La retirada de las ayudas dispara el coste de repostar en plena operación salida de agosto
Los conductores españoles afrontan uno de los veranos más caros para viajar por carretera después de que el Gobierno haya iniciado la retirada de las ayudas fiscales a los carburantes. Desde el pasado 1 de agosto se redujo la bonificación sobre el Impuesto Especial de Hidrocarburos, pasando de 15 a 10 céntimos por litro, lo que ha provocado un incremento inmediato de los precios en las estaciones de servicio.
Según los últimos datos publicados esta semana, el precio medio de la gasolina se sitúa ya en 1,69 euros por litro, mientras que el diésel alcanza 1,79 euros por litro, tras encadenar cinco semanas consecutivas de subidas.
El aumento coincide con el mayor movimiento de vehículos del verano, cuando millones de españoles se desplazan por vacaciones. Diversos medios especializados calculan que llenar un depósito medio cuesta hasta 17 euros más que hace un año, mientras que representantes del sector elevan esa diferencia incluso hasta los 21 euros, dependiendo del tipo de vehículo y combustible.
A este incremento se suma el hecho de que el Gobierno ha ido retirando progresivamente las medidas extraordinarias que había aprobado para contener el precio de los carburantes. Tras recuperar el IVA general del 21 % y reducir escalonadamente la rebaja del impuesto sobre hidrocarburos, las ayudas continuarán disminuyendo en las próximas semanas si se mantiene el calendario previsto.
El resultado es que muchas familias están notando el impacto directamente en su bolsillo en pleno periodo vacacional. El precio de los carburantes se encuentra en máximos desde 2022 y ha contribuido al repunte de la inflación durante el mes de julio.
Mientras millones de españoles inician sus vacaciones de verano, el coste de desplazarse en coche vuelve a aumentar por la retirada progresiva de las ayudas al combustible. La reducción del apoyo fiscal se traduce en un mayor gasto para las familias en una de las épocas del año en las que más necesitan utilizar su vehículo, incrementando el coste de las vacaciones por carretera.











Deja un comentario