Som Valencians pide al Ayuntamiento que no se pueda cambiar el uso del terreno forestal en 50 años para prevenir incendios
El PP confirma que va a presentar esta moción de Som Valencians al Pleno municipal, añadiendo varios apartados concretos sobre el municipio de Torrent
Som Valencians ha solicitado por registro de entrada en el Ayuntamiento de Torrent, una moción para que sea apoyada por los grupos políticos municipales. En este escrito, se solicita la Prohibición de que un terreno forestal quemado pueda cambiar de uso durante 50 años, evitando así la especulación y la quema intencionada de nuestros montes con fines puramente especulativos, reformando el artículo 40 de la Ley de Montes 43/2003.
También solicita que se refuercen las penas por delitos ambientales, y concretamente las de los pirómanos a los que llama “terroristas ambientales” ya que el 96% de los incendios son intencionados. Por otra parte solicita un Aumento del presupuesto en limpieza de los montes y en planes de reforestación a gran escala con las variedades autóctonas que mejor resistan el fuego pese al lento crecimiento, así como la creación de corta fuegos naturales mediante cipreses u otras variedades con gran capacidad ignífuga.
Entre otras peticiones, también solicitan la creación de una unidad de investigación de delitos ambientales compuesta por Agentes Forestales y Medioambientales, que debería estar adscrita a la fiscalía de medio ambiente y urbanismo. Además de volver a hacer obligatorio el cultivo sostenible de los bosques o las mejoras necesarias en los montes tanto en los montes particulares como en los públicos no catalogados, evitando el aumento del riesgo de incendios, la erosión y la pérdida de biodiversidad.