantes del centro de Educación Secundaria Obligatoria se vean implicados.
“Se trata de uno de los aspectos más positivos de este proyecto, pues para alcanzar el éxito es necesaria la implicación de toda la comunidad educativa e incluso de las familias de los alumnos, que se han mostrado encantadas con este nuevo reto”, ha destacado José María Almudéver, el también coordinador del proyecto en el centro Nuestra Señora de Monte-Sión.
Además, el programa New Europe with Stronger Ties -N.E.S.T- tiene entre sus finalidades que los chicos y chicas de los centros participantes conozcan nuevas realidades que les permitan abrirse y adentrarse en Europa. Por ello, uno de los aspectos más positivos y más atractivos son las estancias en el extranjero de las que van a disfrutar algunos de los alumnos. El próximo mes de marzo cinco de ellos se irán a Italia durante una semana para conocer y participar en el proyecto que se está llevando a cabo allí. Posteriormente, en el mes de mayo harán lo mismo en Letonia, mientras que en noviembre serán alrededor de 25 alumnos de los seis países los que visiten Torrent para conocer de primera mano la cultura y las tradiciones que durante el año han escuchado sobre nuestra ciudad.