El objetivo de estos contratos es mejorar el éxito escolar y que los alumnos den continuidad a sus estudios con una buena base
Estos colegios reciben una subvención de entre 1.000 y 3.000 euros
El CEIP Virgen del Rosario de Torrent ha decidido combinar teatro y aprendizaje verbal para mejorar las perspectivas de futuro de más de 150 alumnos
Un total de seis centros educativos de Torrent se ha acogido al Contrato Programa que ofrece la consellería de Educación, Cultura y Deporte por el que reciben recursos personales y económicos con la finalidad de mejorar el éxito escolar del alumnado. El objetivo es que los centros educativos destinen la subvención, entre los 1.000 y los 3.000 euros, a realizar actividades para apoyar a los alumnos con problemas de aprendizaje o nivel de competencia cero para que finalicen la educación obligatoria con los conocimientos y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional así como para su continuidad en estudios posteriores en el marco de la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Así, los centros educativos públicos de primaria Juan XXIII, Lope de Vega y Virgen del Rosario, los Institutos de Educación Secundaria La Marxadella y Veles e Vents, y el Centro Concertado San José y Santa Ana se han acogido a este programa con el objetivo de mejorar su éxito escolar y disminuir el riesgo de abandono.
Por ejemplo, el CEIP Virgen del Rosario solicitó el año pasado la subvención del contrato-programa tras concluir que diferentes aulas convergían en las mismas necesidades de aprendizaje en algunos alumnos con nivel de competencia cero. Se trata de alumnos de educación compensatoria, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje.
La concejal de Educación, Familia e Infancia, Mª Carmen Benavent, ha querido visitar el centro donde se ha reunido con su directora, Teresa Comes, la coordinadora del contrato programa, Marta Lizcano, y otras docentes del colegio. “Con este programa hemos encontrado la fórmula perfecta para poder ayudar a los alumnos con necesidades de aprendizaje de forma lúdica, por ello decidimos solicitarlo y utilizarlo de la mejor forma posible”, ha destacado Marta.
Dentro de las actividades que realizan para ayudar a sus alumnos a mejorar el rendimiento académico también realizan talleres para las familias que tienen lugar por las tardes y así hacerles partícipes directamente de la educación de sus hijos en el propio centro. Hace un año, el CEIP Virgen del Rosario de Torrent decidió combinar teatro y aprendizaje verbal para mejorar las perspectivas de futuro de más de 150 alumnos.
Funcionamiento de los contratos-programa
Estos contratos-programa vinculan una parte de la financiación de los centros docentes al cumplimiento de un conjunto de compromisos y consecución de objetivos e indicadores que se consideran estratégicos para la consecución del éxito escolar del alumnado de su centro.
Compromisos que se hacen constar en un acuerdo, donde se recoge el Plan de mejora o proyecto de actuación del centro, concretando los objetivos y las estrategias, los compromisos, los recursos, el grado de autonomía de gestión, el proceso de seguimiento, así como los indicadores de evaluación que expresen el nivel de logro de resultados.