El alcalde de Torrent, Jesús Ros y la concejal de Educación, Patricia Sáez han anunciado que el Ayuntamiento volverá a colaborar con la entidad nacionalista, Escola Valenciana como ya hicieron antes de 2007 durante el anterior gobierno socialista en la ciudad. El gobierno socialista de Torrent ha anunciado que «continuará y ampliará la colaboración con las campañas que impulsa esta entidad en defensa del valenciano en el ámbito educativo» aunque no han indicado la cantidad económica de la colaboración entre el Ayuntamiento de Torrent y Escola Valenciana.
Escola Valenciana apuesta por la normalización lingüística de Cataluña, Baleares y lo que denominan «País» en referencia a la Comunidad Valenciana. Esta federación recoge 30 propuestas para «seguir avanzando en la normalización del valenciano», defiendiendo la necesidad de «promocionar más la enseñanza y el uso del valenciano en los territorios de predominio lingüístico castellano para cohesionar socialmente a la ciudadanía valenciana» lo que margina claramente al español para promocionar únicamente el valenciano, que ellos consideran parte del catalán.
Los postulados nacionalistas y pancatalanistas de la entidad comienzan a hacerse hueco en los ayuntamientos y en la propia consellería de Educación tras las elecciones de mayo de 2015, estando el propio conseller Vicent Marzà, vinculado a este movimiento que también defiende que se «ha de constituir un único tipo de escuela, escuela publica«, algo que choca directamente con otro tipo de educación como la concertada o la privada. Escola Valenciana también habla de una escuela «única, pública, gratuita y laica«, algo que siempre se ha criticado desde el Partido Popular, ya que ellos defienden una educación en libertad, en la que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.
Algunos de los premios que ha recibido Escola Valenciana y que vienen desde Cataluña son el II Premi Martí Gasull i Roig que promueve la Plataforma per la Llengua ONG del Català a la entidad de los «Països Catalans que se distinga por promover los objetivos de la Plataforma per la Llengua«. La Creu de Sant Jordi, el premi Canigó, que concede la Universitat Catalana a las entidades con una trayectoria relevante en favor de los «Països Catalans«.