Amparo Folgado: “la mejor celebración que podemos hacer es poder disfrutar el parque, conocer sus especies botánicas, disfrutar de los paseos, de su cascada y cuidar el parque tal y como ahora se encuentra para que también lo puedan disfrutar las generaciones futuras de torrentinos y torrentinas”.
El parque inaugurado en 1984 cayó en el olvido por el gobierno municipal del PSOE hasta que el PP lo restauró en 2011 para el disfrute de todos los ciudadanos
Hace cuatro años que Torrent recuperó una de sus joyas medioambientales, l’Hort de Trénor. Para José Gozalvo, Secretario General de los populares e impulsor de su reforma, afirma que “la recuperación del Trénor es el ejemplo de las políticas medioambientales del Partido Popular de Torrent”.
L’Hort de Trénor es un jardín botánico que formaba parte de la historia de Torrent “pero que se encontraba abandonado, quedando en el olvido de muchos torrentinos” subraya Gozalvo. Gracias a su recuperación hoy en día los ciudadanos de Torrent pueden disfrutar de un espacio natural en plena ciudad y conocer de primera mano parte de la historia viva de Torrent.
Los orígenes de este jardín histórico se remontan a una antigua ermita. En el siglo XVI San Juan de Ribera aprobó la instalación de un convento de religiosos franciscanos, del cual se conservan algunos restos junto al Hort de Trénor. En el siglo XIX tras la desamortización, parte de los terrenos pasaron a ser bienes públicos, y parte fueron subastados públicamente. Estos últimos fueron adquiridos por la familia Trenor quienes realizaron el Huerto que lleva su nombre. L`Hort de Trenor esta constituido por la casa residencia, la capilla y una gran extensión de terrenos con gran variedad de plantas y árboles.
Los ciudadanos de Torrent consiguieron que l’Hort de Trénor fuera municipal y abrió sus puertas un 18 de marzo de 1984, tras años de reivindicaciones por conseguir que no se construyeran viviendas, la coordinadora para salvar el parque se creó en 1978. “Aunque se permitió por parte municipal la construcción de viviendas que diezmaron el terreno ocupado por el Trénor y con bloques de pisos a apenas 3 metros de distancia del jardín botánico en la década de los 90 con el gobierno socialista” apunta Gozalvo.
Tras su inauguración, “el parque cayó en el olvido de los responsables municipales entonces socialistas siendo un peligro su entrada ya que los
ciudadanos de Torrent tenían miedo debido a que se utilizaba también para drogarse” recuerdan los populares.
Lo que fue un logro de la sociedad torrentina cayó en el olvido de sus gobernantes y en los años de gobierno del PSOE se fue deteriorando el parque hasta que en el año 2011 y con el Partido Popular ya en la alcaldía de Torrent, la entonces alcaldesa, Mª José Català y el actual concejal de Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo impulsaron la regeneración de l’Hort de Trénor y la creación de un jardín botánico de referencia.
En verano de 2010 comenzaron los trabajos de recuperación del arbolado, eliminación de todas las especies invasoras, canalización de riego o creación de un invernadero. El objetivo era recuperar con la máxima fidelidad posible la trama histórica de l’Hort, deteriorada con el paso de los años; así como dotar al parque de un nuevo mobiliario, farolas, etc. que integrándose en el entorno, sustituirían los elementos gravemente deteriorados.
El 27 de marzo de 2011, hace ahora 4 años fue reinaugurado el parque con cerca de 300 especies botánicas. La alcaldesa afirmó ese día “Hoy estamos delante de la historia, en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Torrent, estamos delante de un pequeño pulmón en medio de la ciudad que hay que conocer, cuidar y respetar”.
La reforma integral del parque se centró en actuaciones como la eliminación de plantas invasoras para recuperar su trama histórica, la instalación de un invernadero con una zona didáctica destinada a grupos de escolares donde pueden conocer el valor botánico del parque. Además de un huerto de reproducción de plantas donde se explica la riqueza del jardín que sirve de aprendizaje para los escolares de la ciudad. A su vez se recuperaron las canalizaciones que recrean lo que anteriormente era el antiguo huerto. También se recuperó el tradicional estanque y la cascada, y se ha construyó un segundo estanque. Además se elimino la valla de la zona del césped para ganar una zona de disfrute de los ciudadanos y ciudadanas.
El proyecto tuvo una finalidad clara, preservar todos los elementos que configuran el parque en su doble vertiente cultural y botánica. Por ello, a la hora de emprender el proyecto se tuvieron muy en cuenta las posibilidades de potenciar el uso del parque, su valor como colección botánica y su entorno paisajístico con fuerte impronta cultural (Bien de Interés Cultural) que son fundamentales tanto para la ciudad de Torrent como para el conjunto de la comunidad. “Siendo el objetivo principal recuperar con la máxima fidelidad posible la trama histórica de l’Hort, abandonada durante décadas por el gobierno municipal del PSOE”. Pero también se dotó al parque de nuevo mobiliario que integrándose en el entorno sustituyó los elementos gravemente deteriorados.
Durante estos cuatro años desde su restauración, han sido numerosas las actividades culturales y lúdicas que en el se han llevado acabo. Como el exitoso mercado de flores y plantación gran afluencia de personas, festivales de Jazz que permiten disfrutar de este genero musical en un entorno tan privilegiado como es este parque, numerosas actividades dirigidas a niños y familias, talleres de fósiles, talleres de botánica y jardinería, etc. También “se han creado guías y audio guías que faciliten al visitante descubrir este entorno. Todas estas actividades y medidas se llevan acabo con el objetivo de poner en valor este emplazamiento y su importancia natural, concienciando a la gente que su cuidado y conservación es obligación de todos y cuanto mayor sea mayor será su disfrute” afirman los populares.
Recientemente el Ayuntamiento de Torrent con el objetivo de poner en valor el pasado histórico de la ciudad y darlo a conocer a sus vecinos, va a iniciar la restauración de la antigua capilla de L’ Hort de Trenor, cuyo conjunto arquitectónico fue declarado Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Concedería de Cultura. La finalidad de esta intervención es utilizar este espacio para la realización actividades culturales de carácter municipal. Esta infraestructura es una capilla-oratorio de estilo neogótico, algo heterodoxo, unida a la antigua casa de los Trenor por un corto corredor.
“Desde que gobierna el Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrent este tipo de actuaciones han sido su principal objetivo, la recuperación del patrimonio natural e histórico de ciudad de Torrent, con el objetivo de darlo a conocer a sus ciudadanos. Ahora el parque es disfrutado cada fin de semana por cientos de niños y mayores que participan en las actividades programadas, mientras que antes nada de esto se podía realizar porque estaba abandonado” destaca Gozalvo.
Según afirmó la alcaldesa Amparo Folgado, “la mejor celebración que podemos hacer es poder disfrutar el parque, conocer sus especies botánicas, disfrutar de los paseos, de su cascada y cuidar el parque tal y como ahora se encuentra para que también lo puedan disfrutar las generaciones futuras de torrentinos y torrentinas”.