Los padres de los colegios públicos de Torrent se manifestarán esta tarde contra el decreto lingüístico de Marzá
Hoy jueves, 13 de julio de 2017 tendrá lugar a las 20 horas de la tarde la Manifestación contra la eliminación del castellano en las aulas de Educación Infantil el próximo curso 2017-18.La marcha comenzará en el ficus de la Plaza Obispo Benlloch y discurrirá por la Avenida al Vedat finalizando de nuevo frente al Ayuntamiento de Torrent.
La manifestación ha partido de los padres de los colegios públicos Les Terretes y Miguel Hernández. Los padres de los colegios públicos de Torrent piden “libertad para elegir la lengua vehicular en los colegios”, “igualdad de derechos para todos los estudiantes independientemente de la lengua que elijan estudiar”. Así como “convivencia y respeto sin ninguna imposición política que les adoctrine”, como señalan en el cartel y los folletos que están repartiendo por la ciudad.
Además señalan que “no existe un solo país civilizado en el mundo, fuera del anómalo caso de España, en el que a un alumno se le impida recibir la enseñanza en su lengua materna”. Además reivindican el castellano como lengua oficial en toda España y una de las más habladas en el mundo.
Tras el Decreto Lingüístico del Consell, en el 80% de los colegios públicos de Torrent será eliminada la linea en castellano progresivamente, eliminándose el castellano por completo en este próximo curso escolar en Educación Infantil. Los padres afirman que “no dejemos que limiten el futuro de nuestros hijos con radicalismos nacionalistas”.
Los padres que han convocado la manifestación afirman que “no estamos en contra de la enseñanza en valenciano, pero no a costa del castellano”. Los padres también afirman que en muchos centros el consejo escolar y la dirección han votado el nivel de valenciano a espaldas de los padres.
La Asociación para la Defensa del Castellano en la Comunitat Valenciana y la Plataforma contra el decretazo, así como partidos políticos de Torrent como el Partido Popular y Ciudadanos han mostrado su apoyo y asistencia a la manifestación.
El propio Tribunal Superior de Justicia ha suspendido el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana que margina al castellano pero la orden de Marzá sigue adelante, a lo que padres, madres y oposición se oponen. La Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ valenciano afirman en su auto que, en el caso de no suspender temporalmente el decreto del plurilingüismo, se causaría «un perjuicio irreparable» a los alumnos que elijan un nivel con menos valenciano y, por tanto, menos inglés.