Tras la primera fase de catalogación del centro histórico, junto con el Plan Especial de Protección y de Reforma Interior del Centro Histórico, el consistorio amplia la catalogación al resto del municipio
El objetivo del Ayuntamiento de Torrent es identificar, proteger y poner en valor los elementos de interés histórico, artístico y patrimonial
Se van a estudiar desde las zonas contiguas al centro histórico hasta las edificaciones situadas en suelo no urbanizable
El Ayuntamiento de Torrent, con el objetivo de identificar, proteger y poner en valor aquellos elementos arqueológicos, arquitectónicos y etnológicos del municipio, ha redactado un documento de Catálogo de Bienes y Espacios protegidos, paralelamente a la creación del Plan Especial de Protección y de Reforma Interior del Centro Histórico. Ahora, redacta la segunda fase del catálogo llegando a la totalidad de la ciudad.
Desde la delegación de Urbanismo se van a estudiar las zonas contiguas al centro histórico hasta las edificaciones situadas en suelo no urbanizable, entre ellas la zona del ensanche incidiendo especialmente en la ciudad jardín del Monte Vedat. “Con todo ello, se pretende preservar los elementos más singulares e identificativos de la historia local de Torrent ya que forma parte del imaginario colectivo de los ciudadanos”, ha destacado la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez.
Entre los elementos susceptibles de ser catalogados destaca por su elevado interés patrimonial el conjunto de elementos arquitectónicos de viviendas unifamiliares de segunda residencia emplazados en la zona de El Vedat, ya que este conjunto constituye uno de los bloques arquitectónicos de más interés, completo y homogéneo existentes en Torrent. Todo ello como consecuencia del interés que muestra la burguesía valenciana ilustrada de principios del siglo XX por el Vedat como zona de esparcimiento, recreo y bienestar.
El PEPRI sale a exposición pública
El PEPRI de Torrent sale a exposición pública para uso y conocimiento de todos los ciudadanos. Los vecinos que lo deseen pueden consultarlo hasta el próximo día 9 de noviembre en la Web del consistorio www.torrent.es, en la Oficina del Centro Histórico o en el departamento de Urbanismo del consistorio torrentino.
Uno de los objetivos del Plan Especial de Protección y de Reforma Interior del Centro Histórico es crear una imagen uniforme del casco antiguo. Así, se realizarán actuaciones puntuales en fachadas y rotulación de edificios siendo algunas de las mejoras que se llevarán a cabo.