La DANA pilló en fuera de juego a la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya que es ahora cuando el Ministerio para la Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, ha encargado un contrato a dedo, de emergencia, para implementar un Sistema de Alerta Temprana (SAT), diseñado para reforzar el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), según publica El Mundo. Este mecanismo busca mejorar la capacidad de respuesta en las cuencas hidrográficas y reducir el tiempo de aviso a Protección Civil en situaciones de riesgo.
La Confederación adjudica ahora por más de 22 millones de euros el SAT, entre otras mejoras, y reconoce que con este instrumento se hubiera gestionado mejor la crisis de la rambla del Poyo que se ha saldado con 220 fallecidos hasta el momento.
Durante su intervención en el Senado, Ribera destacó este miércoles que «los sistemas de alerta temprana salvan vidas», recordando la reciente DANA que azotó Valencia y otras provincias el 29 de octubre, con más de 220 fallecidos. En la misma línea, subrayó la importancia de basar estas alertas en predicciones precisas de lluvias intensas, una práctica respaldada por Naciones Unidas y la comunidad científica.