periódico de Torrent online

“Reset” político y democrático

7 1.857
Nacho Carratalá Belloch
Nacho Carratalá Belloch

Ahora o nunca…

 Esa debería ser la premisa con la que nos levantemos todos los días los jóvenes a los que nos apasiona la política y pretendamos cambiar las cosas.

Ahora o nunca tenemos que decir basta:

Basta a un Tribunal Constitucional vendido a los partidos políticos, partidos que se “comen con patatas” aquello de la separación de poderes  y que nombran a dedo  tanto a los integrantes del Consejo General del Poder Judicial, como al Fiscal General del Estado con las garantías de independencia y profesionalidad que ello conlleva (nótese la ironía) la única garantía es la de no morder la mano que les da de comer.

Basta a la falta de transparencia, ética e integridad de bastantes de nuestros políticos:

PSOE (“EREs” en Andalucía con 1400 millones de euros de fraude según la fiscalía, que de confirmarse sería el expolio más grande de caudales públicos de la historia no solo de España sino de Europa. “Caso Campeón que incluye de regalo un ex ministro de fomento, concesiones a dedo y dinero negro. “Caso Amy Martin” fundación financiada con dinero público y que incluyendo suplantación de personalidad de la esposa de uno de sus responsables se ha llevado más de 60.000 euros calentitos a casa a razón de 3000 euros por artículo.)

PP (“Caso Gürtel” concesión de eventos a “amigos del alma” y regalos variados por los que “nos queremos todos un huevo” y cuando nos despertamos estamos en calzoncillos y pidiendo en un portal, Bárcenas y la golfada de sus 22 millones de euros en Suiza y los presuntos sobres que al parecer no llevaban dentro entradas para el teatro precisamente)

CiU (Inmersos de lleno en una  vorágine secesionista que lleva implícita la exigencia de sacrificio a los ciudadanos mientras se pide dinero al estado, pero no para abrir los quirófanos y las urgencias cerradas sino para seguir manteniendo la costosa política lingüística y sus “fructíferas” embajadas en el extranjero… en este panorama descubrimos sedes embargadas, financiaciones ilegales, asombroso incremento del patrimonio de los Pujol y enfermizos pactos con la fiscalía, donde todos terminamos siendo hermanos, todo es “cachi” y vivimos en el “mundo de la piruleta”)

Así podría seguir con el caso Nóos y el fulano de Urdangarin, con Izquierda Unida, y el saqueo de supermercados y ocupaciones de fincas por parte de sus diputados (diputados que cobraron dos sueldos durante un año sin darse cuenta, ya ven que cosas… comprendiendo el sufrimiento del pueblo, si señor) Sindicatos de clase, pero de clase alta, con desvió de subvenciones para mariscadas, Rolex, y sueldos que doblan al del presidente del Gobierno, todo ello para terminal aplicando la reforma laboral (no es obligada) por la que se manifiestan a los empleados de sus propias sedes sindicales. Y así podría seguir, no sin entrarme una mala leche de las que le “arreglan” a uno el día.

Ahora o nunca debemos reclamar un nuevo modelo de gestión para un estado que ha quedado obsoleto y que debe obedecer a criterios prácticos y eficientes.

No podemos mantener 17 “mini estados” con su parlamentos, fundaciones, estructuras variadas, defensores del pueblo, competencias solapadas, etc. Debemos reclamar un estado regionalista pero eficiente, Francia es un buen ejemplo.

No debemos ni podemos (ha quedado demostrado) mantener estructuras inoperantes e ineficientes como el Senado (la representación territorial puede integrarse en el congreso perfectamente) y como organismo de control al mismo no tiene competencia alguna por lo que si inutilidad es manifiesta.

