La Torre se viste de gala en la IV entrega de los Premis Carta de Poblament

0 909

20121126-222549.jpg

Los galardonados de esta IV edición de los premios torrentinos son: el portero del Valencia C.F., Vicente Guaita, la Asociación Valenciana de Caridad (Casa Caridad), la pianista Amparo Fandos, el investigador José Manuel Barat y el empresario Aldino Fernández

“Torrent reconoce la grandeza de 4 personas y una entidad que con su actividad cotidiana agrandan nuestra ciudad trasladando los valores que la sociedad necesita en estos momentos”, ha destacado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado

El edificio emblemático de la ciudad ha abierto su corazón para reconocer e impulsar las actividades culturales, científicas, educativas y sociales de Torrent

Ayer, la ciudad de Torrent vivió uno de los días más significativos del año con la entrega de cinco galardones en la que es ya la IV edición de los premios Carta de Poblament que ha querido reconocer a jóvenes promesas del deporte, a investigadores, artistas y grandes obras sociales con sede en Torrent. La llegada de los premiados, autoridades, familiares, amigos y representantes del tejido asociativo y cultural del municipio fue amenizada por un grupo de Tabal i Dolçaina acompañados por dos Gegants a los pies de la Torre.

​El delegado de Cultura, Modesto Muñoz, fue el primero en dar inicio a la ceremonia que se celebró en el interior de la Torre. Tras él, el secretario del jurado de los premios, el músico José Ortí Soriano, hizo un breve resumen de la biografía de los cinco premiados tras el cual la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, hizo entrega de los cinco galardones. La consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català, no quiso perderse los premios que se celebran en el municipio del que también es vecina.

​“Torrent reconoce la grandeza de 4 personas y una entidad que agrandan nuestra ciudad en su día a día porque con su actividad cotidiana trasladan los valores que la sociedad necesita en estos momentos”, destacó Amparo Folgado durante la clausura del acto.

​Los premiados fueron: en la modalidad de deportes es el portero del Valencia C.F. Vicente Guaita, en la categoría de Arts i Lletres, la pianista Amparo Fados, por su vida ligada a Torrent y a difundir la música; en la categoría de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el premiado ha sido el Catedrático de la UPV, José Manuel Barat. Por su parte, el premio Societat I Concòrdia es para la Asociación Valenciana de Caridad, que abrió su primera extensión fuera de la capital en Torrent, se trata de la Escuela Infantil situada en la calle Santa Lucía. Finalmente, el reconocimiento a toda una vida dedicada a su empresa (“Materiales de construcción Aldino”) ha sido para Aldino Fernández.

El jurado de esta cuarta edición de los premios ha estado formado por: José Ortí Soriano (hijo predilecto según el acuerdo plenario del 28 de febrero de 1984), José Hernández Yago (hijo predilecto según el acuerdo plenario del 21 de octubre de 1999), José Deusa García (Hijo adoptivo según acuerdo plenario del 12 de noviembre de 1993), Manuel Herreros “Champi” (insignia de oro según el acuerdo plenario del 4 de marzo de 2002), José Royo Martínez (Historiador y Cronista Oficial de Torrent), Vicente Carratalá, catedrático de Educación Física de la Universidad de Valencia y Miguel Lluch, hijo adoptivo de la ciudad.

BIOGRAFIA DE LOS PREMIADOS

1. PREMI ARTS I LLETRES: AMPARO FANDOS MIQUEL

Amparo Fandos Miquel nace en Torrent el 22 de octubre de 1942. De pequeña va al colegio de La Purísima. A los seis años ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en la especialidad de Piano. Junto a estos estudios cursa el bachillerato y los primeros cursos de Magisterio. Obtiene el Premio Extraordinario de Piano Fin de Carrera. Al orientar sus estudios hacia la Pedagogía Musical, y en especial a la Pedagogía del Piano, trabajó con grandes maestros.

En 1972, la Caja de Ahorros de Torrent encarga a José Hernández Yago y a Vicente Galbis García, la creación del Instituto Musical de Torrent, quienes a su vez solicitan la colaboración de Amparo Fandos para impartir las clases. En 1979 este Instituto Musical pasa a ser Centro Reconocido por la Conselleria de Educación como Escuela de Música. Tras esta trayectoria, cabe destacar su gran interés por que el Conservatori Elemental de Música de Torrent pasase a ser de grado Profesional con los medios e instalaciones dignas para la enseñanza musical en esta ciudad. El 31 de agosto de 2004 le es concedida la jubilación. En 2003 el Ayuntamiento le concede el título de Dona Atenea en reconocimiento a su labor en pro de la Música en Torrent. En 2007 el Ayuntamiento, a instancias del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, instaura el Concurso Nacional de Piano Amparo Fandos.

2. PREMI ESPORTS: VICENTE GUAITA PANADERO

El 10 de enero de 1987 vino al mundo un torrentino que sería portero titular del importante equipo de fútbol Valencia C.F. Es Vicente Guaita Panadero. Aunque reside en Picassent, muchos de sus familiares y amigos viven en Torrent, por lo que está muy ligado a esta ciudad, en la que en el verano realiza el Campus Vicente Guaita, evento del que dice estar muy orgulloso, ya que puede compartir actividades deportivas con los niños. Guaita se inicia en el fútbol a través de la escuela del colegio Monte Sión. En edad cadete ingresa en la cantera del Valencia y va pasando por las diferentes categorías hasta que llega al Valencia Mestalla, que en la temporada 2007/08 consigue el ascenso a 2ª B, y él es el portero menos goleado de la categoría. En 2008/09 realiza la pretemporada con el primer equipo, llegando a debutar en la Liga y en la Europa League. Al año siguiente marcha cedido al Recreativo de Huelva, donde le dan el premio Zamora, al portero menos goleado de la segunda División. En la temporada 2010/11 vuelve al Valencia C.F. y ese mismo año, la UEFA le otorga el premio al portero revelación de la Champions League. Desde entonces es el portero titular del Valencia C.F.

3. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: JOSÉ MANUEL BARAT BAVIERA

José Manuel Barat Baviera, nace en Torrent el 9 de octubre de 1969. Estudió hasta COU al colegio Monte-Sión de Torrent. Empezó los estudios de ingeniero agrónomo a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Actualmente dedica la mayor parte de su tiempo a la actividad profesional y a la familia. La combinación de una cierta inclinación natural hacia la investigación, incluida alguna experiencia cómica con la pólvora en su infancia, y el contacto con los profesores Eduardo Primo Yúfera y Vicent Conejero, lo hicieron decidirse a hacer estudios de doctorado cuando finalizó la carrera. Obtiene el doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos con la calificación de Cum Laude el año 2008. Obtuvo su primera plaza como profesor asociado a tiempo completo el año 1996. Desde entonces ha convinado plazas de profesor asociado, titular de Escuela Universitaria, titular de Universidad, y finalmente, el año 2009, ocupa la plaza de catedrático de Universidad.

Desde el año 2008 es miembro del Consejo de Gobierno de la UPV y también ha sido miembro de varias comisiones: de I+D+i, económica y permanente; y desde el año 2010 es director académico del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV, año en que fue concedido el Honoris Causa a Ferràn Adrià y Paco Torreblanca por la UPV, a propuesta del Departamento de Tecnología de Alimentos, dirigido por él.

4. SOCIETAT I CONCÒRDIA: ASOCIACIÓN VALENCIANA DE CARIDAD

La Asociación Valenciana de Caridad (Casa Caridad Valencia) fue fundada en 1906 por el entonces alcalde de Valencia, José Sanchís Bergón, con el fin de erradicar la mendicidad en las calles de la ciudad, por lo que es una institución pionera en dar respuesta a las necesidades de los más necesitados. Está bajo el protectorado del Ayuntamiento de Valencia, recayendo la Presidencia de Honor en el alcalde o alcaldesa de la ciudad. Es totalmente privada, independiente y plural, sin ninguna connotación política o religiosa, no discrimina a nadie por razones de raza o creencias y sólo exige el respeto mutuo de todos los usuarios a las normas de convivencia. En sus más de cien años de existencia, Casa Caridad está orgullosa de no haber cerrado sus puertas ni un solo día. En este tiempo se han repartido más de 45 millones de raciones de comida y se ha dado cobijo en sus dormitorios a cientos de miles de personas sin hogar. Los servicios de Casa Caridad se han ampliado progresivamente de acuerdo a las nuevas demandas sociales. La Asociación busca huir de una atención meramente asistencial para facilitar la reinserción social del colectivo que atiende.

ESCUELA INFANTIL DE TORRENT: En el año 2003 Casa Caridad recibe una herencia de Fernando Fuster Just (un vecino de Torrent) que se traduce en dos pequeñas casitas situadas en la calle Santa Lucía. Con el objetivo de devolver a la sociedad torrentina este gesto de generosidad, Casa Caridad decidió construir en estos terrenos una Escuela Infantil dirigida a atender a niños y niñas de entre 1 y 3 años en situación o riesgo de exclusión social.

5. TRAYECTORIA PROFESIONAL: ALDINO FERNÁNDEZ ROIG

En 1945 nace Aldino Fernández Roig. Realiza los estudios elementales en el Colegio de Nuestra Señora de Monte Sión de Torrent. Acude a la Escuela de Comercio de Valencia, teniendo que abandonarla en 1965, pues debía ayudar a su padre que se hacía cargo del almacén de materiales de la construcción por la jubilación de su hermano Aldino, quien lo había regentado desde la década de los años treinta. El almacén estaba en el número 20 de lo que hoy es la Avinguda al Vedat, pasando el nuevo almacén a la plaza que actualmente se denomina de Les Corts Valencianes con la personalidad jurídica de persona física, representada en su padre. Tras la jubilación de su padre, Aldino Fernández Roig se hace cargo de la empresa en 1977, y utiliza el mismo nombre comercial de “Materiales de construcción Aldino”. Ese mismo año la empresa traslada sus instalaciones a la calle Constitución de Torrent, ocupando una superficie de 1.200 m2, hasta llegar a los 3.000 m2 en el año 2000 (en diciembre de 1989, había pasado a denominarse Suministros Aldino S.A., nombre que mantiene en la actualidad). En 1999 Suministros Aldino S.A. da un paso muy importante en el devenir del futuro de la empresa, adhiriéndose como socio accionista al grupo de compra BIGMAT, agrupación de almacenes independientes de materiales de construcción con más de 600 almacenes y tiendas implantadas en los países de Bélgica, Chequia, España, Francia, Italia y Portugal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies