El candidato a la presidencia del gobierno Pedro Sánchez anunció este lunes durante su debate de investidura que, de prosperar, obligará a los municipios de más de 50.000 habitantes a introducir planes de restricción al tráfico como ya se ha hecho en la capital de España con «Madrid Central» cerrando al tráfico el centro de la ciudad.
Una medida que, de prosperar mañana la investidura de Sánchez y proclamarse presidente en segunda convocatoria, afectará a 140 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, entre ellas Torrent.
La intención del Gobierno socialista de obligar a los ayuntamientos a introducir restricciones al tráfico ya se habían plasmado en el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que no llegó a aprobarse en la anterior legislatura, pero probablemente sea una de las primeras medidas si logra la investidura.
Ni durante el discurso en el debate de investidura, ni en el borrador de la ley, reflejaban en qué condiciones deberían establecerse estas restricciones al tráfico. La DGT ya ha dotado del instrumento necesario para llevarlas a cabo a los ayuntamientos, un sistema de etiquetado medioambiental, que diferencia entre coches ECO y Cero Emisiones, y etiquetas C y B. El documento sí proponía plazos, mencionando que estas restricciones deberían introducirse no más tarde de 2023. De aprobarse esta medida, los consistorios perderían parte de su competencia en cuanto a la regulación del tráfico en las ciudades.
Faltaría saber qué zona de Torrent sería la que propone el alcalde socialista Jesús Ros, ya que las restricciones al tráfico y el cierre de algunas calles debería de aprobarse en la actual legislatura que finaliza en 2023, que es el plazo señalado por Sánchez.
Precisamente ayer anunció la Comisión Europea que este jueves llevará a España ante la justicia por la contaminación de las ciudades de Madrid y Barcelona.