Las diputaciones deben mantenerse para coordinar a los ayuntamientos y dotar de recursos, inversiones e infraestructuras a las entidades locales más pequeñas, pero ¿que sentido tienen los diputados provinciales? A mi entender un equipo político que dirija la diputación y una estructura funcionarial solida y solvente es más que suficiente. Si las diputaciones funcionan correctamente no tienen cabida las mancomunidades (por suerte van a ser suprimidas próximamente)

Todas estas estructuras no son necesarias, nuestra administración mastodóntica es una maquina de “comerse” el dinero de los contribuyentes y sin ninguna necesidad. Alemania con el doble de habitantes que España tiene una estructura política la mitad de grande que la nuestra, y al parecer no funciona tan mal.

Que es necesario reformar la Constitución, bien, pues se reforma, la coyuntura, necesidades y circunstancias mandan.

Lo que no es de recibo es hablar de reducción de políticos pasando por la eliminación del 30% de los concejales y la rebaja salarial de los mismos, cuando el 80% no cobran, no está bien tomar esta medida sin “meterle mano” al Senado Diputaciones, Parlamentos Autonómicos etc. El concejal es el que no acude a su puesto únicamente a votar o a alguna comisión puntual (diputados y senadores) sino que trabajan en la gestión diaria del municipio, tanto en el despacho como a pie de calle, no tiene horarios y es al que normalmente “colorean la cara” sus vecinos con problemas que les afectan directamente.

Ahora o nunca debemos hablar alto y claro, debemos decir que existen políticos honrados, políticos transparentes que hacen bien su trabajo (un claro ejemplo lo encontramos en nuestro municipio con el reciente reconocimiento de encontrarnos a la cabeza de los ayuntamientos más transparentes de España otorgado por la agencia Transparencia Internacional) Ahora o nunca debemos reivindicar que los jóvenes implicados en política queremos cambiar las cosas, y que las cosas se cambian desde dentro, con ilusión trabajo y huyendo de comulgar con ruedas de molino siempre que estas se alejen del interés general.

Ahora o nunca es el momento de la REGENERACIÓN.

Ignacio Carratalà Belloch

7 Comentarios
  1. María Dolores Marco dice

    Tienes toda la razón.Ya está.bien de tanta autonomía,sólo un gobierno centralizado

  2. Nacho Carratalá dice

    Maria Dolores, no hablo tampoco de un gobierno centralizado, sino con competencias reestructuradas, un estado con regiones, con sus características históricas y lingüísticas pero eficientes, sin solapar competencias y porque no, devolviendo las generalistas al estado (sanidad, educación, justicia y seguridad) Francia es un buen ejemplo, regiones si… competencias duplicadas no.

    Gracias y un Saludo!!

  3. Vicente Andreu dice

    Estoy de acuerdo en lo que dices, pero fíjate que la Constitución habla de igualdad de oportunidades para todos los españoles y eso no debería de cambiarse.
    Yo felicito al gobierno municipal, pero hay una lacra que vulnera a mi juicio la Constitución y es el empecinamiento de imponer el valenciano a todo bicho viviente, de tal modo que ni los valencianos ni el resto de españoles que quieren trabajar en valencia tienen las mismas oportunidades.
    Nótese cuando uno entra en el Ayuntamiento que ya no existe el español.
    Políticos jóvenes y con ilusión, demostrar que queréis lo mejor para los ciudadanos y no os quedeis con lo políticamente correcto, es decir lo que pensáis que os puede dar un puñado de votos más aunque vuestra cordura sepa que es un retroceso en la competitividad y adaptación a los tiempos de globalización que vivimos

  4. Victor González dice

    1. Tu propuesta de estado regionalista al estilo francés esconde una realidad de fondo, que Francia es un país profundamente centralista. España (y así lo recoje su constitución) es un ‘Estado plurinacional’, es decir que conjuda diferentes sentimientos nacionales que no van exclusivamente orientados hacia España. Por lo que posiblemente el sistema autonómico devería de evolucionar hacia uno federal como en Alemania (a la que por cierto no le va tan mal…)
    2.Lo cierto es que las mancomunidades ahorran bantante más dinero a los municipios compartiendo servicios entre los municipios que las integran que las provincias. Provincias que, aunque ya existían antes del franquísmo, fué en esta época donde tomaron más fuerza en un esfuerzo por crear esa España ‘una grande y libre’. Por lo tanto las diputaciones deberían de desaparecer para ser reforzadas las autonomías, mancomunidades y municipios que són los que más cerca se encuentran del los problemas de su territorio.
    3. Eso de que son los concejales los que más en contacto con el pueblo están es totalmente cierto, ahora, insinuar que los diputados autonómicos no hacen faena de despacho es impermisible. Si los plenos de Les Corts són un paripé es porque el PP pasa el rodillo de su mayoría absoluta en vez de debatir con la oposición con el ánimo de llegar a acuerdos. Si los diputados del PP tienen más sobres que documentos en sus despachos no quiere decir que el resto hagan lo mismo. Si són el resto de grupos parlamentarios los que tienen un 20% de sus diputados imputados en casos de corrupción.

  5. Nacho Carratalá dice

    Victor, un estado federal se traduce en injusticias e inoperancias en materia de gestión de recursos, con la mayoría de competencias cedidas (lo triste es que con las autonomías ya nos pasa) la mala gestión de uno de estos estados federales la termina pagando el ciudadano y obviamente de la buena se beneficia, en este contexto ¿sería justo que un vasco, o un andaluz tenga mejor sanidad o educación que un madrileño o un catalán, si al fin y al cabo todos son Españoles y nadie ha elegido donde nacer?

    Respecto al federalismo debo decirte que no todo funciona tan a la perfección como piensas o te hacen creer, los países que aplican el modelo federal tienen graves problemas por ejemplo en materia de seguridad pública (de esto algo se) y tendrán tantas policías como estados, en EEUU se han tenido que crear agencias especiales de coordinación para «controlar que la información ínter-agencias fluya» (es decir, más gasto) ¿sabias que en España la Ertzaina no trabaja con el SAID que es la base de datos de huellas nacional? simplemente no se ha querido adherir, vamos que si le toman la reseña a un chorizo en Bilbao y está fichado si allí es la primera vez que lo identifican se marcha y ya está.

    Debemos tender hacia el sentido práctico de las cosas, a la operatividad de la administración pública y al control del gasto, y eso no se consigue haciendo cortijos donde cada autonomía/estado pueda hacer lo que le venga en gana, si no con un mando único tanto en materia de seguridad, educación, sanidad, etc de forma que todos los habitantes de nuestra nación llamada ESPAÑA tengamos las mismas oportunidades independientemente del lugar de procedencia. y si hay que cambiar la CE pues se cambia, pero no hacia una legislación territorial más laxa sino mas restrictiva respecto a la cesión de competencias.

  6. Nacho Carratalá dice

    Respecto a las mancomunidades, su trabajo perfectamente lo podrá desempeñar una oficina de coordinación de ayuntamientos dentro de la misma Generalitat, compuesta por funcionarios y nos ahorramos mancomunidades y diputaciones (con toda la estructura que ello conlleva) estoy seguro que una buena estructura funcionarial (sin diputados provinciales) puede seguir gestionando las centrales de compras de las mancomunidades, la coordinación de las Policías Locales, el asesoramiento legal o la concesión de ayudas y subvenciones la desarrollo local.

  7. Nacho Carratalá dice

    Y para finalizar, estoy de acuerdo que «algo de trabajo de despacho» se hace pero ¿lo hacen todos? hacen falta todos los diputados, ya se habla de reducción de parlamentarios autonómicos, ya era hora (todos los ciudadanos hacemos más con menos) pues ellos también pueden.

    ¿Conoces que es lo que pasa en estos «trabajos» llamados comisiones, donde se cobraba una «leña» y a los que afortunadamente ya se les ha puesto coto?

    Aqui hace falta de dejarse de partidos, del «y tu mas» y mas salir a patear la calle todos los días… y creeme que de eso los CONCEJALES saben un rato… así que, si se reduce que se reduzca de donde sobra, no del que habla todos los días con el vecino y le resuelve sus problemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies