Esta acción es la respuesta a una antigua reivindicación y las conversaciones con los vecinos de la zona
La alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada del concejal del Área de Urbanismo, José Gozalvo y de Ernesto Mateu, Presidente de la Asociación de Vecinos del Pantano han realizado una visita a una serie de acciones que se están llevando a cabo, entre ellas, labores de limpieza y acondicionamiento en las zonas colindantes a las viviendas, en la zona del pantano, en particular el barranco de L’Horteta, un importante símbolo medioambiental de la ciudad.
Esta acción que lleva a cabo el Ayuntamiento es la respuesta a las reivindicaciones de los vecinos, cuyas viviendas colindan con el barranco, y la vegetación existente suponía un problema de seguridad ante un posible caso de incendio e incluso inundaciones, además de generación de suciedad y plagas en las zonas recayentes a sus viviendas.
El Ayuntamiento de Torrent está llevando a cabo un proyecto de restauración ambiental del barranc de l’Horteta por fases. En diciembre, las intervenciones en esta zona se centraron en la retirada de cañas y otras especies invasoras que amenazaban el ecosistema y suponía un grave riesgo de inundación, al taponar las infraestructuras de drenaje transversal.
En esta ocasión, las labores se centran en la limpieza, retirada de vegetación y acondicionamiento general, por medio de una retroexcavadora, de la vegetación existente en la ladera junto a las viviendas, lo que mejorará la seguridad y de los vecinos frente a posibles incendios que pudieran provocarse en el barranc, inundaciones y la propia insalubridad generada.
Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha desarrollado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de Torrent (EDUSI).
La alcaldesa, Amparo Folgado, ha manifestado “Esta iniciativas consensuadas con los vecinos, forman parte de un esfuerzo continuo del Ayuntamiento para mejorar, antes de nada y prioritario, la seguridad de los torrentinos y torrentinas y la limpieza de nuestros barrios, parques y urbanizaciones, por supuesto del respeto y cuidado de nuestro rico patrimonio, y conseguir una imagen de gran ciudad más verde, amable y limpia, como nos comprometimos con nuestros vecinos”.
“Las intervenciones de mantenimiento y conservación buscan poner en valor el patrimonio hidráulico de Torrent, mejorando cualitativamente y garantizando la seguridad de los vecinos de estas zonas, consiguiendo además mantener la biodiversidad y riqueza del barranc de l’Horteta, un patrimonio de todo nosotros”, ha enfatizado la alcaldesa.