Los llibrets de San Valeriano (10), Camí Reial (49) y Poble Nou (80) han sido premiados por la Consellería.
La Conselleria d’Educació, Cultura, Universitats i Ocupació ha otorgado los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las fallas, una convocatoria que este año ha superado la participación de ediciones anteriores con cerca de 240 solicitudes de comisiones falleras de toda la Comunidad Valenciana.
Entre las fallas premiadas, tres comisiones de Torrent han sido reconocidas por su esfuerzo en la promoción del valenciano en sus publicaciones festivas. La Falla San Valeriano ha obtenido el décimo premio, con una dotación de 2.600 euros. Por su parte, las fallas Camí Reial y Poble Nou han recibido el 49.º y 80.º premio, respectivamente, con una dotación de 500 euros cada una.
Estos galardones forman parte de los 80 premios otorgados a nivel autonómico, que en total reparten 88.500 euros. Además, se conceden otros 30 premios específicos para la ciudad de Valencia, con una dotación de 44.500 euros. En total, la Generalitat ha destinado 133.000 euros a esta iniciativa para incentivar el uso del valenciano en las fallas.
El director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez Arrúe, ha destacado la creciente participación de las comisiones falleras en este concurso, señalando que “es una gran satisfacción comprobar cómo el mundo fallero contribuye cada vez más a la promoción del valenciano en la fiesta de las fallas”.
El acto oficial de entrega de los premios se celebrará el sábado 1 de marzo a las 10:00 horas en el Palau de les Arts, con la presencia de la fallera mayor de Valencia y su corte de honor. (Ver todos los premios)