El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado el proyecto de la nueva ordenanza reguladora de mercados municipales con el objetivo de modernizar el modelo de gestión
La ordenanza anterior, que data de 1989, regulaba el modelo de mercado tradicional, quedándose obsoleta ante la evolución comercial de los mismos
Por primera vez, la normativa introduce la regulación de los derechos y deberes de los usuarios
Los horarios de apertura podrán variar atendiendo a las necesidades de cada zona y los puestos podrán ser cedidos a partir de los cuatro primeros años
Torrent se adapta a la nueva realidad económica y social de los mercados españoles y europeos con la nueva ordenanza municipal, que no había sido renovada desde 1989. El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado el proyecto de la nueva ordenanza reguladora de mercados municipales de la ciudad con el objetivo de modernizar el modelo de gestión de los mercados adaptándolo al escenario económico, social y legislativo actual.
Pues los mercados municipales son un referente del comercio tradicional de alimentos y de la vida social, algo que el Ayuntamiento de Torrent tiene en cuenta y por lo que ha considerado la necesidad de modernizar no sólo su estructura física y comercial, ya que el nuevo mercado estará finalizado en verano, si no también su gestión. “Los mercados municipales no son únicamente puestos de venta de alimentación si no que aúnan una variada oferta comercial aprovechando su situación privilegiada en los núcleos urbanos de las ciudades y sus barrios”, ha destacado el concejal de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel.
El proyecto de la nueva ordenanza se ha realizado acorde a las necesidades de los titulares de los puestos del Mercado Central y del Mercado de San Gregorio, que han sido consultados con anterioridad. Tras la aprobación del proyecto, la ordenanza será aprobada el próximo mes de abril en el Pleno Municipal.
Una de las novedades que incluye la normativa es la regulación de los horarios de apertura donde se establece que cada mercado podrá tener horarios diferenciados de mañana y tarde atendiendo a las necesidades comerciales de cada zona. Hasta ahora, los mercados abrían por la mañana y una tarde a la semana, ahora podrán tener una mayor flexibilidad de forma consensuada, pues el concepto de mercado tradicional ha evolucionado de forma que, dependiendo de sus características, los puestos puedan obtener una mayor afluencia de público abriendo más tardes a la semana.
Por otro lado, con la normativa vigente, los puestos del mercado tenían una concesión anual que como máximo se prolongaba 10 años. Ahora, la concesión de los puestos, que se realizará por concurso, se realizará a 15 años y será prorrogable a 20 años. Además, los titulares podrán ceder o traspasar su espacio a terceros a partir de los cuatro primeros años de concesión, siempre y cuando el comprador sea del mismo gremio.
Los derechos y deberes de los titulares y de los usuarios de los mercados también están regulados en el proyecto de la nueva ordenanza, en el caso de los usuarios es la primera vez que se regula. En relación a los titulares, ninguna persona podrá ser titular de más de un puesto en cada mercado. Por su parte, los usuarios tendrán derecho a toda la información que soliciten sobre las actividades del mercado pero también deberán hacer un uso adecuado de las instalaciones.
Además, la normativa cuenta con una completa y detallada regulación del régimen sancionador. La entrada de mercancías, el mantenimiento de las zonas comunes, las áreas de actividad, la seguridad y la realización de obras en el recinto también quedarán contempladas en la nueva ordenanza.